ABC MADRID 12-05-2006 página 86

86 Economía VIERNES 12 5 2006 ABC EL AHORRO TANGIBLE C asos como los de Afinsa y Forum Filatélico- -que se unen a la nutrida nómina de pufos registrados en España en los últimos 25 años- -suponen un duro golpe para la credibilidad de nuestra economía y erosionan la confianza de los ciudadanos en el sistema y en las instituciones públicas, a las que imaginábamos siempre vigilantes para evitar atropellos de este tipo. Hablamos de república bananera cuando Evo Morales, en una medida de dudosa legalidad, nacionaliza los hidrocarburos y, sin embargo, no reparamos en la imagen exterior que proyecta un país en el que es posible que 350.000 personas vean volar FERNANDO sus ahorros de golpe y CORTÉS porrazo. La guinda de este amargo pastel de los despropósitos la pone el Gobierno, al decir, por boca de su desafortunado portavoz, Fernando Moraleda, que la culpa es del PP- -por supuesto- -y que la supervisión de dichas empresas está en manos de las comunidades autónomas, así que nadie deberá esperar milagros. La actitud de la Administración provoca sonrojo. El monstruo no ha surgido de un día para otro, sino que llevaba treinta años creciendo delante de sus narices, a la vista de todo el mundo. Han fallado los mecanismos de control, básicamente porque no existían. Decir, además, que la culpa la tienen los inversores, que deberían haber sospechado ante lo elevado de las rentabilidades prometidas, roza la crueldad. El asunto tiene también un punto de ironía. Los bienes tangibles como su propio nombre indica, son aquellos que se pueden tocar. Un concepto muy del agrado de los inversores más desconfiados, que rechazan las sutilezas financieras y prefieren cosas materiales y concretas. En este caso eran sellos y monedas, pero también pueden ser ladrillos. El sector inmobiliario, tangible como pocos, parece a salvo de posibles estafas piramidales, pero no así de las sobrevaloraciones, los cambios de ciclo o los estallidos de las burbujas. La tasa de ahorro de las familias españolas ha caído un 45 en los últimos diez años. Periódicamente, las autoridades nos afean, así en genérico, nuestro vicio de gastar más de lo que ingresamos y nos instan con vehemencia a que ahorremos para cuando lleguen tiempos peores. Las perspectivas, sin embargo, son lúgubres. Con los tipos de interés oficiales al 2,5 la rentabilidad de la mayor parte de las inversiones seguras que se ofrecen en el mercado no permiten ni siquiera compensar el efecto de la inflación, que se mueve cerca del 4 Para optar a una remuneración más atractiva hay, por tanto, que asumir los riesgos que acompañan, por ejemplo, a la renta variable, algo que a muchos les produce taquicardias. A final de todo esto, parece que se confirma que la única forma de evitar que el dinero te provoque quebraderos de cabeza es no teniéndolo. Sabiduría popular. El automóvil aportó 24.383 millones, un 5 más, a las arcas del Estado en 2005 Los impuestos por carburante representan el 69 del total ingresado b La VI edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid abrirá sus puertas del 26 de mayo al 4 junio, y será visitado por un millón de personas A. POLO MADRID. Los ingresos fiscales derivados de la compra y utilización de vehículos generaron unos ingresos de 24.383 millones de euros a las sedientas arcas del Estado el pasado ejercicio, según según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) La cifra es un 5 superior a la contabilizada el pasado ejercicio y no recoge los ingresos obtenidos por el Plan Prever, que en su conjunto ascendieron a 1.200 millones de euros. Por partidas, la mayor recaudación (el 68 correspondió a los impuestos aplicados al carburante (16.801 millones) seguidos de los gravámenes por la adquisición de vehículos (4.910 millones) y del impuesto de circulación (2.169 millones) competencia exclusiva de los ayuntamientos. Estas magnitudes vuelven a poner de relieve que mientras la fiscalidad por el uso del automóvil sigue siendo relativamente baja en España, los impuestos aplicados a la compra se mantienen y sitúan por encima de la media europea. Además