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ABC VIERNES 12 5 2006 Nacional 21 OPERACIÓN ATRIO REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES El Gobierno cambiará la ley pero no habrá un fondo especial para los perjudicados Las asociaciones de consumidores defenderán a los miles de afectados b Solbes dice que no es lógico que se creen fondos para cualquier actividad que no obtenga los resultados esperados aunque no descarta ayudas del Estado ABC MADRID. Cinco horas y media duró la reunión que ayer mantuvo el Gobierno con los representantes de las Comunidades autónomas para abordar la macroestafa de los sellos con sus miles de perjudicados en toda España. En un complicado intento de tranquilizar a los afectados, el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, transmitió un mensaje de confianza en las instituciones e informó de que se había acordado con los directores generales de Consumo que las reclamaciones de las víctimas y las acciones judiciales se canalicen a través de las asociaciones de consumidores y usuarios. Otro de los asuntos tratados, aunque no en profundidad, fue el cambio legislativo que precisa la regulación de los bienes tangibles (sellos, obras de arte, antigüedades, numimástica... El Gobierno se comprometió a abordarla para aumentar la transparencia de este tipo de empresas y la seguridad de los inversores. conocer si los inversores van a recuperar su dinero, ya que el proceso está en fase de intervención judicial y todavía no se han analizado los bienes a disposición de las empresas -según las querellas de Anticorrupción ambas están en quiebra- Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, respondió ayer a la petición del PP de habilitar un fondo de garantía para los perjudicados advirtiendo que no es muy lógico crear fondos para cualquier actividad privada que no obtenga los resultados esperados aunque no descartó la posibilidad de que el Estado ayude de alguna manera a los inversores estafados. Con respecto al papel de las asociaciones de consumidores, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) Francisca Sauquillo, confirmó ayer que asesorarán e informarán gratuitamente a todos los afectados por la estafa y destacó que la Dirección General de Consumo se ha comprometido a ayudarles para financiar la labor de asesoramiento. Las organizaciones exigieron al Gobierno que Justicia publicite las acciones que puedan emprender los afectados, a través de edictos o anuncios insertados en los diarios de mayor tirada nacional y propusieron que se cree una oficina de atención a los afectados, a modo de ventanilla única en la Audiencia Nacional. No se sabe si recuperarán el dinero No obstante, no se habló de ningún plazo y en cualquier caso el subsecretario de Sanidad y Consumo dejó claro que el cambio no solucionará la situación de los afectados en el caso de Afinsa y Fórum Filatélico. Y para ahondar aún más en la inquietud que viven miles de clientes de estas empresas, De la Bellacasa afirmó que no es el momento de El PP exige compensaciones para los clientes El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a crear un fondo de garantía a favor de los ahorradores e inversores en bienes tangibles que sea aplicable al caso Afinsa y Fórum Filatélico, así como una oficina específica para los afectados por esta estafa. Además, le reclama que desarrolle en la mayor brevedad posible la Ley de Instituciones de Inversión colectiva, que entró en vigor en febrero de 2004. El PP acusa al Ejecutivo de haber privado a los ciudadanos de las necesarias garantías por no haber desarrollado el reglamento de la ley.