Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura EL DUENDE DEL FLAMENCO EMBRUJA AL MUNDO LUNES 15 5 2006 ABC París ha sido durante las últimas dos semanas el escaparate del flamenco español, que se ha dejado ver con fuerza en la pasarela del Teatro Nacional de Chaillot Fiesta flamenca al pie de la Torre Eiffel TEXTO: JULIO BRAVO ENVIADO ESPECIAL PARÍS. Al pie de la Torre Eiffel ya se vive la fiebre futbolística de la final de la Champions League, y grupos de chavales sueltan patadas e imitan regates en un pequeño campo instalado con motivo de ese evento. Al pie de la Torre Eiffel, también, se encuentra el Teatro Nacional de Chaillot, que dirige Ariel Goldenberg- -también director del Festival de Otoño madrileño- y en este escenario- -el edificio acogió en 1948 la firma de la Declaración de los Derechos Humanos- -han brillado estos días otros pies, no tan valorados económicamente como los de los jugadores del Barcelona y del Arsenal, pero también extraordinariamente virtuosos: los de los bailaores y bailaoras que han participado en el primer Festival Flamenco de París. Cuestión de pies, por tanto- -y también de voces- -en Chaillot, por cuya sala Jean Villar han desfilado, desde el pasado día 3, conjuntos como el Ballet Nacional, voces como las de Mayte Martín, Inés Bacán, Esperanza Fernández y José Mercé; y artistas de la danza flamenca como Belén Maya, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Adela Campallo, Rafael Campallo, Eva Yerbabuena y Antonio el Pipa. Un mosaico al tiempo sugerente y elocuente de lo que es el flamenco actual. da una declaración de intenciones. Eva Yerbabuena presentó su último trabajo, A cuatro voces un más que arriesgado ballet, a veces enredado y no siempre conseguido, en el que se deja notar la devoción de la bailaora por Pina Bausch- -el arranque del número final, un cautivador ajedrez arropado por una inspiradísima música, es extraordinario- -y en el que la granadina baila unas alegrías insuperables. José Mercé, por su parte, mostró su dominio de los estilos con un completo catálogo de palos en su aplaudido recital, lleno de calidez. Y otro jerezano, Antonio el Pipa, cerró el festival, con un éxito deslumbrante, el público en pie y pataleando de alegría. De tablao es el título del espectáculo presentado, muy clásico en sus formas y en sus pretensiones, donde El Pipa rescata una manera antigua de entender este arte. Lo hace como es habitual en él, con dignidad y calidad tanto en el baile como en el acompañamiento, donde destaca la arrolladora personalidad de Mariana Cornejo. Antonio el Pipa, junto a Mariana Cornejo, en su espectáculo De tablao Programación habitual Y es que París no es una ciudad a la que le falte el flamenco durante el año. El propio teatro de Chaillot lo hace (la próxima temporada estará María Pagés) y también otros escenarios como el vecino teatro de los Campos Elíseos. El público de París está muy acostumbrado a ver flamenco, y de mucha calidad- -explica Goldenberg- por eso hay que cuidar lo que se trae y no resulta tan sencillo realizar un festival como éste El encargado de este primer certamen, que tendrá probablemente continuidad en la temporada 2007- 2008, es Miguel Marín, el aventurero creador del Festival Flamenco de Nueva York, extendido ya a otras ciudades de Estados Unidos y a Londres. El público de París es muy entendido y muy exigente, pero también muy generoso en el aplauso y muy abierto a las propuestas que se le hacen. Son muy receptivos, y prueba de ello es que prácticamente todos los espectáculos han estado llenos y, absolutamente, en todos ha habido aplausos y ovaciones Marín ha reunido en estos once días de representaciones a un nutrido y representativo plantel. Los tres últimos espectáculos pueden considerarse to- María Pagés presenta en Tokio su nuevo espectáculo, Sevilla un homenaje a su ciudad natal MARTA CARRASCO SEVILLA. María Pagés no ceja nunca en el empeño de innovar en su devenir artístico. Desde que en 1996 ganara el premio Nacional de Coreografía con El perro andaluz. Burlerías la bailaora sevillana ha insistido en realizar montajes integrales de flamenco, en los que la principal novedad reside en combinar la música flamenca con otras músicas. Su nueva apuesta se titula Sevilla en homenaje a la ciudad que le vio nacer, y que anoche estrenó en el Bunka Mura Ochad Hall de Tokio. Se trata de un montaje de gran formato con un presupuesto de 700.000 euros, que cuenta con la idea y guiónde la propia María Pa- Un momento del espectáculo de María Pagés, Sevilla en Tokio gés además de José María Sánchez, quien también ha realizado la dirección. La escenografía y vestuario es de Christian Olivares y la luces de Dominique You y Sánchez, todos ellos del equipo habitual de los espectáculos de la bailaora. En Sevilla se recogen mis sensaciones sobre la ciudad, cosas que yo percibo, tanto ahora como cuando era pequeña. No es cuestión de tópicos. Por eso, se atisban escenas que van desde la Semana Santa a los toros, desde una academia de baile hasta el color, la luz, la Giralda. Pero que nadie se lleve a engaño, no es un documental sobre la ciudad, es mi interpretación personal afiram Pagés. Con música de Shostakovich, Sara-