Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
18 Nacional OPERACIÓN ATRIO LAS SOCIEDADES Y LOS AFECTADOS SÁBADO 13 5 2006 ABC Las asociaciones de consumidores, colapsadas ante la falta de información C. M. MADRID. La confusión y la incertidumbre siguen agobiando a los más de 350.000 perjudicados por la macroestafa de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa. Las principales asociaciones de consumidores están colapsadas ante las peticiones de información y ayuda de miles de ahorradores, y mucho más desde que el jueves el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendara a los afectados que se dirijan a estas oficinas. Sólo en la OCU, una de las diez integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se están atendiendo una media de casi 8.000 llamadas diarias desde el martes, a través de 50 líneas telefónicas, según confirmó su presidente José María Múgica. Y eso que sólo podemos atender al 30 por ciento de las personas que intentan ponerse en contacto con nosotros La situación no tiene precedentes por el elevadísimo número de perjudicados. La CECU ha recibido unas 4.000 consultas en los dos últimos días y las cifras son similares en el caso del resto de miembros del Consejo de Consumidores. No obstante, ninguna de las organizaciones puede aún ofrecer una respuesta clara a las víctimas. No podemos crear expectativas falsas, sería una irresponsabilidad admiten en la OCU desde donde se está recomendando a los afectados que suspendan sus compromisos de pago con Fórum Filatélico y con Afinsa, siempre que lo comuniquen por el medio que figure en el contrato. Ceaccu ha aconsejado la misma medida. Otra de las alertas lanzadas por las asociaciones de consumidores se refiere a supuestas empresas de la competencia que no son tal, sino desaprensivos que se presentan en nombre de alguna organización de consumidores para ofrecer asesoramiento a las víctimas a cambio de dinero. Un grupo de perjudicados por la estafa masiva se volvieron a dar cita ayer en la sede de Fórum en Madrid CHEMA BARROSO Fórum suspende pagos para evitar que sus 200.000 clientes retiren el dinero de golpe La empresa reconoce que es inminente el estado de insolvencia transitoria b Fuentes jurídicas aseguran que el concurso voluntario es la primera estrategia de defensa de la compañía para evitar nuevas imputaciones por quiebra fraudulenta M. PORTILLA N. VILLANUEVA MADRID. Fórum Filatélico presentó ayer ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso voluntario- -antes conocido como suspensión de pagos- -al haberse creado un ambiente de alarma y desconfianza para los más de 200.000 clientes con los que actuaba la empresa. Ése es al menos el motivo que esta sociedad aduce en su escrito, en el que añade que esta situación hace temer que una gran mayoría de sus clientes decida simultáneamente retirar sus posiciones, lo que crearía una situación de liquidez en la empresa que la imposibilitaría para atender con normalidad sus obligaciones Además, reconoce que las actuales circunstancias y la alarma social creada hacen prever que es inminente el estado de insolvencia transitoria de la empresa, aun cuando la situación patrimonial permita la atención de todas las responsabilidades frente a terceros, y el cumplimiento en todos sus compromisos, como lo ha venido haciendo hasta ahora puntualiza en el escrito. La empresa afirma que es imprescindible la presentación de esta solicitud con el fin de mantener el patrimonio y la actividad de la empresa y su futuro empresarial, preservar los derechos de los empleados, de los clientes, de proveedores, de los acreedores y de todos aquéllos que se relacionan con la compañía y, asimismo, para mantener el valor patrimonial de los bienes de terceros depositados y custodiados La declaración de concurso supone la sumisión a las decisiones de la jurisdicción mercantil, profesional y especializada que con el nombramiento de los administradores concursales permitirá conseguir los fines mencionados que, en otro caso, se verán imposibilitados añade. La empresa alega que el único miembro del consejo de administración que no ha sido detenido, Francisco José López Gilarte, no ha presentado toda la documentación requerida para acompañar a la solicitud, porque el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional precintó el pasado día 9 los sistemas informáticos de la empresa. Asimismo, Fórum Filatélico solicita que se acuerde la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituida por los administradores concursales También, hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la ad- ministración concursal la existencia de sus créditos en el plazo previsto por la ley y la publicidad que haya de darse a la declaración de concurso con arreglo a la normativa vigente. El concurso voluntario es una medida para que las empresas puedan recuperar su viabilidad económica en un año y así puedan hacer frente a los pagos de sus acreedores lo antes posible. Evitar una eventual quiebra fraudulenta Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por ABC señalan que la actuación de Fórum Filatélico forma parte de su estrategia de defensa. Con ella se pretendería evitar, en primer lugar, la responsabilidad de los administradores ante una eventual quiebra fraudulenta (si el administrador de la compañía sabía la situación en la que encontraba la empresa antes de su intervención se podría encontrar con la declaración de una quiebra culpable con las consecuencias que ésta podría acarrear: hasta nueve años de cárcel) Segundo, se trataría de impedir también una prelación en el cobro por parte de los clientes perjudicados (que serían resarcidos en el orden en que han denunciado- -y no sujetos a lo establecido en la Ley Concursal, que da prioridad a los primeros inversores- Y tercero, el concurso voluntario evita la dispersión de reclamaciones de cantidad es decir, se trataría de unificar todos los procesos (el fraude afecta a distintas comunidades autónomas) en uno solo y evitar la multiplicación de costas procesales. Con esta medida, Fórum se asegura que los primeros en cobrar serán los inversores más antiguos