ABC MADRID 15-05-2006 página 21

ABC LUNES 15 5 2006 Nacional 21 La Policía detiene a un atracador buscado por el asesinato de un policía en 1996 Sabonis se había rehabilitado como empleado de una inmobiliaria en Madrid b Su largo historial delictivo con Capturado el individuo que mató a tiros en Albacete al hijo de su novia ABC MADRID. La Policía detuvo ayer en Albacete a Juan Carlos Galdón, el hombre que el pasado viernes mató a tiros al hijo de su novia, un niño de siete años, e hirió a la mujer de gravedad en un dramático episodio de violencia doméstica ocurrido en esa ciudad. El agresor había huido a continuación en un todoterreno de su propiedad, llevándose consigo la carabina del calibre 22 con la que asesinó al pequeño de un disparo en la cabeza. El arresto tuvo lugar a las 12.15 horas en el paraje de Osuna, en una casa de una parcela del camino Casa Juárez, en el término municipal de Albacete, cerca de la carretera de Jaén, según informó la Policía. El agresor fue detenido sin oponer resistencia y fue localizado en la citada zona tras encontrarse el vehículo en el que se había dado a la fuga el viernes. En el inmueble se encontró el arma del calibre 22 con la que hizo los disparos y que se llevó en su huida, encontrando en ella en el momento de la detención un proyectil en la recámara. Tras la detención de Juan Carlos Galdón, que trabaja como guarda jurado, se ha levantado el servicio de protección a su compañera sentimental, Julia N, R. ingresada en el Hospital Universitario de Albacete, y a su ex mujer. Ambas le habían denunciado por malos tratos. Su ex esposa tuvo una orden de protección y hace dos años se le condenó a no acercarse a su actual pareja durante seis meses, que ya habían acabado. asaltos a chalés, bancos, joyerías, furgones blindados, tenencia de armas y atentados no le ha impedido seguir en libertad C. MORCILLO MADRID. Las fichas policiales de Ángel del Amor P. M. alias Sabonis servirían para completar un libro; dan fe de todos los palos delictivos más violentos, incluido el asesinato, pero aun así ha pasado más tiempo fuera de la cárcel que dentro. Con 17 años atropelló y mató al policía José Antonio Maricalva Sánchez- -5 de noviembre de 1996- -cuando el agente detuvo la furgoneta que conducía el ladrón en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Fue condenado a siete años que no ha cumplido, por lo que tiene una orden de busca y captura en vigor por este caso. Esta semana la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UdevCentral) y el Greco- Levante lo han vuelto a capturar en Madrid, donde trataba de pasar desapercibido bajo el paraguas de un honrado trabajo en una inmobiliaria. Una tapadera que los funcionarios no se habían tragado en ningún momento, dado que hace poco en el transcurso de otra operación había sido detectado en la zona entre Valencia y Murcia. Como otras veces, su veteranía delictiva le permitió zafarse de los agentes que lo perseguían en coche. El año pasado fue identificado como el autor del robo a un joyero en Ori- Ángel del Amor P. M. Sabonis DGP El 23 de abril de 2004 embestía con un BMW robado a un grupo de policías, entre los que había geos, en plena Castellana madrileña. Él y su banda de atracadores- -un boliviano, un chileno y una peruana- -se disponían a asaltar uno de los bingos más famosos de Madrid. Entre las piernas, Sabonis escondía una pistola de 9 milímetros cargada y en sus domicilios y en otros coches se halló un auténtico arsenal de armas y joyas. En comisaría intentó autolesionarse con el propósito de escapar- -trató de fugarse del centro médico e hirió al agente que le custodiaba- La Policía les acusaba de robar cuatro chalés de La Moraleja y Majadahonda con sus moradores dentro. No tuvieron ningún empacho en actuar de forma muy violenta para conseguir el dinero y las joyas. Fue condenado a siete años de cárcel por atropellar al agente que le dio el alto, pero no los ha cumplido huela (Alicante) uno de sus últimos episodios conocidos. Pero el rosario de delitos que ha cometido desde el asesinato del policía es apabullante: robos con violencia e intimidación en domicilios, joyerías, bancos y furgones blindados, delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas, robos de coches y atentados. Casi todos se pueden ilustrar de forma gráfica. De cogotero a ladrón de chalés Siete meses después Sabonis y su hermano, con el que actúa en ocasiones, eran detenidos de nuevo, ésta vez en Murcia. Se les acusaba de siete delitos de robo con violencia en las personas y en domicilios. Ya a esas alturas, los investigadores tenían claro que el peligroso atracador había cambiado de actividad o más bien las alternaba y se había pasado a los asaltos a chalés de lujo con sus moradores dentro. Hasta el año anterior, Ángel del Amor era un renombrado cogotero con compinches suramericanos. Es decir, en lugar de las casas robaban a ancianos y otras personas que no se pudieran defender que acudían al banco a sacar dinero.