Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 15 5 2006 Cultura EL DUENDE DEL FLAMENCO EMBRUJA AL MUNDO 61 La Bienal sevillana reduce de 26 a 8 los estrenos en dos años ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA. La XIV Bienal de Flamenco recortará sus números. Si en anteriores ediciones el estreno de espectáculos era la base esencial de la filosofía de este festival, en esta ocasión el rumbo elegido es otro. De hecho, de los 26 estrenos que hubo en 2004, se pasará a sólo ocho. Tales obras serán Andalucía, el flamenco y la humanidad Las Francesas Juncá Mujeres de Lorca Tierra de calma Cuatro gitanas y una voz El sonido de la cal y La noche de Pepe Habichuela Estos ocho estrenos estarán trufados en un programa de 32 días de duración- -siete menos que en 2004- que contará con 40 espectáculos diferentes- -en la XIII Bienal hubo 51- -y 56 funciones frente a las 69 de la anterior edición. Y con un presupuesto de dos millones y medio de euros. Esto indica que la tendencia del nuevo director, Domingo González, se encamina hacia la programación de montajes ya consolidados en otros festivales y la desapa- rición de las grandes producciones propias de la Bienal. Tendrán lugar recitales de grandes figuras como Fosforito, Calixto Sánchez, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero o Milagros Mengíbar, entre otros, además de un ciclo infantil y el concierto de El Cigala con Salif Keita en el Auditorio. El director del certamen dejó abierta la puerta a posibles cambios en la programación. De hecho, ni el homenaje a José Granero ni la gala de clausura cuentan aún con programa cerrado, aunque se puede confirmar que ésta última girará en torno a la figura de Manuela Carrasco. No obstante, la programación se presentará en los próximos días en Tokio y en París. NIEVES SANZ sate, Bizet, Gardel o Modugno, junto a composiciones de Carrillo y Lebaniegos, María Pagés ha creado un collage musical para dieciséis bailaores en el que participan en directo seis músicos: Ana Ramón e Ismael de la Rosa, al cante; José Carrillo, Isaac Muñoz, a la guitarra, el cellista Jorge Fournadjiev y Enrique Terrón, a la percusión. La escenografía se ha realizado a la italiana: grandes telones pintados por Christian Olivares que representan la ciudad tradicional- -la Giralda, la torre del Oro, el salón de Embajadores del Real Alcázar- -junto a otros que dan una imagen más moderna y actual del caserío de la ciudad. Espectaculares innovaciones en el desarrollo del espectáculo, como el momento en el que un espectacular zapateado a oscuras sólo refleja los lunares de colores de los zapatos de los bailaores. Pagés ha contado para este espectáculos con elementos de otros anteriores. Por ejemplo, la marcha procesional Amargura que en De la luna al viento interpretara a la guitarra Rafaquel Riqueni, en Sevilla se realiza con el cello. Sigo combinando la música flamenca con otras músicas, porque el flamenco tiene que estar al más alto nivel porque no hay nada que demostrar. Y debe estar en lo más alto de la danza El espectáculo viajará a Shanghai, Pekín, Singapur y México. En diciembre se estrenará en Sevilla.