Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
34 LUNES 15 5 2006 ABC Madrid Siete millones de viajeros han pasado por la T- 4 de Barajas en sus primeros cien días La pérdida de vuelos y de maletas, principales quejas de los usuarios b AENA, compañías aéreas y em- pleados aprueban el funcionamiento de la terminal. El caos inicial quedó atrás, aunque persisten algunas deficiencias puntuales FERNANDO NAVARRO MADRID. Cien días se cumplen hoy desde el despegue de la T- 4 que estuvo plagado de más sombras que luces. El caos inicial ha ido dejando paso a la normalidad en el funcionamiento de esta megainfraestructura y los principales problemas se han ido subsanando. No obstante, aún subsisten algunas deficiencias, derivadas, principalmente, de la pérdida de vuelos y el extravío de maletas, que surgen de forma puntual. Coincidiendo con la efeméride, AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, compañías, empleados y diversas empresas aprueban con un nivel muy satisfactorio el funcionamiento de la nueva terminal de Barajas. En este periodo 70.000 viajeros han pasado por la T- 4 cada día, o lo que es igual, 6,8 millones, de los más de 11,5 que han utilizado el aeródromo- se han operado más de 66.500 vuelos- -112.262 en total- -y se han procesado más de 2,8 millones de maletas, es decir, 28.000 al día- -4,5 en el conjunto- -y la puntualidad global ha superado el 90 por ciento. Semana Santa y los puentes de mayo fueron dos periodos claves, y sus resultados, positivos para AENA. Así, el 28 de abril se batió el récord de operaciones en un día en todas las terminales con 1.338 vuelos sin ninguna inci- dencia informa Efe. Las compañías aéreas comparten también la euforia de AENA. Así, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, calificó la T- 4 como la mejor terminal de pasajeros del mundo; deberíamos estar orgullosos de una cosa pagada entre todos Iberia, por su parte, asegura que tras los problemas registrados en los primeros días de funcionamiento, la T- 4 ha tomado ya velocidad de crucero y los clientes se han acostumbrado a las nuevas instalaciones, lo que ha facilitado la agilidad con la que se opera Como prueba, ofrece sus estadísticas de tráfico. El pasado abril la compañía transportó un 7,2 por ciento más de pasajeros que en el mismo mes de 2005 con una ocupación histórica del 82,3 por ciento, casi 9 puntos por encima en ese periodo. Iberia opera cada día unos 650 vuelos en la T- 4 y factura a más de 27.000 clientes. En cuanto a la puntualidad, la aerolínea reconoce que los desajustes iniciales repercutieron en fe- brero, pero el índice fue mejorando hasta alcanzar el 86 por ciento en mayo. Por su parte, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes (SATE) gestionado por Siemens, falló sólo dos veces según responsables, pero provocó la pérdida de miles de bultos. Los empleados, más cómodos Los empleados de la T- 4 reconocen que han salido favorecidos con la apertura de las nuevas instalaciones. Al principio nos parecía todo enorme y nos perdíamos, pero ahora el trabajo es mucho más cómodo comentaban unos empleados de Iberia, al recordar las estrecheces en la facturación y en las pistas debido a la saturación de las viejas terminales El balance de los usuarios, sin embargo, es diferente y centran sus quejas en los problemas que suscita moverse por esas flamantes dependencias aeroportuarias. A los cien días desde su inauguración, el pasado 5 de febrero, las críticas siguen lloviendo sobre la T- 4. Los pasajeros protestan porque la nueva infraestructura tiene una dimensión gigantesca que requiere de bastante más tiempo del habitual para trasladarse. Las protestas se acentúan cuando los usuarios aseguran que faltan medios e indicaciones en el interior del edificio. Las historias de pasajeros que se han visto y deseado para coger su avión recorren a diario el luminoso edificio. Mucha publicidad y muy bonita pero acabas harta de aeropuerto señala María Teresa, asidua a volar por cuestiones laborales. El desenlace de muchas de estas historias no tiene siempre final feliz. Iba a Rumanía Para Iberia, la T- 4 ha tomado ya velocidad de crucero, los clientes se han acostumbrado y se opera con agilidad El sistema de equipajes ha sufrido sólo dos averías dice Siemens. Ello provocó la pérdida de miles de bultos con mi mujer pero me he quedado en tierra porque la dichosa T- 4 es lo peor apunta con visible enfado Víctor de la Calle, empresario que ha tenido que ir de la T- 1 a la T- 4 y ver cómo le cerraban el vuelo 50 minutos antes de despegar. La situación de Víctor no es casual. En ocasiones, el embarque en la nueva terminal es necesario hacerlo con una antelación premonitoria. Venimos con miedo de perder el vuelo porque nos han dicho que se tarda mucho en llegar al avión aseguran dos señoras que viajan a Bruselas. LAS CRÍTICAS DE LOS USUARIOS Amparo S. jubilada, 68 años En funcionalidad es horrible. Es muy bonita estéticamente pero moverse en ella no es fácil, te pierdes Concepción M. jubilada, 70 años Es odiosa. A mí me resulta de lo más incómoda con tan poca señalización y tanto desplazamiento Ismael Sánchez recién casado, 23 años Mi mujer y yo nos hemos tirado más de una hora para sacar las maletas de la cinta. ¡Es increíble! Patric R. W. padre de familia, 36 años Es un desastre. No puede ser que no haya Metro. Tendrían que duplicar los medios, como los ascensores Víctor de la Calle empresario, 33 años Me he quedado en tierra porque me han cerrado un vuelo con una hora de antelación. Falta información