ABC MADRID 15-05-2006 página 55

ABC LUNES 15 5 2006 55 Toros San Isidro Un tercio de banderillas de conmoción SAN ISIDRO Monumental de las Ventas. Domingo, 14 de mayo de 2006. Quinta corrida de Feria. Lleno. Toros de Carriquiri, serios, 5 y 6 fuera de tipo; mansos en general, se pararon mucho; destacó el buen 2 un sobrero de Escribano (5 bis) manso y con movilidad. Víctor Puerto, de fucsia y oro. Bajonazo (silencio) En el cuarto, estocada pasada (silencio) Antonio Ferrera, de grana y oro. Estocada atravesada y descabello (algunos pitos) En el quinto, estocada arriba (oreja) Iván García, de teja y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (silencio) En el sexto, estocada atravesada y descabello (silencio) ZABALA DE LA SERNA MADRID. Antonio Ferrera agarró los palos, tras dejarse entero al sobrero en el caballo, y conmocionó la plaza. La conmoción duró. O sea que fue severa conmoción la que causaron los arriesgadísimos pares porque el toro arreaba lo suyo. Y Ferrera se tragó un arreón al cuarteo, quebró de espaldas para atacar de frente de poder a poder y se ajustó por los adentros tanto que el recorte posterior a la reunión cupo como una carta por un buzón: entre el toro y la tablas se coló el torero como una anguila. La plaza estalló. Casi se habían cumplido dos horas de soberana y pesada pesadez, y el júbilo se desató para no parar durante toda la faena de muleta. Daba igual que Antonio Ferrera torease a una velocidad endiablada o que tocase con la muleta por Extremadura al ojo contrario. El toro de Escribano, un negro girón con 510 kilos bien puestos en trapío, se movía, con la cara normalmente por arriba, y a su movilidad se sumaba el ímpetu de Ferrera, puro nervio, transmisión estresada. La conmoción de las banderillas seguía presente como una fuerte conmoción cerebral, y en el ay de los naturales que el animal equivocaba con la pechera del torero, y en la zapatiesta de todo aquello, que concluyó una estocada, eso sí, a tumba abierta. En los garapullos y el volapié habría que buscar la clave de la oreja. Madrid, al fin y al cabo, es un pueblo grande, un pobla- Antonio Ferrera, que puso la plaza en pie con las banderillas, sale como un Cristo de Dalí de este par chón de La Mancha que de vez en cuando vuelve a sus orígenes, y los domingos isidriles los tendidos se colman de criterios acordes a los que se suponen que rigen un pueblo en fiestas. Aunque los domingos ya pueden ser un día cualquiera de feria. ¡Ay, Madrid! El sobrero de Escribano Martín había sustituido a un enorme toraco de Carriquiri fundido de los cuartos traseros. Mansearon ambos, como casi toda la corrida de Briones. Pero el anterior tuvo su importancia, y Ferrera no lo entendió. Tal vez por sacarse la espina se revolucionase tanto en el siguiente, aunque Antonio Ferrera es de natural de espíritu revolucionado, sin sosiego en las formas. Hubo tercio de rehiletes menor, compartido con Iván García, y, BOTÁN En los garapullos y el volapié habría que buscar la clave de la oreja de Ferrera como no se conmocionó el gentío, tampoco se metió en la faena. El toro mereció mucho más que todos los muletazos raudos del matador extremeño, muletazos que, en algún momento, amagaron con templarse, un natural, un derechazo... El temple duraba lo que un caramelo a la puerta de un colegio y acabó todo en un barullo ostensible. La ovación en el arrastre sí cobró sentido en esta ocasión para romper la norma. (Pasa a la página siguiente) ENTREBARRERAS El cartel de hoy Finito de Córdoba El Juli Miguel Ángel Perera Ha merecido la pena jugarme la vida R. P. MADRID. Otra vez me he sentido torero en Madrid manifestó un emocionado Ferrera al término del festejo. He hecho todo con mucha verdad, dándole ventajas al toro- -añadió- y ha merecido la pena jugarme la vida. Cuando se vive una tarde tan importante, ve que todas las dificultades anteriores tienen su recompensa. Aunque haya defectos que corregir, estoy orgulloso Víctor Puerto dijo que para triunfar en Las Ventas se necesita un ganado con movilidad y transmisión De la misma opinión era Iván García, que esperaba más de la corrida Fuente Ymbro Representante: Ricardo Gallardo. Divisa: verde. Señal de oreja: punta de lanza en ambas. Antigüedad: 17 de marzo de 2002. Procedencia: Jandilla (Juan Pedro Domecq) Nacimiento: Sabadell (Barcelona) 6- 10- 1971. Alternativa: Córdoba, 23- 5- 1991. Padrino: Ojeda. Testigo: Cepeda. Toros de Torrestrella. Nacimiento: Madrid, 3- 10- 1982. Alternativa: Nimes, 18- 9- 1998. Padrino: Manzanares. Testigo: Ortega Cano. Toros de Daniel Ruiz. Nacimiento: Puebla de Prior (Badajoz) 27- 11- 83. Alternativa: Badajoz, 23- 6- 2004. Padrino: El Juli. Testigo: Matías Tejela. Toros de Jandilla.