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ABC DOMINGO 14 5 2006 75 El Español permanece en Primera gracias a un gol en el último minuto que envía al Alavés a Segunda Federer, último obstáculo de Nadal en Roma para igualar el récord de Vilas en tierra batida Parrilla de salida 1 2 Giancarlo Fisichella (ITA Renault) 1: 14.709 Fernando Alonso (ESP Renault) 1: 14.648 Martínez de la Rosa es el anfitrión de la carrera de Montmeló. Saluda, habla, enseña, trabaja, pero no pilota. No tengo edad para correr en un equipo mediocre y aguantar que me doblen dice. En 2007 puede ser el probador de McLaren para Alonso Pedro por su casa TEXTO J. C. C. 3 4 Felipe Massa (BRA Ferrari) 1: 15.442 M. Schumacher (ALE Ferrari) 1: 14.970 MONTMELÓ. Lejos de permitir que la envidia mortifique su ego, Pedro Martínez de la Rosa ha negociado su nuevo estatus con inteligencia. Es el copiloto perfecto en la locura de la Fórmula 1 en España. La otra versión de Fernando Alonso, menos impulsivo, más diplomático, mejor comerciante entre bastidores. También, por esos mismos motivos, menos tajante en la pista, donde el asturiano ha mostrado unas dotes de pilotaje inalcanzables. En Montmeló, De la Rosa juega en casa. Y sin arrimarse ni de lejos al paroxismo que provoca el asturiano, también cotiza al alza entre el público. Pasa Michael Schumacher en un box atiborrado de gente, con pases vip de todos los colores. La Gran Vía madrileña a las diez de la mañana, sábado de carreras. Viste ese pantalón blanco que sirve para localizar su figura todavía más. Y al otro lado del pasillo, en otro escalón de celebridad, De la Rosa habla con periodistas. Es la constante de este fin de semana para el catalán. Darle a la lengua. Ya ves, hablar, hablo un rato, pero pilotar... cuenta sin acritud mientras sube escaleras de un camión McLaren con documentación bajo el brazo. Le espera una mini- reunión. Desciende al rato y más de lo mismo. Otra ronda de entrevistas, gente que pregunta y quiere saber. En inglés, castellano o catalán, De la Rosa se explaya sobre neumáticos, subvirajes y hasta de su nueva función, la de comentarista de Telecinco. No quiero ser comentarista, quiero ser piloto dice al hilo de su vocación para el volante y su facilidad para la 5 Rubens Barrichello (BRA Honda) Ralf Schumacher 1: 15.885 (ALE Toyota) 1: 15.885 6 7 8 Jenson Button (GB Honda) 1: 16.008 Jarno Trulli (ITA Toyota) 1: 15.976 eso estoy tan feliz de trabajar para McLaren cuenta este optimista recalcitrante que tiende siempre a rentabilizar su posición. En el frenesí del paddock de Montmeló, a diez kilómetros de la casa de sus padres en Cardedeu, De la Rosa habla con los periodistas, repite declaraciones en su multi- lenguaje, saluda a las gentes del motor, se hace fotos con los aficionados, enseña a los novatos, departe con los ingenieros de McLaren, entra y sale de los camiones. Y siempre en la órbita de Alonso, con quien mantiene una serena distancia de cordialidad. Negociación con Ron Dennis Al rebufo de la popularidad de Fernando Alonso, el catalán ha desplegado sus tentáculos. Comenta para Telecinco, presta su imagen y conocimiento para el futuro circuito de Alcañiz, promociona su escuela de pilotaje... Alonso me ha beneficiado, claro que sí explica. Y con el asturiano podría trabajar el año que viene si se cierra su renovación por McLaren como probador. Desde Malasia, Ron Dennis negocia con el catalán. El patrón inglés se deshizo en elogios hacia él: Es un gran embajador cuando se baja del coche De la Rosa se maneja con los pies en el suelo. Nunca he trabajado para un campeón del mundo y me encantaría hacerlo. Sería un orgullo. Aunque tengo otras ofertas, ya no soy lo bastante