ABC MADRID 13-05-2006 página 8

8 Opinión SÁBADO 13 5 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en EL GOBIERNO Y EL TIMO DE LA ESTAMPITA I empezamos por no tener clara la diferencia que hay entre una entidad financiera y una entidad mercantil no podremos entender qué es lo que el Gobierno puede y no puede hacer en el caso del timo de las estampitas. Porque las presuntas estafas que se hayan podido cometer han de tener un desenlace jurídico pero no necesariamente una solución económica aportada por LUIS IGNACIO el poder polítiPARADA co. Los fondos de inversión, como sociedades financieras, están garantizados para los inversores en las cantidades que determinan las leyes. Pero las sociedades filatélicas llamadas de bienes tangibles no están definidas como entidades financieras, sino mercantiles, y, por tanto, sus clientes no están protegidos por la legislación de fondos de inversión, sino por las leyes mercantiles. Si el Gobierno está estudiando, como dice, medidas de apoyo a los perjudicados en los casos Fórum Filatélico y Afinsa para que las economías más precarias no se resientan durante el tiempo que se prolongue el proceso judicial, debería empezar por atenerse a la legislación sobre quiebras, determinar los activos mobiliarios e inmobiliarios de las empresas e intervenir los posibles seguros suscritos para hacer frente con ellos a los compromisos asumidos con los clientes. Y, luego, introducir las modificaciones legales necesarias para incrementar en el futuro, y no con efectos retroactivos, la seguridad en este tipo de inversiones. Pero no puede caer en la demagogia electoralista de repartir unas migajas a fondo perdido ni, mucho menos, hacer pagar a los contribuyentes la credulidad o la imprudencia de quienes esperaban conseguir duros a cuatro pesetas. Puede también aportar los recursos económicos y técnicos necesarios para que los clientes afectados reciban defensa jurídica y asesoramiento gratuitos. Pero no debe caer en la tentación de echar tierra sobre el asunto. Que es lo que haría si facilitase las cosas para que el Estado fuera declarado responsable civil subsidiario de los hechos. El caso español El Gobierno socialista de Zapatero tiene el dudoso honor de haber perpetrado las primeras detenciones por razones políticas que han encontrado una dura condena en la justicia. Y ahora, para aleccionar a favor del segregacionismo que incorpora la ideología de género, doctrina fundamental del actual Gobierno español, la vicepresidenta ha ofrecido una cena a Bachelet, presidenta de Chile, sólo abierta a mujeres. Sorprende que en un país occidental se acometan actos de este tipo. Y la paradoja: por un lado se intenta perseguir y discriminar a las escuelas concertadas que utilizan la pedagogía cada vez más valorada de la educación diferenciada entre niños y niñas, y por otra se dedican a practicar el segregacionismo de las mujeres con un carácter feroz. A este país se leestá practicando un discurso superestructural de miel y la vez se intentan resucitar los fantasmas dela Guerra Civil, introduciendo la guerra de sexos, financiando la agresión del lobby homosexual contra los ciudadanos, discriminando todo aquello que pueda representar el hecho religioso, estimulando irresponsablemente el conflicto entre territorios, fragilizando instituciones básicas como sonel matrimonio, la paternidad y la maternidad. Luis López González Sevilla S lización de los hidrocarburos exigía un endurecimiento aún mayor del gobierno Zapatero. No se quiere enfadar del todo al gran estadista del jersey de Bolivia, una actitud que sitúa a España en una situación de debilidad insostenible. Francisco Guerrero García Sevilla Leer León 2006 Soy la mujer de Tino Gatagán, ilustrador reconocido en todo el mundo, leonés de nacimiento y de corazón. Le escribo sorprendida, pues la prensa y amigos ponen en mi conocimiento que Leer León 2006 cuenta con la presencia de una exposición y un Rincón de Gatagán con talleres y actividades; cuando no existe. Sí nos habría gustado, sinceramente, a mis hijos y a mí tal despliegue, el día 7 de mayo hace un año que nos dejó; qué mejor ocasión. Quiero aclarar que ningún ayuntamiento, diputación etc... en este año de preparación, se ha puesto en contacto telefónico conmigo. En todas partes, por desgracia, existen personas incompetentes. María Dolores de Iturriaga León Guadalupe Leyendo estasemana el comentario que Alfa y Omega hace del Evangelio del domingo, don Antonio Montero Moreno, arzobispo- emérito de MéridaBadajoz y reciente académico de Extremadura, con todo merecimiento, referido en esta ocasión a Jesús como Buen Pastor, se me ha venidoa la memoria, una vez más, el tema o el asunto de esos pueblos extremeños que todavía siguen vinculados en lo eclesiástico al arzobispado de Toledo; de unas localidades que en lo civil reci- ben el asesoramiento y las ayudas económicas del gobierno regional de Mérida porque son de Extremadura, y que en el plano religioso están a las órdenes de la sede primada de Toledo, teniendo en cuenta además queunode esos puebloses Guadalupe, donde está la imagen de la Madre de Dios, la Virgen de Guadalupe, que es patrona primeray principalpara los extremeños desde 1907- -el año que viene hará un siglo- Pues bien, en esos pueblos no se puede cumplir por parte de las diócesis extremeñas aquello que se relata en los Hechos de los Apóstoles: El Espíritu Santo os ha constituido pastores y vigilantes de la Iglesia de Dios, que Él adquirió con la sangre de su propio Hijo porque esos lugares no han sido devueltos todavía a la Iglesiaextremeña, que tienearzobispado propio, con el agravante, espero que no sea así, de que dicho asunto va para largo y no lo conoceremos. Yo, en cambio, tengo la esperanza de que en 2007, lo mismo que hace un siglo San Pío X nos regaló el Patronazgo de Santa María de Guadalupe sobre su tierra, el actual Papa nos regale el que nuestrosobispos puedan pastorear a los fieles extremeños de esos pueblos de Extremadura que están bajo la jurisdicción de Toledo. Carlos Cordero Barroso Guadalupe Los ecos de Evo tocan Argentina Esta semana, el suplemento NT de ABC explica cómo la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos ha provocado gran incertidumbre en las compañías españolas con inversiones en Iberoamérica. Mundos paralelos La bailarina Tamara y la diseñadora Sybilla protagonizan la portada del Semanal. Dos mundos paralelos en los que la belleza y la inspiración se alían. Las dos grandes creadoras, unidas en el Royal Opera House de Londres. Fe de errores Por un error de transcripción en la información de la Guía de Madrid, relativa al Día Internacional de los Museos, en el epígrafe dedicado al Museo Arqueológico Nacional, se decía que el concierto de música árabe era el día 19 cuando en realidad es el día 18 en las Salas Nobles del museo. Más desatinos de Moratinos Resulta humillante escuchar lo anunciado recientemente por el Gobierno español: incrementará este año a más de 60 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada para Bolivia, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es la reacción de Moratinos a los reproches de Morales en la ruedade prensa previaal inicio de la IV Cumbre UE- América Latina, en la que recordó cómo Zapatero se había comprometido a doblar las ayudas a su país en caso de que ganara las elecciones. Morales, lógicamente, ha exigido que se cumpla. El incremento anunciado está muy lejos de lo que exige el presidente de Bolivia (en 2005 las ayudas fueron de 52 millones) pero la ofensa a los interesesespañoles tras la naciona- De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.