ABC MADRID 15-05-2006 página 44

44 Madrid LUNES 15 5 2006 ABC Un pamplonica con sombrero cordobés ofrece jamón en el stand de Madrid de una feria moscovita. Una forma original de llamar la atención del turismo ruso, aún por explotar El sabor español llega a Moscú TEXTO: SARA MEDIALDEA, ENVIADA ESPECIAL MOSCU. El sabor español ha llegado a Moscú. Que se lo digan a los responsables del stand madrileño en la feria turística Moscow International Travel Fair, la más importante del sector en Rusia, que inauguró el alcalde de Moscú, Yu Luzhkov, acompañado del consejero- delegado de Economía madrileño- ministro de Economía de Madrid según la presentación local- Miguel Ángel Villanueva. El stand, el más grande de la feria- -y junto al que se encuentra el de Cataluña, las dos únicas representaciones españolas- sufrió un auténtico asalto por parte de los visitantes cuando una pareja, ataviada ella de flamenca y él como un singular pamplonica con sombrero cordobés, ofrecieron productos típicos españoles: jamón, salchichón y una copa de vino Marqués de Cáceres. Durante el tiempo que duró la degustación, sin duda, el stand madrileño batió todos los récords de visitas. A los moscovitas también se les presentó la web que ofrece toda la información para viajar a Madrid La delegación madrileña, en la Feria Internacional del Viaje de Moscú ria mayoritariamente española e incluso con tomate traído de España. Ricardo Estéfano, director de compras, agradeció la visita a la factoría del representante municipal español por lo que tiene de impulso a la labor de pioneros que estos empresarios españoles realizan fuera de nuestras fronteras. Animó a otras firmas nacionales a seguir sus pasos- es una oportunidad de negocio aunque reconoció que en los cuatro años que llevaba en Moscú no había conseguido superar una nostalgia: la luz de Madrid La visita de Miguel Ángel Villanueva a Moscú ha servido para firmar un convenio de cooperación entre ambas ciudades que renueve y concrete los votos que ya realizaron más de 25 años atrás, cuando las dos ciudades se hermanaron. EFE Mercado central Además de fijar la cesión mutua de espacios públicos para destinarlos a fines publicitarios, el acuerdo establece un próximo encuentro en Madrid en el que las autoridades moscovitas puedan conocer de cerca el modelo de mercado central de abastecimiento, más concretamente, Mercamadrid. Según explicó Villanueva a ABC, los responsables locales moscovitas- -una capital con más de diez millones de habitantes- se mostraron muy interesados en conocer el funcionamiento de Mercamadrid, dado que la capital rusa carece en la actualidad de un mercado central como el que posee la Villa y Corte, que se ha convertido en el primero de Europa en determinados productos- -frutas y verduras- -y el segundo del mundo en otros como el pescado. Ambas ciudades acordaron también la celebración anual de un Día de Moscú en Madrid y de un Día de Madrid en Moscú. Saludos al Dínamo Los responsables de turismo de la capital española presentaban también la versión rusa de la página web esmadrid. com, en la que ofrecen toda la información necesaria para viajar a Madrid y conocer sus numerosos puntos de interés turístico. Y tuvieron ocasión de saludar al equipo de fútbol sala Dínamo de Moscú, subcampeones de Europa, que hace apenas diez días fueron vencidos precisamente por un equipo madrileño, el Boomerang Interviú de Alcalá de Henares, actual campeón de dicha liga. También visitó el stand el arzobispo ortodoxo de Moscú, muy atento con la delegación madrileña, con cuyo máximo representante incluso posó para la posteridad. En el fondo, rusos y españoles no somos tan diferentes: en Moscú conocen el Real Madrid, el Museo del Prado y el Reina Sofía, consumen patatas fritas Lays, aspirina y salsas Calvé, usan Nescafé; contra el acné se ponen Clearasil, para la piel Nivea y en el pelo Sunsilk; se lavan los dientes con cepillos Oral- B y se desodorizan con Rexona. Y también consumen productos Campofrío. Optamos a 7,5 kilometros de autovía Un tramo de la carretera que une Moscú con San Petersburgo será la primera gran infraestructura a cuya concesión opten las empresas españolas. Lo ha dicho Carlos Gómez, consejero económico y comercial de la Embajada española, en el Foro Empresarial impulsado por los Ayuntamientos de Madrid y Moscú. Al encuentro acudieron, además del consejero- delegado de Economía madrileño, Miguel Ángel Villanueva, representantes del gobierno local de Moscú y de cinco grandes empresas españolas con fuertes divisiones internacionales: ACS- Dragados, FCC, Urbaser, Sacyr y Ferrovial. El primer reto por el que competirán probablemente estas empresas en Moscú será una primera fase de la autovía entre Moscú y San Petersburgo, un tramo de 7,5 kilómetros que en el futuro será de peaje, y que iniciará la renovación de extrema necesidad de una vía de 600 kilómetros que un camión puede tardar hasta 15 horas en atravesar La licitación de este primer tramo está prevista para mediados del año próximo. Donde aún habrá que esperar algo más para actuar es en lo relativo a la gestión de servicios urbanos. Salchichas y pizzas congeladas La factoría que esta empresa tiene en Moscú- -CampoMoc- cuenta con más de 400 trabajadores, y ha conseguido hacerse, desde que llegó a estas tierras en 1989, con un 8 por ciento de la cuota de mercado. Además de los productos de consumo más tradicional en Rusia, como las salchichas, están introduciendo novedades, como las pizzas refrigeradas, de las que la fábrica produce 2.000 a la hora con maquina-