y pese a la gran dificultad que entraña conocer con exactitud qué volumen de ingresos estatales revierten posteriormente en el automóvil, fuentes del sector autorizadas estiman que no alcanza el 30 del total recaudado, es decir, alrededor de 7.300 millones. Estimación de ingresos fiscales en 2005 En miles de euros Por adquisición de vehículos- IVA- Impuesto de matriculación Por consumo de carburante- IVA- Impuestos especiales Por impuesto de circulación Por transferencias- Impuesto de transmisión patrimonial- IVA Por tasa de matriculación Por permiso de circulación Por tasa de cambio de titularidad TOTAL 2005 4.910.846 3.535.991 1.374.855 16.801.982 4.807.023 11.994.959 2.169.675 214.757 144.010 70.747 112.152 78.745 95.130 24.383.287 cto. 05 04 5,7 5,4 6,6 4,8 15,8 0,9 5,9 1,0 2,8- 2,6 6,4 4,1 6,8 5,0 Infografía ABC El éxito duradero de Seat El jefe de Finanzas de Seat, Jan- Henrik Lafrentz, asegura que la compañía conseguirá alcanzar un éxito duradero en los próximos dos o tres años. En una publicación interna del consorcio alemán Volkswagen, casa matriz de Seat, Lafrantz explica que con éxito duradero se refiere a que el fabricante español gane dinero de forma duradera y se le tome en serio como marca en el mercado Para ello, la compañía ha puesto en marcha el programa de reestructuración Nueva Seat que persigue no sólo reducir costes, sino también revisar las estructuras de todos los sectores de la compañía. Lafrentz apuntó que 2006 será un año clave para el éxito de este plan y destacó que el objetivo principal del programa se centra en mejorar las ventas. Seat obtuvo en 2005 unas pérdidas de 62,51 millones de euros, frente a los beneficios de 144,9 millones de 2004, y redujo las ventas un 10 Los datos de la contribución fiscal fueron dados ayer a conocer coincidiendo con la presentación del VI Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que tendrá lugar desde el 26 de mayo al 4 de junio en el recinto de la Feria de Madrid. Durante los diez días que permanecerá abierto, los cerca de un millón de visitantes previstos podrán conocer los modelos y novedades que en ocho pabellones exponen 48 marcas y 184 empresas del sector que han confirmado su asistencia. El grupo Arcelor rechaza el plan industrial presentado por Mittal Y. G. ENVIADA ESPECIAL LUXEMBURGO. El grupo europeo Arcelor ha recibido en los últimos días el plan industrial elaborado por la anglo- india Mittal Steel para el futuro grupo resultante de la fusión entre ambas compañías si sale adelante la opa presentada por este grupo. Así lo confirmó ayer en Luxemburgo el director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, para quien es imposible cumplir el plan presentado por Mittal. En este sentido hay que recordar que Arcelor mantiene que una fusión con Mittal no tendría ninguna sinergia, pues sus nego- Doce exclusivas mundiales En esta nueva edición del salón, presidido por el piloto Carlos Sainz, serán presentadas doce exclusivas mundiales y más de noventa nacionales. Así, KIA Motors dará a conocer la segunda generación del Carens, el nuevo monovolumen en su versión europea de siete plazas. El fabricante sueco Volvo dará a conocer el renovado XC 90 V 6 de gasolina, Fiat su nueva Ducato, Nissan el Micra C C Jordi Labanda, Hummer el H 3 by Custo, Peugeot el Bóxer y Land Rover el nuevo Ranger Rover 2007 Vogue, que por primera vez incorpora un motor diésel de ocho cilindros. Además, el salón acogerá dos primicias europeas: el Bentley GTC y el Ssanyong Rexton II. Seat también se sumará a la fiesta con la presentación de un modelo no desvelado. cios son distintos, así como sus clientes y los países donde operan. Urquijo volvió a decir ayer que la opa de Mittal fracasará aunque haya cambiado de estrategia y esté dispuesta a mejorar su oferta inicial. Por otra parte, Arcelor, que hoy dará a conocer los resultados del primer trimestre del año, ha presentado una denuncia en Estados Unidos contra Mittal por copiar un producto patentado por Arcelor y utilizado en la industria del automóvil para la construcción de determinadas partes de la estructura de los vehículos.