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ABC VIERNES 12 5 2006 95 Villar Mir se presentará a las elecciones del Real Madrid del 2 de julio, con Carlos Sainz como vicepresidente El Alinghi barre al Iberdrola en Valencia, en la primera regata del Acto 10 de la Copa Louis Vuitton El asturiano replica a Ecclestone: Cumplo mi contrato, acudo a las promociones, estoy en las carreras. No sé qué más tengo que hacer casa que me paga. Acudo a los actos publicitarios, participo en las carreras, hago mi trabajo como piloto. No sé qué más puedo hacer. Hago lo que puedo adujo el español, cuya agenda de conferencias de prensa y actos se multiplica por tres en el gran premio catalán. Ayer por la tarde descubrió un placa con su nombre en la avenida de los campeones del circuito. En el Gran Premio de Fórmula 1 se habló de fútbol. Se le pidió a los pilotos presentes en la rueda de prensa un pronóstico para el Mundial de Alemania y un jugador favorito. Brasil y Zidane, contestó Alonso. Brasil y Ronaldinho, comentaron Rosberg, Massa y Montagny. España y Casillas, se desmarcó siempre inteligente en sus apreciaciones Pedro Martínez de la Rosa. La Fórmula 1 gira, en Montmeló y en los demás circuitos, en torno al acierto en la elección de neumáticos, que se fabrican específicamente para cada gran premio La clave está en el caucho TEXTO J. C. C. MONTMELÓ. Habla Rosberg, barbilampiño y tedesco, el niño mimado de la Fórmula 1. Tal y cual, las expectativas para Montmeló. La clave son los neumáticos. Habla Felipe Massa, eufórico con su podio de Nurburgring, y lo mismo. Confiemos en los Bridgestone. Habla Fernando Alonso. Habrá que elegir bien los neumáticos en las próximas dos carreras Todos, de acuerdo. El punto nuclear está en el caucho. ¿Y cómo se elige un neumático? Primero, claro, se fabrica. Y tanto Michelín como Bridgestone los hacen específicamente para cada gran premio. Las fórmulas químicas, la fibra de carbono, el kevlar y la inyección de nitrógeno se mezclan en ruedas que valen 6.000 euros cada una después de análisis, estudios y fabricación. En síntesis se escoge así. Los pilotos prueban juegos de neumáticos en la semana anterior a cada carrera entre una selección de veinte compuestos que elige la marca. De ahí se escogen cuatro para el análisis que atiende a la predicción meteorológica. En función de la pista y de la temperatura prevista, escuderías y fabricante deciden el tipo de goma. El proceso funciona así: Michelín o Bridgestone sugieren, el piloto prueba las ruedas y después de interminables reuniones, nuevas salidas a pista y más reuniones, Michelín y Bridgestone configuran una clasificación de ideas. Y termina decidiendo el jefe de ingenieros de cada equipo. Existen infinidad de neumáticos, de clases y tipos, pero estrechando la línea, funcionan dos conceptos: el agarre a la pista y la capacidad de degradarse. Las gomas salen de la fábrica como proyectos de una película. Alcanzan a dar 2.800 vueltas por minuto a casi 130 grados. Esta asombrosa agilidad se debe a que el peso de cada cubierta (nueve kilos las delanteras y 11 las traseras) ha disminuido un 30 por cierto. Un mundo complejo el de la elección de neumáticos que se sustenta en tres puntos: la calidad de abrasión al asfalto, la temperatura de la pista y el tipo de curva de cada circuito. Entrada principal 5 231 Puerta 1 Tribunas Domingo 14 de mayo 14.00 horas Telecinco 11 Pelouse 12 4 207 Curva Europcar Pantalla de televisión Tribunas 9 bis Curva Nissan Curva Banc Sabadell 3 130 Pantalla de televisión 10 Curva La Caixa Bar 3 272 Puerta 2 13 Curva New Holland Boxes, administración y prensa Paddock Helipuerto Tribunas 6 252 Puerta 3 Tribuna principal Alonso comenta su curva preferida Bar Acceso Este El decimotercer giro, una gran curva estratégica. La velocidad de pasada condiciona la larga recta que viene después. Si la superas a una buena velocidad, nadie puede alcanzarte luego. La 13 hay que atacarla de verdad, sin pensárselo: llegas a unos 250 km. h; pisas el freno y giras el volante de golpe. Hay que estar físicamente muy fuerte para abordar la entrada con confianza. En cuanto superas la curva, gas a tope para la recta Datos de Montmeló Inaugurado: Longitud: Número de vueltas: Distancia total: 10 09 1991 4.627 metros 66 305,25 km CARLOS AGUILERA- PEDRO VELASCO