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90 Economía VIERNES 12 5 2006 ABC Acciona descarta vender su 15 de FCC y no ha decidido si volverá a pedir consejeros El grupo aumentó su beneficio neto un 37 en el primer trimestre b China y Estados Unidos se perfi- Aprobadas las opas de Zena y Sacresa sobre Telepizza y Metrovacesa b La familia Sanahuja insiste de lan como principales destinos de la inversión del grupo a corto plazo, mientras la adquisición de Gamesa no es considerada atractiva MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que el 15 que el grupo posee en el capital de su rival FCC no será vendido ni siquiera en el caso de que Acciona pueda resultar interesante para financiar alguna operación corporativa de gran calado. Nuestra estrategia en FCC es esperar. Que pase el tiempo. Es una buena inversión financiera subtrayó Entrecanales, quien sin embargo admitió que el grupo aún no ha decidido si volverá a pedir la entrada de algún representante en el consejo de FCC en la próxima Junta de Accionistas de esta sociedad. Como se recordará, Acciona solicitó hace ahora dos años la entrada en el consejo de FCC, pero tanto el Registro Mercantil como los juzgados han dado hasta ahora la razón a FCC en su negativa a considerar tal petición. No obstante, el presidente de Acciona dió muestras de no estar excesivamente preocupado por este asunto y señaló que no sabe si el grupo presentará recurso contra la última sentencia. Está en manos de los abogados subrayó. En lo que sí fue algo más explícito fue a la hora de hablar del inmediato futuro de Acciona. Sobre este aspecto, se mostró confiado en que seguirá creciendo por la vía de nuevas adquisiciones si se presentan oportunidades y recalcó de nuevo que el grupo está nuevo en que lanza la opa para mejorar el flujo de información financiera al consejo, extremó que negó ante el propio consejo P. CERVILLA M. LARRAÑAGA MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó ayer la oferta que el grupo Zena presentó el 20 de abril por el 100 de Telepizza, siendo ésta la segunda que se aprueba, después de aceptar la presentada en febrero por Carbal (controlada por la familia Ballvé) y los fondos Permira. La contraopa del grupo Zena suponía subir el precio por acción respecto a la de Carbal y Permira, ya que ofrece 2,40 euros por acción, frente a los 2,15 de esta última. Junto a estas dos opas, todavía queda por autorizar la tercera oferta, en esta ocasión, la presentada por el grupo portugués Ibersol, que el pasado día 5 de mayo realizó un nuevo intento de hacerse con la propiedad de Telepizza, al subir de 2,25 a 2,41 su oferta. En este sentido, hay que recordar que la CNMV rechazó la primera contraopa presentada por Ibersol, al no considerarla competitiva, ya que ofrecía menor precio que la del grupo Zenza. En relación a la tramitación del proceso de opa sobre Telepizza, hoy finaliza el plazo para la presentación de ofertas. En el caso de que no se presentara ninguna más y la CNMV autorizara las tres, la venta de Telepizza se realizará a través de una puja a sobre cerrado. Por lo que se refiere la opa presentada por Sacresa sobre el 20 del capital de Metrovacesa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dió ayer el visto bueno, tras varias solicitudes de información complementaria que había retrasado la aprobación del folleto. En el mismo, lo que más destaca es que Sacresa vuelve a la carga con el argumento de que presenta la opa para dinamizar el flujo de información desde la dirección al consejo. Como se recordará, Sacresa negó ante el consejo de Metrovacesa que se estuviera produciendo falta de información al consejo. También destaca el hecho de que mientras en el primer momento la familia Sanahuja indicó que mantendría a Rivero en la presidencia y a los actuales gestores en sus cargos, ahora abre la puerta a cambios, comenzando por el del propio Rivero, si su opa resulta triunfante. No es extraño este cambio de actitud, habida cuenta de que Rivero ha lanzado una contraopa. El folleto ha revelado la estructura accionarial de Sacresa, destacando la presencia en su capital del banco luxemburgués Dexia, con un 20 del capital. José Manuel Entrecanales, ayer, durante la presentación de resultados muy enfocado en el negocio de energías renovables, sector en el que estudia oportunidades en China y negocia alguna operación en estados Unidos. En cambio, no considera que la compra de Gamesa pudiera encajar en el esquema de negocio de Acciona que que no es nuestra intención una integración vertical en el negocio eólico Respecto a un posible split de las acciones (que ayer cotizaron a 144 euros) Entrecanales indicó que no piensa que el precio en Bolsa sea un factor disuasorio para los inversores interesados en la compañía, por lo que aseguro que un desdoblamiento no está entre las prioridades En el plano más operativo, destacó que el beneficio del primer trimestre se situó en 102 millones de euros, con EFE un crecmiento del 37 respecto al primer trimestre del año anterior, y atribuyó el crecimiento al buen comportamiento las áreas de infraestructuras y energía. La facturación de los tres primeros meses del año situó en 1.303 millones de euros, lo que representa un aumento del 32,4 y el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 42,7 hasta situarse a finales de marzo en 225 millones de euros. Las inversiones en este periodo se situaron en 1.108 millones de euros, cifra que multiplica por más de cinco la inversión del primer trimestre de 2005, y la deuda financiera al cierre del mes de marzo quedó situada en 2.748 millones de euros, con un ratio del 74 sobre fondos propios. La eléctrica pública EDF quiere aumentar su presencia en España si es bien recibida por el Gobierno ABC BRUSELAS. El presidente de EDF (Electricité de France) Pierre Gadonneix, afirmó ayer que su grupo planea aumentar su presencia en el mercado español de la energía pero sólo si somos bienvenidos por las autoridades nacionales. Gadonneix se refiere a las trabas que está poniendo el Gobierno español a la opa de la alemana E. ON sobre Endesa. En una rueda de prensa en Bruselas, el presidente de EDF reiteró la vocación europea de esta compañía pública, que quiere aumentar su presencia en más países- -ahora está presente en Francia, Reino Unido, Italia y Alema- nia- entre los que citó especialmente a España y Bélgica, aunque sin descartar algunos de Europa central y del este, como Hungría. Hay que recordar que EDF ha declarado que tiene unos 8.000 millones de euros para adquirir activos lejos de Francia. Al respecto explicó que, si sale adelante, como es previsible, la fusión de Gaz de France y Suez, habrá un gran refuerzo de la competencia en Francia, por lo que el objetivo de su compañía es reducir su parte en el mercado francés y aumentar su presencia en Europa. Se trata de pasar de ser un monopo- lio en Francia a un líder europeo para lo que EDF comenzó hace 18 meses a desarrollar una estrategia que comenzó por salir de los mercados de Argentina y Brasil y que ahora se centrará en extenderse por Europa. Los próximos pasos son tratar de ampliar su presencia en mercados como el español, aunque no quiso precisar de qué forma, si con adquisición de empresas o con la construcción de centrales de propias. Gadonneix rechazó entrar en detalles, pero expresó su deseo de tener una presencia significativa como ocurre en Italia, donde están presentes en el segundo operador, o en Alemania, en el tercero. Resaltó que, en el caso de España, hay que esperar a ver qué ocurre con las opas lanzadas por E. ON y Gas Natural sobre Endesa y afirmó que aunque el éxito de la opa de E. ON sobre Endesa es probable, pero no seguro también resaltó que hay más combinaciones posibles en España