ABC MADRID 13-05-2006 página 23

ABC SÁBADO 13 5 2006 Nacional 23 AUTONOMÍAS El PP reitera ante el juez las acusaciones contra Revilla de pelotazo urbanístico Fincas que figuraban como no urbanizables se convirtieron en edificables ayer por la querella del presidente de Cantabria, al que acusó de favorecer a un promotor amigo suyo en el proyecto de mil viviendas sociales MARIÑA ÁLVAREZ SANTANDER. Durante más de dos horas el líder del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, argumentó ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia que existe una estrecha amistad entre el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, y el promotor Miguel Ángel Iglesias, y que éste, a su vez, se benefició de la calificación de unos terrenos para edificar un millar de viviendas de protección oficial, el ya conocido como caso PSIR de El Bojar De esta forma concluyó la primera parte del proceso judicial abierto tras la querella interpuesta por Revilla contra Diego por injurias y calumnias, que para el querellado no es más que gajes del oficio e, incluso, agradeció al presidente de Canatabria que hubiera dejado el caso en manos de la justicia porque me ha permitido no sólo dar explicaciones, sino aportar pruebas que dan fe de lo que dije en aquella rueda de prensa que acabó en querella Y así, se reiteró ante el magistrado Santiago Pérez Obregón que el Gobierno de Cantabria adquirió entre los municipios de Bezana y Camargo, en la zona de El Bojar, una parcela de 80.000 metros cuadrados y después, casi de forma inmediata Iglesias compró varias fincas alrededor de la misma con una superficie que se acerca a los 130.000 metros cuadrados. Más aún, aseguró que fue el propio Iglesias el que se dirigió a la Consejería de Obras Públicas para proponer que esos terrenos, que figuraban en los planes vigentes como rústicos no urbanizables, se reconvirtiesen en edificables por medio de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) Y el Gobierno lo hace incluyendo su única finca y todas las de Iglesias expuso Diego. b Ignacio Diego declaró Camps quiere negociar el trasvase del Ebro con Zapatero al no ser ya ERC su socio b El portavoz de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, reclamó ayer la devolución del agua que un día fue nuestra por Ley JAVIER REIGADAS VALENCIA. El portavoz de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, anunció ayer que pedirá al Gobierno de España que, ya que se ha liberado de su socio ERC se establezca una negociación con el objetivo de volver a poner en marcha el trasvase del Ebro y devolver a los valencianos el agua que teníamos garantizado por ley El dirigente popular, después de recalcar que la salida de Esquerra Republicana es una buena noticia para los valencianos recordó que en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero la condición de apoyo de ERC fue la derogación del trasvase, lo que posibilita una renegociación de las consecuencias negativas que tuvo esa decisión González Pons explicó que ahora hay una oportunidad; ahora es querer o no querer al tiempo que reclamó al Gobierno central que recupere el talante perdido y negocie con la Comunidad la devolución del agua del Ebro que un día fue nuestra por Ley El dirigente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ayer después de declarar en el Tribunal Superior de Justicia y siempre regala las anchoas El Capricho propiedad de Iglesias, y no otras, cuando hay muchas más El líder del PP de Cantabria afirmó que según avance el procedimiento pediremos que se tome declaración a varias personas, entre ellas a Iglesias y también criticó la actitud de Miguel ANDRÉS GONZÁLEZ Dos modelos muy diferentes Por otro lado, el portavoz del Gobierno presidido por Francisco Camps quiso poner en la balanza las realidades políticas actuales de Cataluña y Comunidad Valenciana para que los ciudadanos de a pie juzguen y dicten sentencia. En palabras de González Pons, tras el hundimiento institucional de Cataluña a causa de la crisis de su tripartito, se pueden apreciar dos modelos de reforma de estatutos de autonomía: el valenciano, suscrito por populares y socialistas, y el catalán, firmado por el PSOE con los nacionalistas. Esta percepción llevó al portavoz del Ejecutivo valenciano a aseverar que también hay dos formas de gobernar, el estilo tranquilo de la Comunidad Valenciana y el inestable lleno de líos de los vecinos del norte. Con esta premeditada exposición, González Pons lanzó un mensaje a aquellos valencianos que también quieren un tripartito para esta comunidad, para que constaten lo que pasa con un gobierno multicolor y de ensalada A su juicio, la autonomía valenciana, hoy por hoy, con su nuevo Estatuto y un Gobierno tranquilo y lógico es un ejemplo frente a otro ejecutivo dividido por lo que concluyó que ese modelo no lo queremos aquí Ángel Revilla que lleva mal cualquier crítica sobre la declaración de los PSIR en suelos no urbanizables y dijo que al querellarse contra él coarta la libertad de expresión, que es fundamental en la labor parlamentaria para poder cumplir con mi deber como líder de la oposición Un tonto con suerte Hay un tonto con una suerte envidiable Así se expresaba Ignacio Diego el pasado mes de marzo cuando empezó a hablar de especulación al referirse a la aprobación del PSIR para la zona de El Bojar. En rueda de prensa afirmó que el Ejecutivo había favorecido al propietario de los terrenos en los que se construirían mil viviendas sociales, y que estas fincas se habían comprado muy baratas porque eran suelos rústicos de especial protección agrícola y paisajística. Con el PSIR se recalificaron y qué casualidad que meses después el Gobierno hace que le toque la lotería a ese tonto Aquel día el tonto no tenía todavía nombre. Pero pronto la identidad del promotor Miguel Ángel Iglesias fue dada a conocer por el PP. El presidente regional se querelló contra Diego por injurias y calumnias y, desde entonces, el Ejecutivo defiende la labor de Miguel Ángel Revilla y la transparencia del proceso llevado a cabo para emprender el proyecto de construcción de dichas viviendas de protección oficial. Por otra parte, días atrás, Revilla, al ser preguntado sobre el asunto respondió que me han intentado acusar de que puedo estar en connivencia con alguien para hacer una corruptela, a mí me la pueden meter sin enterarme. Pero yo lo único de lo que puedo presumir es que teniendo para comer me basta. No me importa nada el dinero Anchoas de regalo de la misma marca Ignacio Diego aportó prueba documental para demostrar que Revilla y Diego son amigos, como la presencia del promotor en una comida organizada para recibir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, donde sólo estaban invitados cargos públicos del Partido Socialista y del PRC, excepto el ex consejero de Ganadería- -cuya presencia justificó dado su cargo en la anterior legislatura- y el propio Miguel Ángel Iglesias Más aún, dijo que el presidente regional tiene por costumbre regalar anchoas como obsequio institucional