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ABC DOMINGO 14 5 2006 71 Economía Las compras de vehículos diésel mantienen su crecimiento pese a la subida del petróleo Las previsiones menos optimistas para este año apuntan a 1.009.470 unidades comercializadas b España importó en febrero, so- Evolución del parque de vehículos diésel 1991- 2006 Comparativa diésel- gasolina Caballos Litros 100 km Emisión CO 2 bre todo de Rusia, 1,061 millones de toneladas de gasóleo, cantidad que representó el 35,75 de la demanda total 1.100.000 Turismos Todoterreno Motores de 2,0 litros Diésel Gasolina Diésel Gasolina Diésel Gasolina Alfa 147 Audi 4 BMW Serie 3 Citroën C 5 Ford Mondeo Mercedes Clase B Renault Nuevo Laguna Toyota Avensis PROMEDIO 150 130 163 138 130 140 120 116 136 150 140 150 143 145 136 135 147 143 5,9 5,7 5,7 6 5,8 5,8 5,6 6 5,81 8,2 7,3 7,4 8 7,9 7,5 7,9 8,1 7,79 157 152 143 158 154 151 152 158 153 210 175 178 190 182 180 187 191 187 Total parque- Turismos: 8.232.044- Todoterreno: 1.137.218 Parque anterior a 1991- Turismos: 386.407- Todoterreno: 112.035 809.196 735.160 718.426 732.506 695.738 952.115 1.021.709 A. POLO MADRID. Las compras de vehículos (turismos y todoterreno) equipados con motores diésel seguirán creciendo a corto y medio plazo, aunque inevitablemente resultarán afectadas por la escalada del precio del petróleo, según las previsiones que barajan las patronales del sector. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) concede un margen de expansión comercial a este destacado segmento del sector, que ya concentra el 69,3 de las ventas totales. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) también estima que las matriculaciones de vehículos diésel seguirán a buen ritmo durante los próximos meses, aunque en términos de cuota de mercado no sufrirán grandes cambios porque la dieselización del mercado ha tocado techo. La enorme especulación internacional que envuelve al oro negro y la inestabilidad política que rodea a muchos países productores (Irán, Irak, Venezuela, Nigeria y Bolivia, entre otros) no aclaran la evolución que seguirán los precios, aunque los expertos y analistas se inclinan en su mayoría por una tendencia al alza. Las compañías aéreas, por ejemplo, están convencidas de que las economías más desarrolladas comenzarán a resentirse sensiblemente con un barril a 75 dólares, lo que automáticamente se traducirá en una reducción del consumo y una mayor inestabilidad laboral, dos de los principales factores que impulsan las ventas de automóviles. Si a estos dos factores se su- 1.000.000 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 570.197 425.208 342.560 300.000 263.203 226.733 200.000 144.382 130.258 100.000 78.246 48.821 43.272 44.811 41.228 45.266 50.371 53.708 71.408 89.326 C. Aguilera 1991 1992 19 93 1994 19 95 1996 19 97 85.890 78.795 71.765 82.272 98.422 119.828 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 El parque vivo de vehículos diésel localizado a 1 de enero pasado ascendía a 9,36 millones de unidades ma la subida de los tipos de interés, la caída de la demanda interna será inevitable. Dos escenarios posibles Faconauto considera dos posibles escenarios, en función del precio que siga el crudo. El primero, y con un barril de Brent a 61 dólares, prevé un retroceso del 2,1 en las ventas, que caerían hasta las 1.500.000 unidades, de las cuales 1.035.000 serían diésel. El segundo y menos conservador, a 90 dólares el barril, elevaría la contracción del mercado hasta el 2,6 con 1.463.000 unidades comercializadas, de las cuales 1.009.470 corresponderían a motorizaciones diésel. El 1 de enero de 2005, el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos costaba en las estaciones de servicio 0,847 euros, mientras que el del gasóleo ascendía a 0,809 euros. El pasado lunes, dieciséis meses después, el litro de 95 octanos se encontraba en 1,098, y el de gasóleo en 1,002 euros. De forma que la gasolina sin plomo se ha encarecido un 29,63 y el gasóleo un 23,85 durante el periodo comparado. Según datos suministrados por el Club de Previsión de Demanda, el parque vivo de vehículos diésel localizado a 1 de enero pasado ascendía a 9,36 mi- llones de unidades, de las cuales 8,23 millones correspondían a turismos, y 1,13 millones a todoterreno. En los dos últimos años las matriculaciones de turismos y todoterreno han aumentado un 25,8 al pasar de 903.833 unidades en 2003 a 1.137.773 en 2005, según Faconauto. Atendiendo a categorías, los turismos diésel crecieron un 23,4 de 2003 a 2005, mientras las ventas de todoterreno aumentaban un 56,6 al lograr comercializar un total de 102.833 unidades. La denominada dieselización es todavía más elevada en el segmento de los todocamino, con una cuota del 86,7 Y la tendencia persiste en los cuatro primeros meses del año, con 375.382 unidades diésel vendidas, frente a las 166.137 de gasolina. (Pasa a la página siguiente)