ABC MADRID 14-05-2006 página 79

ABC DOMINGO 14 5 2006 59 Toros FERIA DE VALLADOLID Arena y cal de Luguillano Plaza de toros de Valladolid. Sábado, 13 de mayo de 2006. Segunda de la feria de San Pedro Regalado. Un cuarto de entrada. Toros de José Luis Marca, desiguales de presentación; resultaron descastados, flojos y nobles. David Luguillano, de tabaco y oro. Estocada (oreja) En el cuarto, metisaca, pinchazo, metisaca, tres pinchazos y media caída. Aviso (bronca) Serafín Marín, de celeste y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello (silencio) En el quinto, pinchazo y media caída (silencio) Salvador Vega, de gris perla y plata. Estocada trasera (oreja) En el sexto, estocada corta caída (saludos) El cuarto toro intentó saltar al callejón BOTÁN La corrida de Javier Araúz de Robles no fue mala... Fue peor. Morucha y con guasa. Genio y retranca do redondear con el astifino y veleto sexto. Únicamente tuvo la opción de volver a jugársela entre los pitones. Otra vez pisando fuerte. Paulita estuvo muy digno toda la tarde. Su primero derribó, y cuando se disponía a embestir al descabalgado picador se cruzó El Mene con el capote en un quite de los que suele premiar el doctor Ramón Vila en Sevilla. El toro desarrolló genio, tornillazos por arriba a diestro y siniestro, y el matador aragonés que aguantó en los medios toda la faena, a veces más enfibrado y la mayoría valeroso, hasta que le alcanzó uno de los derrotes en el pecho. Sumó más dignidad a su estar con el morucho quinto, que esperó en banderillas, que esperó encogido en su mansedumbre en la muleta, sin atreverse a nada, más que a defenderse como el buey que se quita las moscas. Quiso saltar la barrera el cuarto y se estrelló contra la madera. Lo mejor que le podía haber pasado a Manuel Amador es que lo hubiera logrado y se hubiese ido con sus parientes al campo. Amador lo vio todo negro ante tanto mal estilo en contra de su fino estilismo, y aunque su primero no fue ni fu ni fa no encontró el ánimo. Tampoco para taparse con la espada. Un mitin. Y un petardo. Fernando Cruz se despidió bajo una ovación de respeto. Ojalá que la próxima vez venga en mejores condiciones. Y mejor vestido. JAVIER LÓPEZ HERNANZ VALLADOLID. David Luguillano, en sus dos versiones, y Salvador Vega, en una faena larga y desigual pero a más, protagonizaron un festejo aburrido por culpa del descastado juego del encierro de José Luis Marca. Serafín Marín, que reaparecía una vez recuperado de su cornada, pasó inadvertido con un lote sin opciones. El vallisoletano ofreció una vez más a sus paisanos sus dos caras: la del toreo de calidad, enjundia y sentimiento en una faena entonada, pero también la de la excentricidad y el escándalo. Lo primero lo llevó a cabo ante el que abrió plaza, un astado con calidad que tuvo como defecto el escaso motor. Luguillano basó su labor sobre la zurda y con ella consiguió los momentos más vibrantes en muletazos espléndidos que no tuvieron la continuidad deseada porque el toro se paró pronto. Las últimas series ligadas a derechas y la buena estocada con la que lo pasaportó le hicieron acreedor del trofeo. El cuarto no le gustó desde su salida y comenzó a hacer gestos de que el toro no veía. Le masacraron en el caballo y llegó a la muleta con escaso gas y un comportamiento algo incierto, pero sin el peli- David Luguillano cortó una oreja HERAS Valencia Uceda Leal y Tomás Sánchez, premiados F. PICÓ. Toros de El Capea, buenos, salvo 3 y 6 Uceda Leal, ovación tras aviso y oreja. Tomás Sánchez, oreja y ovación tras aviso. Salvador Cortés, silencio y pitos. gro que quería hacer ver el torero. Con la espada pegó un sainete. Entró y salió varias veces del callejón con el toro aún vivo y recriminó de forma ostensible al presidente que no le hubiera devuelto al toro. Al final fue despedido entre almohadillas y con una de ellas no dudó en saludar al presidente en la despedida como último gesto de lo que un profesional nunca debe hacer. Salvador Vega tardó en entender al tercero, al que planteó una faena sin cuerpo que arregló a última hora en sendas series ligadas a derechas que destacaron en un conjunto voluntarioso. Mató de estocada trasera y cayó la oreja. Comenzó el trasteo al último en los medios, pero las continuas caídas de su antagonista impidieron que su labor cogiera vuelo. Serafín Marín demostró denuedo y tesón en dos actuaciones sin historia. Borox (Toledo) Gran tarde en el centenario de Domingo Ortega DANIEL G. LÓPEZ Lord Patten y el nieto de Churchill, en los toros Chris Patten (a la derecha de la imagen) ex comisario europeo de Asuntos Exteriores, presenció ayer la cuarta corrida de la Feria de San Isidro desde el palco de la Comunidad de Madrid. El ex ministro de Margaret Thatcher y último gobernador de Hong Kong disfrutó de la firme y torera actuación de Fernando Cruz, acompañado por Sir Nicholas Soamer, nieto de Churchill (a la izquierda) ABC. Reses de Fidel San Román y Alcurrucén. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Manzanares hijo, cuatro orejas. Palomo Linares, cuatro orejas y rabo. En Jerez (Cádiz) toros de Núñez del Cuvillo. Finito, oreja y silencio. Morante, dos orejas y palmas. El Fandi, oreja y oreja. En Osuna (Sevilla) toros de Las Monjas. Ponce, vuelta y ovación. El Cid, palmas y dos orejas. Sebastián Castella, ovación y dos orejas.