ABC MADRID 12-05-2006 página 47

ABC VIERNES 12 5 2006 47 Sociedad El Parlamento aprueba la ley que permite la creación de embriones sin límite alguno Ciento cincuenta familias podrán seleccionar genéticamente sus embriones para curar a otros hijos b La Cámara baja desestimó las enmiendas hechas por el Grupo Popular que eliminaban los cambios fundamentales de la ley del Gobierno socialista N. RAMÍREZ DE CASTRO G. ZANZA MADRID. La ley de reproducción asistida superó ayer el último acto. El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente una de las legislaciones más permisivas de Europa: la ley que, por primera vez, permitirá a 150 familias seleccionar embriones para curar a otros hijos y avala la generación sin límite de embriones. Esta vez no hubo sorpresas y la votación del Congreso dejó fuera las modificaciones que el PP introdujo en el Senado y hubieran dado la vuelta a la ley. Las enmiendas del PP dejaban el texto sin ninguno de los cambios importantes que quería incluir el Gobierno. No permitían la selección de embriones para curar a otros hijos, limitaban la investigación con embriones y restringían la fecundación de óvulos. Hace dos semanas el PP consigió colar por sorpresa estos cambios, aprovechando los novillos de 23 parlamentarios en una votación en el Senado que se prolongó hasta bien entrada la noche. Al mismo tiempo, se retransmitía un Barça- Milán que obligó a los senadores a justificar su falta. Ayer la diputada popular Mercedes Roldós quiso interpretar esas ausencias por los reparos morales de los senadores a la nueva ley. No quiero pensar que los senadores fueron tan irresponsables como para anteponer sus aficiones lúdico- deportivas a su deber les espetó. Después apeló a la conciencia de los diputados para que apoyaran unos cambios que defienden la dignidad del embrión y la salud de la mujer Seamos rigurosos. Esta ley no tiene justificación científica ni responde a una demanda social dijo. La petición no tuvo eco. Los restantes grupos, incluso CiU, dieron su apoyo a la norma. Por ser una ley realista y demandada por la sociedad según Margarita Uría, del PNV. Una ley de interés social y progreso científico en opinión del socialista Alberto Fidalgo. Coherente para Jordi Xuclá, de CiU. Y necesaria porque aliviará el dolor y el sufrimiento de muchas familias destacó Rosa Bonás, de ERC. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró satisfecha con la segunda ley que logra aprobar, aunque lamentaba que el consenso no hubiera alcanzado esta vez al PP: Esta ley, que ofrece seguridad y garantías, ayudará a las personas que desean tener hijos con técnicas suficientemente probadas y al alcance de todos Las 150 familias que contaban los Así se selecciona un embrión Paciente mujer Paciente Óvulo hombre 1 La pareja se debe someter a un tratamiento de fecundación in vitro aunque no tengan ningún problema de infertilidad Espermatozoides 2 En el laboratorio, se fecundan FERTILIZACIÓN IN VITRO los óvulos de la mujer con los espermatozoides del varón. El diagnóstico genético se realiza cuando los embriones alcanzan un desarrollo de ocho células. 3 Se hace una biopsia a cada embrión en la que se extraen dos células de cada uno de ellos. 4 Con técnicas de biología molecular se estudia el ADN de los embriones 5 Sólo se transfieren 6 El éxito del embarazo no está garantizado. a la madre los embriones libres de la enfermedad Infografía ABC días para la aprobación de la ley ya no tendrán que esperar más. En el momento en que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado podrán solicitar el tratamiento. Sólo necesitarán el permiso de la comunidad donde se vaya a realizar y la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Estos son los principales cambios: Más investigación con embriones sobrantes. El gobierno del PP ya permitía investigar con embriones, pero sólo con los almacenados en las clínicas de fertilidad hasta 2003. Ese límite se elimina y se permite utilizar embriones con menos de 14 días desde la fecundación, con el consentimiento de los padres Fecundación de óvulos sin límite. La ley anterior impedía fecundar más de tres óvulos por tratamiento, para frenar la acumulación de embriones sobrantes en las clínicas. El límite frenaba la producción de embriones, pero reducía el éxito de las fecundaciones y obligaba a las pacientes a pasar por más intervenciones. La ley sí mantiene la prohibición de implantar más de tres embriones en la mujer, para evitar embarazos múltiples. Los embriones sobrantes se conservarán congelados, se donarán o se cederán con fines de investigación. Selección genética de embriones. Por primera vez se utilizará el análisis de embriones para seleccionar bebés genéticamente compatibles con un hermano enfermo. La técnica obliga a pasar por una fecundación in vitro aunque no existan problemas de infertilidad para elegir al embrión compatible. Al nacer, las células del cordón umbilical del nuevo hijo podrán trasplantarse al enfermo. Niños con leucemias y otras enfermedades de la sangre podrían beneficiarse. Clonación. El texto sólo prohíbe expresamente la clonación reproductiva y deja abierta la puerta a la transferencia nuclear o clonación terapéutica. Esta polémica técnica se abordará en la ley de Investigación que prepara el Gobierno. Prohibidas las madres de alquiler Lo habían pedido los expertos en reproducción, pero la ley no lo ha permitido finalmente. Tampoco se autoriza la elección de sexo. Donación altruista. Será gratuita, formal y confidencial entre el donante y el centro. El donante de óvulos o espermatozoides deberá ser mayor de edad. Prevé sanciones si se desvela el anonimato y prohíbe incentivar la donación con anuncios. Registro nacional. Se crea un registro nacional de actividad, donde las clínicas informarán de su tasa de éxito. La Iglesia cree que es un grave atentado contra el ser humano La nueva ley provocó reacciones a favor y en contra. Entre las contrarias, la de la Conferencia Episcopal, que remitió a una nota del Comité Ejecutivo del 9 de febrero, en la que los obispos se mostraban seguros de que alzando nuestra voz contra la legalización de tan graves atentados contra el ser humano, cumplimos con el deber que tenemos de anunciar el Evangelio de la vida y prestamos un verdadero servicio a nuestra sociedad El Episcopado también aseguraba que se abre la puerta a la futura producción de niños clónicos, es decir, a la clonación reproductiva César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, djjo de la nueva ley que es innecesaria y fomenta la creación excesiva de embriones Desde el Foro de la Familia, Bengino Blanco recalcó que subordina la vida del embrión a meros intereses económicos y de manipulación El Instituto Valenciano de Infertilidad asegura que es la norma que ahora mismo necesitan los usuarios y los profesionales Y la clínica Dexeus opina que resuelve la mayoría de conflictos médicos- legales que hasta la fecha no tenían una solución satisfactoria