Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura VIERNES 12 5 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Nuevos creadores Centenario www. abc. es abcd Otras miradas Dulcinea Cinco siglos después de su muerte, la figura de Cristóbal Colón añade a su condición de viajero hacia nuevos continentes la del hombre que contribuyó decisivamente a hacer realidad la reconversión del mundo en comunidad global Arturo Uslar Pietri, un hombre de letras militante La literatura y la historia, contemplada desde una perspectiva crítica, se unen en la obra de Arturo Uslar Pietri, Premio Cervantes y colaborador de ABC, de cuyo nacimiento se cumple ahora el centenario Globos sonda la apuesta de futuro del Musac El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) cumple un año. Una corta e intensa trayectoria que le ha colocado en primera línea y que festeja con la muestra titulada Globos sonda Imagenindia, pasado y presente de una gran cinematografía Mrinal Sen y Mira Nair son los protagonistas de las dos retrospectivas de Imagenindia, el festival que cada primavera ofrece en Madrid las mejores flores del pasado y el presente del cine indio El mundo de Cervantes en una ópera para niños La evocación cervantina del libreto de Andrés Ibáñez y la música de Mauricio Sotelo se alían en Dulcinea una ópera dedicada al público infantil que se estrena en el Teatro Real de Madrid Vanessa Redgrave recogerá en Almagro el premio Corral de Comedias ABC MADRID. Más de cien actividades componen el programa del 29 Festival de Teatro Clásico de Almagro, que arranca la Noche de San Juan (23 de junio) con la entrega del VI Premio Corral de Comedias a la actriz británica Vanessa Redgrave, que recogerá el galardón de manos de la ministra de Cultura, informa Efe. El Festival, con un presupuesto de más de dos millones de euros y que se prolongará hasta el 23 de julio, acerca a Almagro a 43 compañías, entre ellas la Royal Shakespeare Company, que por primera vez interpreta fuera de su sede Los cuentos de Canterbury y abre un nuevo espacio escénico polivalente, la Antigua Universidad Renacentista, que acogerá la ópera de Tomás Marco El caballero de la triste figura Entre las producciones internacionales que visitan Almagro figura el montaje The Changeling de la compañía Cheek by Jowl y que dirige Declan Donnellan en el Teatro Municipal del 28 de junio al 1 de julio. La Compañía Nacional de Teatro Clásico recala en la ciudad castellano- manchega con una exposición que conmemora su vigésimo aniversario y con tres espectáculos, uno de ellos estreno absoluto: Don Gil de las Calzas Verdes del 29 de junio al 9 de julio en el Hospital de San Juan. Asimismo, dramaturgos y directores españoles y de cinco países europeos se reunirán en Almagro para constituir el Centro para la Interpretación de los Clásicos (CICLA) una plataforma de trabajo internacional paralela al festival que impulsará la investigación y el desarrollo de proyectos compartidos. Gonzalo Anes reivindica la tolerancia y comprensión de Benjamin Franklin Arranca el ciclo sobre el decisivo papel de España en la Independencia de EE. UU. en la Real Academia de la Historia unas sesiones que glosarán el nacimiento de una nación por un héroe americano que cumple tres siglos A. ASTORGA MADRID. Inventó el pararrayos y la armónica a partir de vasos musicales. Mozart y Beethoven compusieron música para él. Fue un hombre que sobresalió por sus experiencias y observaciones sobre la electricidad. Pero lo que importa es el personaje: Benjamin Franklin, por lo polifacético, por la influencia que tuvo, tanto en América como en Europa subraya el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, que inauguró anoche el ciclo La Ilustración Española en la Independecia de los EE. UU. organizado por la docta institución en colaboración con las Fundaciones Consejo España- EE. UU. y Rafael del Pino. Tras él intervino Miguel Ángel Ochoa. Como en su momento reconocieron los padres fundadores de la nueva república y los ingleses que intentaban sofocar la rebelión, sin el apoyo diplomático, la decisiva ayuda financiera y la acción militar de la Corona española no hubiese podido triunfar la causa de la independencia de EE. UU. El Banco de San Carlos pagó la deuda de la Corona con banqueros y comerciantes vascos que suministraron armas, pertrechos y uniformes a los patriotas americanos. Y Gálvez conquistó Pensácola, por lo que los rebeldes se pudieron concentrar en otros escenarios. Lo esencial del carácter de Benjamin Franklin- -sostiene Anes- -es la b Esperanza Aguirre presidió Gonzalo Anes CHEMA BARROSO tolerancia, que viene a ser una versión laica y pulida de una vieja virtud cristiana, decía Jesús Pabón. Es importante apreciar la tolerancia y comprensión de Franklin, que le hace ser fiel a su Rey, Jorge III, y romper con mucho sentimiento esa fidelidad y sumarse a la rebelión. Eso fue para Franklin muy duro y muy terrible. Hay que tener presente que su hijo fue fiel a Jorge III y para él supuso otra ruptura (familiar) y una situación triste y terrible En una carta fechada el 30 de julio de 1776, justo cuando acaba de tomar la decisión de unirse a los rebeldes y de aceptar ser plenipotenciario en Europa para procurar la ayuda francesa y española, el héroe de la independencia se dirige a Lord Howe: Durante largo tiempo me esforcé, con celo sincero e incansable, en preservar de la ruptura este noble y fino vaso de porcelana que es el Imperio británico. Porque sabía que una vez roto los trozos separados no podrían guardar la parte de valor y de fuerza que existía en el todo. Y que una perfecta reunión de esas partes difícilmente podía ser esperada. Y acaso recuerde usted las lágrimas de alegría que mojaron mis mejillas cuando en Londres en casa de vuestra hermana me disteis la esperanza de una pronta reconciliación. Tuve el infortunio de comprobar que esa esperanza habría de acabar en decepción Franklin acababa de aceptar, a sus 70 años, ser comisario, venir a Europa: Soy viejo y ya no sirvo para nada, pero os diré como los vendedores de saldos: disponed de mí al precio que queráis Franklin desembarca en París sin peluca- -que arrojó al mar- con su pequeña melena al aire, vestido con un traje de un color pardusco, marrón, sin ningún lazo, ni adornos. Era un tipo chocante para los grandes salones literarios, pero se le escuchaba con gran atención. Para los franceses era el primer americano que no parecía un inglés. Franklin se convierte en un hombre de éxito y veneración sin igual, sencillo, bondadoso, modesto. Era visto como autoridad en el mundo físico y moral. Esa independencia americana, la libertad americana que se decía en los salones de París, se veía como un antecedente y un ejemplo de lo que pensaban y esperaban que ocurriera en Europa explica Gonzalo Anes. El 9 de julio de 1784, en sesión académica, Franklin fue elegido académico de honor de la Real Academia de la Historia, por su fama y por ser miembro de las principales Academias europeas.