ABC MADRID 12-05-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 12 5 2006 ABC LIBERTAD CONTAGIOSA a libertad es un arma de construcción masiva dijo Natan Sharansky, ex ministro de Airel Sharón y ex prisionero del Gulag soviético, durante la presentación de la edición española de su libro, Alegato por la democracia publicado por Gota a Gota, la editorial de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) el pasado miércoles en Madrid. Sólo la libertad otorga pleno sentido a la dignidad humana y en su ausencia es el miedo lo que se instala en la sociedad y en el individuo. Nadie se atreve a decir lo que piensa, y muchos ni a pensar. Es cierto que no se RAFAEL L. puede obligar a nadie BARDAJI por la fuerza a amar la democracia, pero no es menos cierto que sí se puede, mediante la fuerza, acabar con las tiranías. Alegato por la democracia es un buen recordatorio de por qué la estabilidad que prometen los dictadores es una falsa seguridad. No es posible ser un déspota brutal hacia el interior y no actuar como un depredador sin escrúpulos hacia los vecinos y el resto del mundo. De ahí la importancia de promover la democracia. Precisamente por ello, y a instancia del presidente estadounidense, George W. Bush, la Organización de las Naciones Unidas ha puesto en pie un fondo destinado al fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. Los datos hechos públicos por la propia ONU sobre la participación y contribución de sus miembros a este fondo no dejan de ser tan curiosos como reveladores: de los algo más de 32 millones de dólares aportados hasta la fecha, 10 han sido cedidos por los Estados Unidos, otros 10 por la India, 7 por Australia y 2 por Qatar. Las democracias más antiguas del mundo, las europeas, se han mostrado mucho más cicateras: Alemania poco más de millón y medio de dólares, ni siquiera euros; el Reino Unido 600.000; Francia 588.000. Muchos centroeuropeos han realizado aportaciones más modestas, pero significativas a tenor de sus economías. El Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba negociando con los norteamericanos una posible aportación de un millón de dólares a cambio de que Washington diera su apoyo a la llamada Alianza de Civilizaciones. A tenor de los datos ahora conocidos, las negociaciones deben seguir abiertas porque nuestra nación no consta entre los principales contribuyentes. No es de extrañar. La izquierda hace tiempo que renunció a portar la bandera de la libertad. Si por el actual gobierno fuera, el dictador iraquí Sadam Husein podría continuar enterrando en fosas comunes a miles de sus súbditos con total impunidad. Tan contento como está, dicho sea de paso, con que los ayatolás de Teherán aterroricen a las mujeres iraníes. L La canciller Angela Merkel durante su intervención ayer, sobre cuestiones europeas, ante el Parlamento alemán EPA Merkel ve al ciudadano en el centro de una nueva Constitución europea La canciller alemana promete retomar la discusión del texto que la gran coalición que gobierna Alemania está perdiendo apoyos y que hoy sólo tiene el respaldo del 40 de los germanos RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El proyecto europeo necesita una nueva fundamentación, reclamó ayer la canciller federal ante el Bundestag en un alegato crítico contra la política europea actual. Alemania quiere una Constitución y está dispuesta a relanzar la construcción europea situando al ciudadano en el centro del futuro tratado. Pero la UE debe probar al ciudadano que trabaja por su bienestar y su seguridad social, así como que es capaz de actuar En su primera intervención europeísta desde su llegada al Gobierno hace seis meses, Angela Merkel realizó un reproche general al encallamiento burocrático europeo y agregó que los gobiernos deberían poder convencer a sus ciudadanos de que con Europa somos más que solos aunque los observadores tampoco repararon en decididas propuestas por su parte y la portavoz Verde, Renate Künast, pudo replicarle que su declaración europea se me queda pequeña Merkel encontró en cambio el decidido apoyo de los liberales y reivindicó una política exterior y de seguridad común ante una creciente amenaza terrorista y fundamentab Una encuesta revela lista. La razón de la UE, de mantener la paz tras la guerra, ya no puede ser el motor para las nuevas generaciones. Europa debe mostrar en la política global una definición conforme a su escala de valores Metas para el próximo año Merkel manifestó el compromiso de la próxima presidencia alemana de la UE, en 2007, con el relanzamiento del fallido proyecto constitucional: Pueden estar seguros- -agregó- -de que necesitamos una Constitución para asegurar que la UE es eficaz pero avisó, con todo, de que no hay que apresurarse a resucitar un texto que algunos electorados europeos han desdeñado. La líder democristiana advirtió de que Europa no será un éxito en el siglo XXI sin una nueva fundamentación Merkel criticó la burocratización y adujo la necesidad de devolver a la gente al centro de la política: Necesitamos explicarles lo que Europa significa para sus empleos, su prosperidad, su seguridad, su sanidad y el retiro de los ancianos En otro ámbito, recalcó la necesidad de definir las fronteras de la UE y animó al ingreso de Bulgaria y Rumanía, mientras que llamó al cumplimiento inequívoco a otros aspi- Merkel dijo que Europa no será un éxito en el siglo XXI sin una nueva fundamentación rantes, sean Croacia o Turquía... no se ayuda a nadie barriendo bajo la alfombra La canciller añadió que un éxito europeo debe probarse en cuatro áreas: dinamismo económico, política interior de seguridad, política exterior y en su capacidad de negociación. El analista de la radio pública ARD Peter Heilbrunner concluyó que Merkel como científica es una experta analista, pero no desarrolla sus conclusiones Medios diplomáticos alemanes habían mencionado el día antes, en el curso de un foro europeo, que Alemania intentaría concordar alguna iniciativa con Finlandia, que presidirá la UE en la segunda mitad del año, pero la inclemencia de las próximas elecciones francesas y holandesas impide cualquier gran avance. El comisario alemán Verheugen considera simplemente realista el discurso de Merkel, aunque Elmar Brok, democristiano que preside la diplomacia del Parlamento Europeo, adujo que se contará con un pequeño plazo de actuación al final de la presidencia alemana, cuando ya se conozca el nuevo presidente de Francia. El gobierno de gran coalición (CDU CSU y SPD) pierde en tanto el apoyo del que ha gozado durante su primer medio año. Frente a un 61 de confianza hace meses, una encuesta de Forsa muestra hoy que sólo un 40 confía en que el equipo de Merkel pueda mejorar los problemas de Alemania, y un 54 no cree que pueda hacer más que Schröder.