joven (34 años) como para ir a un equipo sin garantías. Si no recibo una oferta de una escudería potente, es probable que siga en McLaren. No me apetece que me doblen más 9 10 Nick Heidfeld (ALE Sauber) 1: 17.144 Kimi Raikkonen (FIN McLaren) 1: 16.015 11 Mark Webber Juan Pablo Montoya (AUS Williams) 1: 15.502 (COL McLaren) 1: 15.801 12 13 Nico Rosberg (ALE Williams) Jacques Villeneuve 1: 15.804 (CAN Sauber) 1: 15.847 14 15 16 Vitantonio Liuzzi (ITA Toro Rosso) 1: 16.661 Christian Klien (AUT Red Bull) 1: 15.928 charla. Piloto se hizo desde que a los quince años su padre, burguesía catalana, emparentada con Alberto Puig, el director de equipo de Dani Pedrosa, le compró un kart y calmó su afición por la gasolina y las válvulas que él mataba con los coches en radio- control. Integrante del Racing for Spain en las fórmulas de promoción británicas, pasajero por las categorías inferiores y emigrante a Japón, donde compitió tres años. Dormía en el suelo en un futón, pero tan feliz Llegó a la F- 1 en 1999, con Arrows y Repsol, y siguió en Jaguar de la mano de Niki Lauda, hasta que McLaren lo convirtió en probador y se hizo efectivo el ciclón Alonso. Tenía un póster de Ayrton Senna en mi habitación. Era mi ídolo. Y por Fisichella, el gregario en la estrategia El italiano saldrá entre Alonso y Schumacher, pero sin teóricas órdenes de equipo. Si va más lento, puede taponar al alemán en un circuito poco propicio para adelantar en carrera J. C. C. MONTMELÓ. No hay consuelo en el refrán. A falta de pan, buenas son tortas. A falta de adelantamientos en pista, estrategias en los repostajes. O lo que es lo mismo, adelantar en el box, en la pizarra del entrenador. Michael Schumacher dispone de dos noticias: una buena y otra mala. La buena, Ferrari ha calado a Renault y juega mejor en las paradas en carrera. Así ha conseguido dos victorias, en Ímola, con Alonso más rápido que Schumacher en los pa- 18 17 Scott Speed Tiago Monteiro (EE. UU. Toro Rosso) (POR Midland) 1: 17.361 1: 17.702 19 20 Takuma Sato (JAP Super Aguri) 1: 18.920 Chistijan Albers (HOL Midland) 1: 17.024 22 21 Franck Montagny David Coulthard (FRA Super Aguri) (GB Red Bull) 1: 20.763 s. t. Infografía ABC sos por vuelta más un error táctico desde Renault, y en Nurburgring, con el alemán aprovechando su velocidad en tres vueltas de castigo mientras el asturiano ponía combustible. La mala, en Montmeló es casi imposible adelantar, a no ser en el final de recta o en la curva lenta de la Caixa, que se negocia a 75 kilómetros por hora como mucho. La clave técnica reside en la gasolina, el número de litros dentro del depósito de cada aspirante. Cuanto más tarde Alonso en parar, teóricamente mejor para él, porque siempre podrá seguir a Schumacher, apurar vueltas a más velocidad cuando el alemán penetre en el box y jugar a la contra. Aunque, claro, esa es la teoría. Entre medias, juegan otros factores, la pericia al volante, la ausencia de errores, la comunicación con el box y hoy, Fisichella. El italiano saldrá entre Alonso y Schumacher. Una posición que sería perfecta en otro deporte, el piloto tapón, haciendo perder décimas al perseguidor en un circuito que no admite los adelantamientos. Pero como bien recuerdan en el campamento Renault, la F- 1 no va por ahí. Aquí no hay gregarios. Cada cual va a lo suyo Renault tiene a favor la contundencia en las salidas. Alonso es una bala, Fisichella no se queda atrás y en el equipo se entrena a conciencia este tramo con simuladores y ordenadores. Ferrari cuenta con la balanza estratégica a favor. Su box reacciona antes, piensa rápido y en las dos últimas carreras ha tocado la moral de Alonso en dos adelantamientos con los coches parados.