ABC MADRID 15-05-2006 página 20

20 Nacional AUTONOMÍAS EL CONFLICTO DEL AGUA LUNES 15 5 2006 ABC Valcárcel ve insolidario que a Murcia le nieguen el agua cuando la Región trasvasa energía a toda España El gasoducto Cartagena- Barcelona hace el mismo recorrido que hubiera hecho el trasvase del Ebro b El presidente de Murcia dice que, El PP afirma que Zapatero ya no tiene la excusa de ERC para retomar el trasvase del Ebro b Elvira Rodríguez asegura que, tras la ruptura del tripartito, debe reactivar una infraestructura que fue derogada por exigencia de los nacionalistas catalanes ABC MURCIA. Elvira Rodríguez, diputada del PP por Murcia y ex ministra de Medio Ambiente, afirmó ayer que España está viviendo una situación nueva ya que el Pacto del Tinell ha saltado por los aires y era en ese pacto en donde estaba recogida- -por exigencia de ERC- -la derogación del trasvase del Ebro Tras la ruptura del tripartito catalán, según Rodríguez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene excusas para recuperar el consenso del trasvase que tanto necesita Murcia Advirtió de que Murcia es solidaria con Cataluña y con el resto de España con un oleoducto paralelo al Mediterráneo que sube llevando petróleo, por lo que se preguntó qué problemas existen para que haya uno parelelo que lleve agua a Murcia. El PSOE murciano, a través de un comunicado, criticó las declaraciones de Elvira Rodríguez al afirmar que parece que se hubieran realizado bajo los efectos de un golpe de calor porque, según los socialistas, tanto despropósito y nivel de incoherencia no es propio de una persona en su sano juicio Además recordaron a Rodríguez que el PSOE se opone al trasvase del Ebro desde el inicio del debate en el Congreso, algo que sucedió con anterioridad a la constitución del Gobierno de Cataluña Zapatero no es consciente del problema que está generando en el Levante, aunque el hecho de no serlo no le exime de responsabilidad ABC MURCIA. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se pregunta por qué no nos envían agua cuando los murcianos trasvasamos kilowatios de energía aprovechando los detalles de producción y distribución energética del Valle de Escombreras al resto de España y comparando los datos con el déficit de agua que padece la agricultura más competitiva de España. El presidente del Ejecutivo murciano apeló a la solidaridad recíproca nacional en la distribución de los recursos energéticos que hay en España, como ejemplo de la falta de sensibilidad del Gobierno socialista de no aceptar las demandas de agua de la Región tras la derogación del trasvase del Ebro y los cuatro trasvases cero para regadío del Tajo- Segura. Como ejemplo, Valcárcel puso de manifiesto que desde Murcia, desde Escombreras, en Cartagena, sale gran parte de la energía- -gas, luz, petróleo- -que consume una parte de España, como Castilla- La Mancha o Cataluña según un comunicado de la secretaría general de la Presidencia, recogido por Europa Press. Las tres plantas de ciclo combinado producirán 20 millones de megavatios hora al año, de los que 13 millones, serán excedentarios e irán a otras comunidades para contribuir a generar la luz que necesitan cerca de cuatro millones de hogares españoles. nos se podrían preguntar, con toda legitimidad, por qué no puede venir agua a Murcia, agua que pagamos y que nadie necesita, cuando los murcianos estamos enviando energía desde nuestra Comunidad para el crecimiento y el desarrollo del todo el país Según el mandatario murciano, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no es consciente del problema que está generando en el Levante español, aunque el hecho de no serlo no le exime de responsabilidad, porque un político no puede estar al margen y ser ajeno a las consecuencias que una mala política o ausencia de la misma puede generar en regiones como Murcia, Valencia y Almería, máxime cuando el presidente del Gobierno, que es el presidente de todos los españoles, ha tenido en sus manos la solución a la falta de agua en la España meridional que le vino dada por el anterior Gobierno pero que en su inconsciencia, quiso hacer precisamente todo lo contrario, cerrar el grifo del agua sin tener medidas alternativas Declaraciones incendiarias e irresponsables El portavoz del PSRM- PSOE, José Ramón Jara, calificó de incendiarias, irresponsables e insolidarias las declaraciones de Valcárcel, además de impropias de un cargo público. A juicio de Jara, Valcárcel debería trabajar por establecer una relación armónica de la Región de Murcia, en lugar de alentar enfrentamientos con ciudadanos de otras comunidades autónomas El dirigente socialista murciano pregunta a Valcárcel si detrás de sus declaraciones lo que pretende sugerir es que los puestos de trabajo de la industria petroquímica de Cartagena deberían trasladarse a otras partes de España El anterior Gobierno dejo solucionado el problema, pero Zapatero cerró el grifo, sin ofrecer alternativas Presión ambiental Además, el gasoducto Cartagena- Barcelona, que curiosamente hace el mismo recorrido que hubiera hecho el canal del Ebro al Segura trasvasa el 20 por ciento del gas natural de España, 65.000 gigavatios. Por último, la Región también mantiene la presión ambiental del oleoducto Cartagena- Puertollano, que transporta el 10 por ciento del petróleo que consumimos los españoles, 7 millones de toneladas al año y que sirven para abastecer de combustible a entre 5 y 6 millones de vehículos durante un año. Al respecto, dijo que los murcianos no podemos entender la falta de sensibilidad del Gobierno de la nación al no aceptar las demandas de agua de esta Región A juicio de Valcárcel, los murcia- El Ejecutivo murciano recurrirá el Estatuto andaluz si asume la gestión de la cuenca del Guadalquivir EFE MURCIA. Fernando de la Cierva, portavoz del Ejecutivo murciano, anunció ayer en un comunicado que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel llevará ante el Tribunal Constitucional la disposición adicional quinta planteada para el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en caso de ser finalmente ratificada Esta disposición, que plantea la cesión de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir a Andalucía incluyendo territorio murciano, es, a juicio del consejero de Presidencia, manifiestamente incompatible con el artículo 149.1.22 de la Constitución. En el citado artículo se señala este asunto como competencia exclusiva del Estado, por lo que se preguntó cómo se conjugaría eso con la cesión de este derecho a una sola Comunidad Asimismo, agregó que el argumento esgrimido por Andalucía según el cual Murcia no tendría derecho a reclamar, ya que afectaría a un territorio muy pequeño de la Región no es Los socialistas andaluces califican de ridícula la amenaza, porque el río sólo afecta a un 0,2 de suelo murciano válido, ya que con que afecte a un sólo metro cuadrado ya sería inconstitucional Los socialistas andaluces calificaron de ridícula la amenaza del Gobierno murciano y achacaron el anuncio a una estrategia del PP nacional y andaluz de poner obstáculos y trabas para que la Comunidad gestione el Guadalquivir, aliándose con los que no quieren que nuestra Comunidad tenga estas competencias En declaraciones a Ep, el secretario de Organización del PSOE- A, Luis Pizarro, exigió al presidente del PP- A, Javier Arenas, una respuesta firme de desautorización de esta iniciativa del Gobierno de Murcia para ver si está de lado de los andaluces o de la estrategia de su partido, que quiere evitar que Andalucía gestione una competencia tan importante para nuestros intereses Además, calificó de absolutamente ridícula la iniciativa del Ejecutivo de Valcárcel porque la afección del Guadalquivir en Murcia es del 0,2 por ciento