Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 11 5 2006 Cultura 61 Antonio Soler desvela en El sueño del caimán la severa soledad de la venganza b El escritor malagueño vuelve a deleitar en el camino de la Literatura con una aventura de amor llena de desarraigo ANTONIO ASTORGA MADRID. Antonio Soler es un pesimista que trata de pasárselo bien. Y la vida, una historia con bromas muy pesadas. Por eso el autor malagueño está repensando sobre pedir o no el libro de reclamaciones al jefe de sala de la vida. Sus lectores, con absoluta seguridad, jamás se lo pedirán a él, porque en su nueva obra, El sueño del caimán (Destino) Soler saca el caimán que todos llevamos dentro- -el suyo, animal fieramente literario- -para atrapar a su presa, el lector. Con un estilo más depurado y seco que en novelas anteriores, según le han comunicado sus primeros lectores, El sueño del caimán comenzó a germinar en Canadá, durante una estancia de quince días del escritor. El relato arranca con el recepcionista de un hotel de Toronto jugueteando con un tubo de mercurio mientras espera que el mundo se congele o se hunda. De repente cree reconocer en la voz ahuecada de un huésped a un tipo que le traicionó cuarenta años antes en Barcelona: Luis Bielsa, 76 años, la piel balanceándose por su garganta, la boca entreabierta y el temblor del pulso en medio de una inmóvil tarde. En un eterno retorno nietzschiano, el relato se ambienta entonces en los años cincuenta y la venganza que estaba en el principio de la trama deja paso a la soledad. La historia está condicionada por la severa soledad del protagonista, un español militante antifranquista que eligió el exilio como único camino posible. Cuando opta por el exilio tiene la sensación de que está encarcelado- -prosigue Soler- El mundo para él no es más que el patio de una cárcel. Y a partir de ahí emerge una reflexión sobre la posibilidad de la venganza No es una novela sobre la Guerra Civil, pero sí sobre sus consecuencias, que las hemos vivido hasta la transición. El protagonista padece el desengaño absoluto y radical que vivieron en el siglo XX miles y miles de personas Metido en la piel cinematográfica, Antonio Soler ha disfrutado ya por dos veces con la visión de El camino de los ingleses la película dirigida por Antonio Banderas basada en su novela del mismo título. Definitivamente- -admite el creador con una excelente ironía- no voy a tener que denunciar a Banderas por traición Él ha dirigido una muy buena película. Yo soy el responsable del guión No disparen al guionista. Léanle. La compañía española Titiriteros de Binéfar, montando en Segovia su espectáculo Aquí te espero EFE Este fin de semana Segovia se convertirá en un gran escenario que albergará gran parte de las 450 actuaciones, de 22 países, que componen el cartel del XX Festival Internacional de Títeres Titirimundi. 47 compañías tomarán las calles, plazas y teatros de la capital castellana Hilos de magia por la ciudad TEXTO: ISABEL JIMENO SEGOVIA. Cartel de programación en mano, los espectadores caminan en busca de la actuación que está a punto de comenzar. Ver todos los espectáculos, 450 en diez días, es prácticamente imposible, por lo que para aprovechar al máximo las jornadas lo mejor es planificar las visitas a las plazas, bares, patios y teatros que convierten a Segovia en un gran escenario de la mano de la vigésima edición del Festival Internacional de Títeres Titirimundi. Las 47 compañías, procedentes de 22 países, han llegado y el espectáculo ha comenzado. En la ciudad se respira ya un ambiente mágico. Los clásicos carruseles franceses D Andrea y Magique anunciaban desde hace días el regreso del festival, que comenzó el martes con una única actuación, la de Opus PosthTeatro Taganka. Ayer Titirimundi levantó el gran telón por toda la ciudad, aunque el grueso de las actuaciones se concentrarán durante fin de semana, incluido el lunes 15, festivo en Madrid. Entre la oferta, destacar el título inaugural, Orfeo El bloque ruso, compuesto por tres grupos, Opus Posth, Teatro Taganka y Teatro Tehb, deleita a los espectadores con un espectáculo, que se representa por primera vez fuera de Moscú, en el que se combinan la proyección de imágenes, música y sombras. El Circo Ronaldo, otra de las estrellas del cartel, también abrirá su Cocina del arte durante el fin de semana. Aunque el 15 por ciento de las obras ya se han programado con anteriori- Para no perderse Opus- posth- Teatro Taganka (Rusia) Orfeo Teatro Juan Bravo. 20.30 horas. 12 y 13. Circo Ronaldo (Bélgica) La cocina del arte Aparcamiento del Regimiento. 21 horas. 12, 13,14, 16, 17 y 18. Teatro Tehb (Rusia) La lluvia después del diluvio Palacio del Quintanar. 11 y 17 horas. 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 18. Barti (Dinamarca) Barti Plaza Mayor. 11, 12, 13, 17 y 18 a las 18.00 horas y 14 y 15 a las 17.30 horas. China Zhangzhou Puppet Theatre (China) La magia del guante San Juan de los Caballeros. 19.15 horas. 15, 16, 17 y 18. Circo Tomate (Argentina) Tomate, el hombre globo Plaza de San Martín: día 15 a las 12 horas. Plaza Mayor: 14 a las 12 horas y 17 y 18 a las 19.30 horas. El Chochón (Argentina) Juan Romeo y Julieta Maria Palacio del Conde Alpuente, día 13 a las 18.30 y 20 horas. Figli d arte cuticchio. Opera dei pupi (Italia) El gran duelo de Orlando y de Reinaldo I. de San Juan de los Caballeros: 11, 13 y 14 a las 19.15 horas. La Canica (España) El elefantito Teatro Juan Bravo. Día 14 a las 19 horas. Los Grumildos (Perú) Los Grumildos Bar Menorá. 12 y 13 a las 19 y 23 horas. 14, 15, 16 y 17 a las 18 y 23 horas. Teatro de autómatas (España) Fernández Ladreda. Todos los días. Titiriteros de Binéfar (España) Aquí te espero P. Mayor. 13 a las 13 h. dad en Segovia, el resto aterrizan por primera vez en Titirimundi. También hay compañías que repiten, con obras diferentes, en la ciudad del Acueducto. Hay muy pocas compañías de teatro de títeres en España y en el mundo afirma el director del festival, quien insiste en que aquellos espectáculos que vuelven siempre lo hacen porque son obras fundamentales Y quiero que los nuevos niños puedan conocerlos Por eso, ha querido incluir obras como Puch Judi del inglés Rod Burnett o El gran duelo de Orlando y de Reinaldo de los italianos Figli d arte cuticchio Opera dei pupi, declarados muestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2001. El danés Barti y su inseparable títere de hilos Alex; La lluvia después del diluvio de Teatro Tehb, reservada a cinco espectadores en cada función; y los Titiriteros de Binéfar también acuden a esta edición con su dinámico y colorista montaje Aquí te espero A la variedad de la propuesta se suma la variedad de su procedencia. Hasta el 18 de mayo, Segovia acogerá casi medio millar de espectáculos de compañías venidas desde Japón, Chica, Australia, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, India, República Checa, Rusia, Italia, Reino Unido, Hungría, Francia o España que durante diez días convertirán todos los rincones de esta ciudad en un gran escenario multicultural con un público siempre fiel dispuesto a dejarse seducir por unos hilos llenos de magia.