ABC MADRID 12-05-2006 página 24

24 Nacional LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M VIERNES 12 5 2006 ABC La Fiscalía intenta subsanar el error y pide el reingreso en prisión de El Harrak La juez rechaza celebrar la vistilla ante la falta de nuevos datos contra el procesado N. C. N. V. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional trató ayer de enmendar el error que ha llevado a la excarcelación de Saed el Harrak, uno de los procesados por colaborar en la preparación de los atentados islamistas del 11- M en Madrid. La fiscal Olga Sánchez presentó por la mañana ante el Juzgado Cen- tral de Instrucción número 6, del que se está haciendo cargo Teresa Palacios durante la baja por enfermedad del titular, Juan del Olmo, dos escritos: el primero es un recurso contra la excarcelación en el que, según fuentes jurídicas, se reproducen los argumentos que en su día utilizó Del Olmo para acordar la prisión; el segundo, una soli- citud para que, por la tarde, se celebrara la vistilla que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé para acordar medidas privativas de libertad. La juez Palacios denegó la celebración de la comparecencia ya que, una vez excarcelado por haber vencido el plazo máximo de prisión preventiva- -dos años prorrogables a cuatro- el reingreso en prisión de Saed el Harrak sólo puede producirse si aparecen nuevos indicios que le incriminen, circunstancia que no se da en este caso. En la resolución dictada ayer mismo, la magistrada rechaza la validez de los argumentos en los que la Fiscalía basa su solicitud porque no aporta ningún dato nuevo. Según fuentes de la Audiencia Nacional, la fiscal justificó su petición en los objetos que se hallaron en el registro practicado el pasado 23 de marzo en la celda de Saed el Harrak en el centro penitenciario de Huelva, donde estaba ingresado. Se trata de un pincho fabricado con un cepillo de dientes y del plano de una vivienda, elementos que nada tienen que ver con la investigación de los atentados y que, por lo tanto, no pueden provocar el reingreso en prisión de El Harrak. Las mismas fuentes añadieron que, además, la Fiscalía no tomó ninguna iniciativa cuando, hace casi dos meses, se encontraron el pincho y el plano en la celda. La juez Palacios resolverá el recurso contra la libertad en los próximos sías. Saed el Harrak fue detenido el 6 de mayo de 2004 e ingresó en prisión por orden de Juan del Olmo, instructor del 11- M, el 10 de mayo. El pasado 10 de abril, fue procesado por un delito de colaboración con organizaciónterrorista islamista en relación con la matanza de los trenes en Madrid. Detenido un islamista que financiaba el envío de mujahidines a Irak D. M. MADRID. La Guardia Civil detuvo ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a Issa Ben Othman, de 29 años, como presunto integrante de una célula islamista en la que supuestamente se encargaba de recaudar dinero para sufragar los gastos de adoctrinamiento, mantenimiento y desplazamiento de mujahidines a Irak. En concreto, el arrestado era, según los investigadores, el primer candidato que tenía la célula, desmantelada el pasado enero en Cataluña, para ser enviado a Irak con el fin de cometer atentados suicidas. Issa Ben Othman iba a seguir los pasos del argelino Bellil Belgacem- -también pertenecía a esta célula- que el 12 de noviembre de 2003 intervino en el atentado suicida contra la sede de Carabinieri de Nasiriya (Irak) en el que fueron asesinados 19 italianos (12 carabinieri, 5 militares y dos civiles) y 7 iraquíes. Issa Ben Othman estaba estrechamente ligado a Mohamed Mrabet Fashi, jefe del grupo terrorista desmantelado en enero pasado dentro de la operación Chacal En aquella ocasión fueron detenidos nueve individuos que realizaban actividades de proselitismo y propaganda de tendencia salafista jihadista del Islam.