ABC MADRID 14-05-2006 página 39

ABC DOMINGO 14 5 2006 39 Detenidos cinco miembros de la banda latina Dominican don t play que intentaron matar a un ñeta San Isidro se celebra mañana con cortes de tráfico y un amplio dispositivo de seguridad to varios objetivos de aquí a finales de año. Entre los retos más importantes está el de realizar, de junio a diciembre, al menos medio millón de consultas externas adicionales a las que suelen realizarse para empezar a desatascar el sistema. Esto significará un aumento del 11 por ciento en la actividad prevista para este periodo. En el caso de las pruebas diagnósticas también habrá novedades. De acuerdo con las previsiones de Sanidad, se harán 100.000 pruebas extra (T. A. C, ecografías, mamografías) lo que significa un 13 por ciento más sobre la actividad prevista para esos meses. El objetivo último de todos estos cálculos será mejorar el acceso de los pacientes a las consultas, hacer que éstas sean más efectivas, y reducir los tiempos de espera. Simancas promete un hospital en Torrejón de Ardoz El secretario general del PSM, Rafael Simancas, prometió ayer que su partido incluirá en su programa electoral la construcción del Hospital de Torrejón de Ardoz y la transformación de los viejos centros de especialidades en Centros de Alta Resolución. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se comprometió igualmente a llevar transporte de Cercanías a Mejorada y Velilla y ampliarlo de corto a medio plazo a otros municipios, así como a modernizar la red de carreteras en esta zona. Simancas hizo estas promesas tras visitar el centro de salud de Loeches y reunirse en Mejorada del Campo con los alcaldes socialistas de Mejorada, Velilla de San Antonio y Loeches, que le trasladaron los problemas que sufren los vecinos en materia sanitaria y de transporte. Buscando soluciones En su cruzada contra las listas de espera- -primero quirúrgicas y ahora diagnósticas- Sanidad ha buscado también soluciones a pacientes concretos. Por ejemplo, aquellos que por su patología requieran estar anticoagulados, ya no necesitarán ir a su hospital de referencia cada quince o treinta días para el control de los anticoagulantes orales que forman parte de su tratamiento. Esta prestación evita desplazamientos puesto que ya se atiende en todos los centros de salud. Otra fórmula que se ha buscado es la de crear una figura intermedia entre el médico de cabecera y el especialista. Sanidad los ha denominado consultores y, realmente, son médicos con especialidad que se han incorporado a los ambulatorios para ayudar a los médicos de familia en ciertos casos dudosos. El objetivo, en este caso, vuelve a ser evitar desplazamientos innecesarios y lograr que los centros de especialidades no se colapsen. Situación precaria El portavoz de los socialistas en la Asamblea destacó que el municipio de Loeches es un buen ejemplo de la situación precaria del servicio público sanitario en la Comunidad de Madrid Loeches, con 6.000 habitantes, dispone de una plantilla de dos médicos y un pediatra a media jornada; cuando la población era la mitad disponían también de matrona, pero ahora tienen que desplazarse- -dijo Simancas- -a Campo Real pueblo con el que no hay líneas de transporte público. Simancas apostó por reforzar el personal en atención primaria en la Comunidad de Madrid en al menos 800 ó 1.000 profesionales y defendió hospitales de gestión inequívocamente pública bien dimensionados, con una cartera suficiente de servicios y una ratio de al menos 4 camas por cada mil habitantes Cien mil nuevas pruebas diagnósticas en seis meses agilizarán las listas de espera los médicos de cabecera y el siguiente empujón se dará en junio cuando se ponga en marcha el Plan Global de Choque contra las esperas en pruebas diagnósticas. Según fuentes consultadas por ABC, en la elaboración de este plan se han tenido en cuenta muchos factores: se ha cuantificado la actividad asistencial realizada en el año 2005, se han revisado los equipos de alta tecnología y valorado los turnos de trabajo y, además, se han hecho cálculos sobre el aumento de actividad que habría que realizar- -incluida la contratación de personal- -para poder absorber la demanda existente actualmente en los centros de especialidades de la región. ABC La actividad asistencial en 2005 Consultas con especialistas. El año pasado se realizaron más de nueve millones de consultas de especialidades en todos los hospitales públicos de la Comunidad. Nuevos pacientes. De todas esas visitas al médico, más de tres millones correspondieron a pacientes vistos por primera vez por el especialista. Pruebas diagnósticas. Las cifras fueron también muy elevadas el pasado ejercicio. Se realizaron más de ocho millones de pruebas de laboratorio, más de tres millones de radiografías (radiología convencional) casi 600.000 ecografías generales, 350.000 T. A. C o scáneres, más de 300.000 mamografías, 455.000 citologías y 155.000 resonancias magnéticas. Consultores En total, hay unos 107 médicos consultores en la Comunidad que se incorporaron el mes pasado y que proceden de dieciocho especialidades, entre ellas, análisis clínicos, ginecología, cirugía vascular, neurocirugía, traumatología, pediatría, medicina interna, psiquiatría, reumatología, dermatología, geriatría, cardiología, digestivo, alergia, neurología, endocrinología, nefrología y neumología. Objetivos El resultado de este análisis de situación ya lo tienen sobre la mesa los responsables de Sanidad, que se han pues-