Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Espectáculos VIERNES 12 5 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Honor de cavalleria El Caballero de la Triste Figura, desfigurado España 2006 Director: Albert Serra Intérpretes: Lluís Carbó, Lluís Serrat, Albert Pla E. RODRÍGUEZ MARCHANTE P elícula realmente insólita, cuyo origen está, al parecer, en el Quijote de Cervantes, aunque se limite a situar ante el plano a los dos personajes protagonistas, Quijote y San- cho, sin que adquieran allí ninguna dimensión dramática, argumental, literaria o simplemente humana. Se puede medir lo que el cine del director, Albert Serra, le arrebata a la obra original, siendo en cambio inmedible (en todo caso, inapreciable) lo que le aporta. Albert Serra le quita a Don Quijote la lengua (su castellano añejo y lleno de verdín se convierte en catalán) mientras que a Sancho le arrebata su alma entera, las palabras (el parlanchín y filosofero Sancho es aquí un ser callado, sin voz ni voto) El Quijote sin el mero castellano cervantino y sin la tragigraciosa traba humana entre esos dos modos de ser y estar que son Alonso Quijano y Sancho Panza queda perceptiblemente inane, laso, forzado y antinatural... aunque a cambio haya una fotografía y unos apuntes de estética visual, aunque se le pretenda impostar un espacio sin tiempo o estancado, pues también se le arrebata al caballero andante su móvil: la aventura, o con más precisión, la desventura. Sobre las interpretaciones de Lluís Carbó y Lluís Serrat, pues qué quieren que les diga, que se amoldan al cuadro y al texto en los pocos momentos en que ese texto está o tiene algún sentido. Tal vez sea o pretenda ser un experimento cinematográfico sobre la novela por excelencia (y un experimento no con gaseosa, sino con el Quijote) Está bien, veámoslo así: como un intento del cine por ponerse original ante la mejor literatura. LAS MÁS TAQUILLERAS 1 Misión imposible III 2 Bajo cero 3 Déjate llevar 4 Plan oculto 5 Ice Age 2: el deshielo 6 La huella del silencio 7 Novia por contrato 8 Un franco, 14 pesetas 9 Salvaje 10 El caso Slevin 11 Volver 12 V de Vendetta 13 Rosas rojas 14 16 calles 15 Míos, tuyos y nuestros Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena BANDA SONORA El Código Da Vinci Hans Zimmer (Decca) T iene un tono general umbroso la música que el cada vez más solicitado compositor alemán Hans Zimmer ha escrito para la polémica película El Código Da Vinci sin duda uno de los más esperados filmes de este año. Zimmer consigue darle ese aroma misterioso y arcano gracias al uso de la cuerda, grave y suntuosa, que domina buena parte de la partitura. Los tonos extremos, el empleo de coros y voces lejanas (normalmente voces blancas) y un sutil leit motiv ayudan a lograr esa paleta de grises y esa gama de claroscuros que presenta a lo largo de toda la obra. Zimmer sigue, para ofrecer el tono de suspense, las pautas que marcara Peter North y recuerda en cierto modo al más clásico John Williams. J. B.