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ABC LUNES 15 5 2006 81 La nueva regasificadora de Sagunto da una mayor seguridad al sistema gasista nacional Iberia abre la negociación con las agencias de viajes para eliminar las comisiones Urge el cambio... cultural Una encuesta efectuada entre 500 trabajadores del operador ferroviario ha puesto de manifiesto la urgente necesidad que Renfe tiene de cambiar su cultura corporativa y la percepción que los trabajadores tienen de las capacidades de la compañía. Burocracia, lentitud, falta de adaptación al cambio, falta de transparencia interna o rutina son algunas de las características que los trabajadores de Renfe creen que caracterizan la empresa y que la dirección se propone superar. En el lado positivo, la encuesta señala que la empresa está orientada al cliente y a los resultados, y tiene un alto grado de especialización, de compromiso y de responsabilidad. Llama la atención que el 77 de la plantilla se declara orgullosa de trabajar en Renfe y que el 65 de ella está dispuesto a esforzarse más si es necesario. Sin embargo, también destaca que una amplia mayoría asegura que no se recompensan adecuadamente los méritos y que sólo un 6 declara que se siente involucrado en un proyecto estimulante. La dirección de Renfe, ante estos resultados, se propone dar un vuelco a la cultura corporativa de la compañía abandonando prácticas como los ascensos jerárquicos o los puestos en propiedad y potenciando la iniciativa de sus trabajadores y el reconocimiento de sus aportaciones, con el objetivo de mantener el liderazgo en un mercado muy distinto al actual. a maquinistas extranjeros, de países del Este de Europa, a los que no sería complicado poner al día y homologarlos en España, y, desde luego, sus salarios no tendrían comparación con los de los maquinistas de Renfe. Sabadell y BBVA, a la cabeza de las mejores redes comerciales bancarias La entidad presidida por Francisco González, la de mayor evolución desde 2001 b El Índice de Calidad Objetiva del Sector (Iquos) mide cinco aspectos relativos a las redes comerciales de las principales entidades financieras españolas M. PORTILLA MADRID. El Banco Sabadell ha vuelto a encabezar durante el primer trimestre de este año la clasificación del Índice de Calidad Objetiva del Sector financiero (Iquos) elaborado por la empresa Stiga por encargo de las ocho principales entidades bancarias españolas: Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Barclays y las cajas de ahorros La Caixa y Caja Madrid. El citado índice se basa en la medición de cinco aspectos relativos a las redes comerciales bancarias- -trato, explicación del producto, aspecto físico de las oficinas, actitud comercial de los empleados y la rapidez en la atención al público- Para su elaboración, los supervisores que recogen los datos visitan de incógnito las oficinas haciéndose pasar por clientes. Durante el pasado trimestre, fueron analizadas 1.196 oficinas, de las que 56 correspondieron al Sabadell, 67 al BBVA y 48 al Santander, que fueron, por ese orden, los tres primeros clasificados en el índice global obtenido. De estas entidades, el Sabadell y el BBVA quedaron prácticamente emparejados, si bien la entidad presidida por Josep Oliu aventaja, con 7,27 puntos sobre 10, a la que lidera Francisco González, que obtuvo el pasado mes de marzo una puntuación de 7,25. El promedio del sector analizado fue de 6,85 puntos. Índice de calidad objetiva del sector financiero IQUOS: Evolución anual trimestral 7,5 7,0 6,5 Banco Sabadell BBVA Santander Barclays Bank 2001 2002 2003 2004 2005 2006- t 1 6,0 Situación en el primer trimestre de 2006 Índice Global Trato Explicación producto Aspecto físico Actitud comercial Rapidez 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 Banco Sabadell BBVA BBVA Banco Sabadell BBVA Banco Sabadell La Caixa BBVA Banco Sabadell BBVA Barclays Bank BBVA Banco Popular 7,27 7,25 8,63 8,56 7,87 7,81 8,59 8,37 4,83 4,52 8,51 8,49 Infografía ABC Primero, las mercancías En cualquier caso, dentro de pocos meses se podrá saber con mayor exactitud cómo puede ser la competencia en 2010. Antes de que concluya el año será posible que otros operadores pongan sus trenes sobre las vías españolas para transportar mercancías. De hecho, Comsa, ACS, Transfesa, Acciona, Azvi e incluso Euskotrén se encuentran en distintas fases de los trámites necesarios para entrar en competencia directa con Renfe en el transporte de mercancías, operando sus propios trenes con sus maquinistas. La competencia en mercancías debería ser una realidad desde el pasado 1 de enero, pero la publicación de los reglamentos de homologación del material rodante y de los maquinistas ha retrasado el proceso. De la experiencia en mercancías saldrán nuevos ajustes de la estrategia. Pero de momento Renfe ha puesto en marcha 54 programas concretos para la total transformación de la cultura de la empresa hacia la orientación al beneficio, un mercado en competencia. Y en esta ocasión no se trata de retórica. Cada dos meses, el responsable del programa debe rendir cuentas ante el comité de dirección. de productos, con 7,87 puntos, y el Sabadell el segundo, con 7,81. En este aspecto, la media obtenida es de 7,01 puntos. La Caixa, sin embargo, es la que más cuida el aspecto físico de sus oficinas, con una puntuación de 8,59 puntos, y el BBVA el segundo clasifi- cado, con 8,37. La media de las ocho entidades es de 8,03. Por último, en la rapidez a la hora de atender a los clientes, Barclays es el más eficiente (8,51 puntos) seguido por el BBVA y el Banco Popular, ambos con 8,49. La media del sector analizado es de 8,24 puntos. El Sabadell, primero desde 2004 El Sabadell encabeza esta clasificación desde 2004, mientras que del BBVA se puede decir que es la entidad financiera que más ha evolucionado desde el año 2001. Por su parte, el Santander sube en este primer trimestre a la tercera posición, prácticamente igualado con Barclays Bank, y el quinto lugar lo ocupa La Caixa. Además de ser el primero en el índice global, el Sabadell también lidera la clasificación relativa a la actitud comercial de sus empleados, con 4,83 puntos, seguido por el BBVA, con 4,52 puntos, cuando el promedio del sector es de 3,94 puntos. El BBVA, con 8,63 puntos, es el primero en el trato a los clientes, seguido del Sabadell (8,56) y la media en marzo fue de 8,12 puntos. La entidad que preside Francisco González también es la primera en la explicación Las hipotecas incrementan los beneficios de las cinco grandes cajas de ahorros en un 22,8 ABC MADRID. El fuerte tirón de los créditos hipotecarios y el buen ritmo de captación de ahorro fueron los motores del crecimiento en un 22,8 -hasta alcanzar los 959,1 millones de euros- -del beneficio de las cinco grandes cajas de ahorros. La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja y la CAM habían obtenido 780,6 millones en igual periodo de 2005. La mayor, La Caixa, fue también la que más ganó en este primer trimestre, 455 millones de euros, con una mejora de un 19,7 respecto a igual periodo del año anterior, si bien parte de esa cantidad corresponde a la plusvalía por la venta a Boursorama de la mayor parte de su participación en CaixaBank France. No obstante, Caixa Catalunya aumentó su beneficio un 78,6 por la venta a France Telecom del 2,1 que tenía de Amena, informa Ep. Por otro lado, las empresas cotizadas retribuyeron a sus accionistas con 3.398,3 millones durante el primer trimestre, un 20,51 más que en 2005. De esa cifra, 3.146,82 millones procedieron de los dividendos, y el resto a través de reducción del nominal con devolución de aportaciones.