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26 Nacional CUENTA ATRÁS DEL CARNÉ POR PUNTOS SITUACIÓN EN EUROPA DOMINGO 14 5 2006 ABC España tendrá el permiso por puntos más duro de los países de la Unión Europea Se pueden perder todos los créditos por acumular sanciones; no cabe recurso cuando la pérdida sea firme b La DGT considera que la eficacia del nuevo permiso reside en la dureza del mismo. Se calcula que cada año perderán el carné 6.000 conductores Países de la Europa de los 25 donde está implantado el carné por puntos DESCENSO DE LA ACCIDENTALIDAD País (año de implantación) -50- 40- 30- 20- 10 0 10 Alemania (1992) Letonia Irlanda Reino Unido Luxemburgo Dinamarca Francia (1995) Polonia Alemania República Checa Luxemburgo (2002) Italia (2003) Italia Reino Unido (1995) Irlanda (2002) -45,0 PABLO MINGOTE MADRID. En menos de un mes entra en vigor en España, con seis meses de retraso sobre lo previsto, el esperado carné por puntos. Un nuevo sistema de conducción que convertirá a España en el país de la Unión Europea con la legislación más dura. El objetivo está claro: reducir las cifras de mortalidad en carretera que en nuestro país se sitúan en una media de diez muertos diarios. Algo que, como decía en ABC Pere Navarro, director general de Tráfico, es una barbaridad contra la que hay que tomar medidas. Unas acciones que pasan por combinar los sistemas de concienciación al ciudadano- -eficaces en un 15 por ciento- -con sistemas represivos, que, como indicaba Navarro, por sí solos no se aceptan pero combinados son de gran utilidad. La principal queja contra el nuevo carné por puntos es que es muy duro y restrictivo en comparación con el resto de los países de la Unión Europea en los que se aplica. Es lo que afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, que asegura que se ha demostrado que el incremento de la dureza en las sanciones no supone un descenso de las infracciones Como ejemplo cita el caso de Francia, donde el sistema de los puntos lleva funcionando desde 1995 con buenos resultados, un descenso del 45 por ciento de los accidentes, y donde en el último año se han endurecido las sanciones con un gran incremento de las retiradas de carné con lo que han logrado que la gente esté circulando sin permiso, pese a que allí se pena hasta con un año de cárcel Estas afirmaciones chocan con las hechas por Pere Navarro, que aseguraba que los mejores resultados en seguridad vial se dan con sistemas de autoridad En la misma línea se pronuncia Alfons Perona, secretario ejecutivo del Real Club Automóvil de Cataluña (RACC) que señala que puede ser duro, pero por eso surtirá efecto, hará que la gente vaya con más cuidado -27,7 -20,4 Francia -16,4 -10,5 0,3 Infografía ABC Grecia FUENTE: RACC tras que en España se pueden perder todos los puntos por una acumulación de sanciones, en otros países como Alemania las cosas no funcionan así, dos infracciones seguidas de seis puntos no son doce y retirada del carné, sino que suman ocho, una multa y la posibilidad de modificar la conducta No se aplicará a los extranjeros Otra de las diferencias entre el carné por puntos español con el de los países europeos está en el aspecto judicial, tal y como explica Mario Arnaldo. En todos los países de la UE la pérdida de puntos es una sanción, mientras que en España no; se considera una pérdida de los requisitos para conducir, como lo son conocer el código de circulación, demostrar que se sabe conducir y no tener algún impedimento físico o psíquico. Esto supone dos cosas. Por un lado que la retirada de los puntos, cuando sea firme, no se podrá recurrir ni por la vía penal ni por la administrativa, ya que la pérdida de puntos no va ligada a la sanción administrativa. Por otro lado, supone que no se podrán retirar puntos a las personas que conduzcan con carnés expedidos fuera de España, ya que cada país es soberano para establecer los requisitos que habilitan para la conducción. Por lo demás, el carné español es similar al del resto de países europeos. Lo que se busca es penalizar más a los conductores reincidentes. Pere Nava- Tráfico espera que la cifra de muertos sea de mil menos que en 2003; es decir, que no se superen los diez al día rro indicaba que el nuevo sistema servirá para circular mejor todos y sacar de la carretera a los que infringen reiteradamente. Para el buen conductor no va a cambiar nada Eso es lo que pide Mario Arnaldo diferenciar al garbanzo negro, al conductor peligroso de los demás, que no son tantos. No hay que volverse loco y sancionar a media España o meterla en la cárcel Preguntado sobre lo que se espera conseguir con el nuevo permiso, Navarro, advirtió que hay que ser realistas, pero nuestro gran objetivo es conseguir mil muertos menos a corto plazo, es decir, menos de diez víctimas diarias La estimación del Ministerio del Interior es que al año perderán el carné 6.000 conductores y que 60.000 tendrán que pasar por los cursos de recuperación parcial de puntos. Automovilistas Europeos considera que habría que multiplicar esas cifras por cinco. No hay que descuidar el resto de medidas Todos los expertos consultados por ABC coinciden en lo mismo: el carné por puntos es una buena iniciativa, pero no deben descuidarse el resto de actuaciones pensando que el nuevo sistema será una panacea. Mario Arnaldo asegura que en ningún país se ha demostrado que por sí solo reduzca el número de muertos, es un instrumento eficaz pero hay que combinarlo con otras medidas Automovilistas Europeos destaca que en España hay un problema enorme con la inversión en infraestructuras, y calculan que hay un déficit de 30.000 millones de euros, algo que no se puede sustituir por la propaganda de que se va a cambiar la ley o de que vamos a tener un nuevo sistema Aparte del aumento de la inversión, piden mayor vigilancia, un incremento de agentes de la Guardia Civil y el aumento de la formación y de la educación vial. En el RACC tienen el temor de que a partir de la entrada en vigor del nuevo carné la Administración se relaje, y aseguran que seguirán reclamando la mejora de las infraestructuras, de la educación de los conductores y de las campañas de concienciación, sobre todo en materia del uso del casco y el cinturón, y de la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Alfons Perona tiene claro que la culpa de los accidentes es del factor humano, de los conductores, pero también se ha demostrado que invertir en la mejora de infraestructuras reduce los accidentes. España es un país de grandes temas. Implantamos el carné por puntos, todos contentos y a ver qué pasa. No podemos pararnos. Dentro de un año tendría que haber una revisión para solventar posibles fallos Se aleja de los modelos El otro pero que desde Automovilistas Europeos le ponen al nuevo sistema es que se aleja de los modelos europeos pese a que se ha demostrado su efectividad. Arnaldo lo define como un carné typical spanish, una chapuza con una doctrina distinta a la que impera en el resto de los países de la Unión Europea, donde el objetivo no es el castigo del infractor, sino el cambio de conducta del que se sienta al volante. Mien-