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58 Cultura JUEVES 11 5 2006 ABC Los premios Príncipe de Asturias reconocen la labor científica de National Geographic La institución se impone a la BBC y a la agencia de fotografías Magnum b El jurado destaca su labor de formar una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias para preservar en su diversidad el patrimonio de la Tierra PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Tras competir hasta el final con la legendaria agencia de fotografías Magnum y la cadena pública británica de radio y televisión BBC, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 ha sido otorgado a una de las principales instituciones científicas y educativas del mundo: la National Geographic Society. Según el acta del jurado dada a conocer ayer en Oviedo, esta sociedad ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad El jurado ha destacado a la institución con sede en Washington a través de sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes Surtiéndose de miles de miles de exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias para profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta Al trascender el prestigioso galardón, la National Geographic Society ha emitido un comunicado de agradecimiento, calificando el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como un reconocimiento al papel esencial que viene desarrollando en la exploración de los diversos pueblos, lugares y culturas del mundo a través de nuestras revistas, el canal de televisión National Geographic, las películas, libros, mapas y medios interactivos Insistiendo en que su misión va a permanecer concentrada tanto en la investigación científica como en informar sobre el mundo y Don Felipe felicita a la institución estadounidense EFE MADRID. El Príncipe de Asturias envió, en el día de ayer, un telegrama al presidente de National Geographic, John Fahey, felicitándole por la concesión a dicha entidad del Premio de Comunicación y Humanidades 2006 que lleva su nombre, fallado ayer en Oviedo. En palabras del jurado que ha otorgado el premio, National Geographic ha jugado un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo A la felicitación de Su Alteza Real se une en el mismo telegrama la de la Princesa de Asturias, según hace constar Don Felipe en el texto. En el telegrama, según informó un portavoz del Palacio de La Zarzuela, el Príncipe de Asturias recuerda las conquistas realizadas en la exploración de la Tierra Además, destaca su extraordinaria labor de divulgación científica para la conservación del patrimonio natural, histórico y artístico que para Don Felipe resulta de trascendental importancia para el presente y futuro de la Humanidad Este es el segundo premio Príncipe de Asturias que se falla este año. Imagen estelar del documental En el vientre materno todo lo que abarca con el fin de inspirar un mayor respeto y cuidado del planeta Tierra. Expresamente, los responsables de la sociedad han aceptado y agradecido este importante premio de parte de nuestros exploradores, científicos, fotógrafos, productores de películas y escritores Sin dejar tampoco de elogiar la labor que viene realizando desde los años ochenta la Fundación Príncipe de Asturias en su dedicación en fomentar el conocimiento científico y cultural en nuestro rico y complejo mundo NGS En esta vigésimo sexta edición, el jurado que ha tenido que pronunciarse entre las 36 candidaturas de 15 países ha estado presidido por Manuel Olivencia, contando con la participación de personalidades como Carmen Alborch, Ignacio Bayón, Raúl Bocanegra, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Jaime Montalvo Correa, Beatriz de Moura, Elena Ochoa, Pedro Páramo, Jesús de la Serna, Enrique de Ybarra o Juan Luis Iglesias Prada, que actuó como secretario. Una alianza estratégica En los últimos años ABC y National Geographic han mantenido una relación estratégica, a través de RBA, firma licenciataria en España de NGS, que ha hecho posible la publicación por parte de nuestro periódico de colecciones tan importantes como La Enciclopedia de los Animales, el Atlas de National Geographic, la Guía Práctica de Fotografía o los catorce documentales En acción