ABC MADRID 13-05-2006 página 95

ABC SÁBADO 13 5 2006 79 Economía Los precios subieron un 1,4 en abril y la inflación anual se mantuvo en el 3,9 el pasado mes La nueva reforma de pensiones reconocerá la viudedad a parejas de hecho y divorciados El Gobierno y los agentes sociales confían en firmar el acuerdo en la primera semana de junio b El secretario de Estado de la Evolución del número de pensiones de viudedad N pensiones 1996 1997 1998 1.856.950 1.897.530 1.936.730 1.973.260 2.009.570 2.042.440 2.073.300 2.106.220 2.136.350 2.165.880 2.188.260 Fuente: Seguridad Social Un sistema más moderno Para las situaciones de divorcio. Readaptar la pensión de viudedad que se debe repartir entre varios beneficiarios. Si existen hijos en común que dependían de más del 50 de la renta del fallecido, se reconocerá dicha prestación. También si había reconocidas pensiones por alimentos. Si se han generado varias pensiones de viudedad, se fijará un complemento a mínimos a fin de garantizar que el segundo cónyuge recibe el 50 Para las parejas de hecho. Se exigirá un periodo mínimo de convivencia, que podría situarse entre uno o dos años. También se reconocerá la pensión de viudedad si existen hijos menores, a los que también se les reconocerá la pensión de orfandad. El cobro de ambas pensiones será compatible. viudedad, lo que significa destopar esta prestación para que pueda incrementarse por encima del 100 También se analizará la situación de las pensiones de los trabajadores prejubilados, reduciendo los coeficientes que se les aplicaron a aquellos que debieron jubilarse antes de 2002. Y como reconoció el ministro Caldera, se fijarán requisitos más exigentes para la jubilación parcial, cuyo gasto se ha disparado. De esta forma el trabajador jubilado parcialmente deberá contar con unos años mínimos cotizados y una antigüedad determinada en la empresa. Para el trabajador que le releva no será obligatorio que se le contrate con la misma cotización. De esta forma, se pretende moderar el gasto, pero sin hacer imposible la jubilación parcial y el contrato de relevo. Seguridad Social entregó hace una semana un segundo borrador en base al cual la negociación se encuentra en la recta final MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La futura reforma de las pensiones, derivada de las últimas recomendaciones aprobadas por el Congreso, atenderá por primera vez en la normativa de la Seguridad Social situaciones surgidas tras la reinstauración de la democracia, como es el caso del reconocimiento de las pensiones de viudedad a divorciados o parejas de hecho. La pasada semana, el responsable de Seguridad Social, Octavio Granado, entregó un segundo borrador a los representantes empresariales de CEOECepyme, y de los sindicatos CC. OO. y UGT, que se ha convertido en la base de la futura reforma. El pasado lunes, la ejecutiva de CC. OO. convocada para dar el visto bueno a la firma de la reforma laboral, también aprovechó para analizar el documento, dando luz verde a los negociadores. Fuentes de la negociación consultadas por ABC confirmaron que el documento se encuentra en estos momentos en un ajuste de las medidas. Por este motivo varias de las organizaciones negociadoras mostraron ayer su descontento por la irrupción del titular de Trabajo, Jesús Caldera, hablando de la posibilidad futura de eliminar las pensiones de viudedad para aquellos perceptores que reciban otras rentas: Ese tema no toca en esta negociación reiteraron varias de las fuentes consultadas. Si bien algunos dejaron la posibilidad abierta de estudiarlo en un futuro, mientras desde otras partes, como CC. OO. mostraban su oposición a esta posibilidad, al tratarse de un derecho generado por el trabajador con las cotizaciones aportadas. En este rechazo coincidieron ayer también CiU e IU, cuyos diputados deberán abordar el problema cuando se presente en la comisión permanente del Pacto de Toledo. Todo parece indicar que, si saliera adelante, afectaría a las generaciones venideras, con una edad ahora por debajo de los 40 años. Importe medio (en euros) 286,74 296,52 305,67 314,81 331,52 348,84 367,61 395,83 432,09 455,26 475,51 Infografía ABC 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Hasta marzo parejas de hecho. Otras se refieren al reparto de las prestaciones, como es el caso de los divorciados cuando se genera una pensión de viudedad. Para la consecución de este objetivo, se tendrá en cuenta si existen hijos en común que dependan en más del 50 de los ingresos del trabajador fallecido. También se reconocerá la prestación de viudedad en los casos en los que exista reconocida una pensión por alimentos. Los negociadores se encuentran pactando el periodo mínimo exigido para que en estos casos se reconozca la viudedad. Para ello se estudia cómo funciona el ordenamiento jurídico europeo en el reconocimiento de los derechos a las parejas que convivan, para los que está fijado a partir de los dos años de convivencia. Precisamente, en las parejas de hecho se tendrá en cuenta si existen hijos menores. En estos casos, se reconocerá la pensión de orfandad incrementándola en función de la pensión de viudedad que le corresponda. Para las situaciones de divorcio, si existe distribución de pensiones (entre varios viudos as) se estudia la posibilidad de fijar un complemento de mínimos, para garantizar que el segundo cónyuge con derecho a pensión perciba el 50 de la prestación. Subida de las pensiones mínimas Asimismo, la reforma incluirá la distribución de la subida de las pensiones mínimas hasta el 26 comprometido para esta legislatura. Para ello se revisarán las subidas de las prestaciones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad. En este último caso, dejará de ser incompatible con la de El Ibex sufre la mayor caída de los dos últimos años, un 2,48 y baja hasta los 11.710 puntos J. HOLGADO MADRID. La Bolsa española sufrió ayer la mayor caída de los dos últimos años, superior incluso a que registró el día de los atentados terroristas en Londres en 2005. El temor a un aumento de la inflación y al consiguiente endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EE. UU. son, según los analistas, los motivos principales que han desencadenado este fuerte descenso de los mercados. Los cambios que vienen De momento, lo que está encima de la mesa de negociación se centra en atender situaciones diferentes, que no están incluidas en las actuales normas del sistema público de pensiones. De hecho, algunas prestaciones actuales deberán readaptarse en figuras recientemente reconocidas por el ordenamiento jurídico, como es el caso de las El Ibex- 35 se dejó en una sola sesión casi 300 puntos, un 2,48 y pasó de 12.008 a 11.710 puntos. A pesar de este descenso, el selectivo español todavía mantiene una revalorización en lo que va de año del 9,10 Dentro de este indicador, la mayor caída, más de un 4 correspondió a Sogecable, que volvió a ser penalizada por la pérdida de los derechos de emisión del futbol; otras cinco sociedades, entre ellas Repsol, se dejaron más de un 3 y otras quince supera- ron el 2 de descenso, entre ellas, Telefónica, Iberdrola y los dos grandes bancos. Finalmente, sólo dos sociedades, Metrovacesa y TPI, consiguieron eludir los números rojos. Esta fuerte caída ha ido acompañada de un elevado volumen de negocio. Concretamente, en el continuo se contrataron más de 3.800 millones. Los índices más representativos europeos también sufrieron pérdidas superiores al 2 en todos los casos. El euro, por su parte, sigue imparable, y ayer se volvió a revalorizar respecto a la divisa norteamericana y superó por primera vez en el último año el listón de 1,29 dólares, con lo que se ha revalorizado en lo que va de año más de un 10 El BCE fijó un cambio de referencia para el euro de 1,2914 dólares.