ABC MADRID 13-05-2006 página 76

60 Cultura SÁBADO 13 5 2006 ABC Vigas de la Mezquita Cultura, a la espera de que Interior y Justicia aclaren la fecha de salida La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que su departamento se encuentra a la espera de que los Ministerios de Interior y Justicia aclaren la fecha en la que salieron de España las cinco vigas de la Mezquita que iban a ser vendidas el 4 de abril en la casa de subastas Christie s de Londres. En declaraciones a los periodistas, Calvo, quien visitó Córdoba para firmar un convenio mediante el cual su Ministerio aportará 3,34 millones de euros para la restauración del coro y el crucero de la Mezquita- Catedral, destacó que los dos departamentos investigan la fecha en que salieron las vigas, si bien apostó por no prejuzgar ni hacer presunciones de nada Muñoz Molina abandonará la dirección del Cervantes de Nueva York este verano El escritor Eduardo Lago, último premio Nadal, se perfila como su sucesor había anunciado cuando asumió el cargo que permanecería al frente de la institución, a la que se incorporó en agosto de 2004, durante dos años ABC MADRID. El escritor Antonio Muñoz Molina abandonará la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York este verano, según anuncia hoy Manuel Rodríguez Rivero en las páginas de ABCD las Artes y las Letras. De esta manera, el escritor habrá permanecido al frente de la institución dos años, pues se incorporó en agosto de 2004, cumpliendo así el periodo de estancia que desde un principio se había marcado. Su marcha se produce pocos meses antes de la salida al mercado de su nuevo libro, El viento de la luna prevista para el próximo otoño. Entre los objetivos que Muñoz Molina se propuso al aceptar la dirección del Cervantes se encontraba el de integrar la cultura hispana en la vida neoyorquina, y no permitir la existencia de una frontera oceánica entre las dos orillas de las culturas hispánicas: Por eso intentaremos romper las fronteras del lenguaje y que nuestras actividades sean parte del repertorio de Nueva York. Pongo todo mi patrimonio personal en esta aventura Un patrimonio que el escritor ha sabido administrar bien y que ha servido para dinamizar en la ciudad de los rascacielos la vida cultural en castellano. Entre los posibles sucesores de Mub Muñoz Molina ya ñoz Molina al frente del Cervantes se perfila como favorito el escritor Eduardo Lago. Nombre que fue mencionado por la escritora Carmen Riera en el transcurso de una mesa redonda celebrada hace unos días por la Cátedra de Miguel Delibes en The Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny) En el coloquio, que fue coordinado por el crítico literario de ABC José María Pozuelo Yvancos, que abordó el tema de la autoficción, participaron la escritora argentina María Rosa Lojo, el mexicano Juan Villoro y el español Luis Mateo Díez. El Código Da Vinci El Opus Dei reafirma su actitud pacífica La Prelatura del Opus Dei afirmó ayer, a través de un comunicado, en respuesta a unas declaraciones del director del filme, Ron Howard, que la creatividad artística necesita un clima de libertad, pero la libertad no se puede separar de la responsabilidad Asimismo, manifiesta que negar el derecho a ver el filme es un acto fascista La nota reclama serenidad y respeto al director, a quien se le recuerda que esta película es ofensiva para los cristianos. Howard representa al agresor, y los católicos son víctimas de una ofensa Sin embargo, asegura que los cristianos no reaccionarán con odio ni violencia, sino con respeto y caridad, sin insultos ni amenazas Veinte años en Nueva York El escritor Eduardo Lago (Madrid, 1954) vive desde hace más de dos décadas en Nueva York. Colaborador de diversos medios periodísticos españoles, en 2001 obtuvo el premio de Crítica Literaria Bartolomé March por un estudio sobre las traducciones al español del Ulises de James Joyce. Doctor en literatura por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Lago es profesor en la prestigiosa Universidad Sarah Lawrence College. En enero de este año, el escritor se alzó con el premio Nadal con su primera novela, Llámame Brooklyn que aborda la historia de un brigadista español que emigra a este barrio neoyorquino tras la guerra civil. Un libro que al igual que el publicado por Muñoz Molina antes de incorporarse al Cervantes, Ventanas de Manhattan revela la excelente relación del escritor con la ciudad de Nueva York. Antonio Muñoz Molina CORINA ARRANZ Eduardo Lago reside desde 1985 en Nueva York, donde es profesor en la Universidad Sarah Lawrence College