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44 Madrid JUEVES 11 5 2006 ABC MADRID AL DÍA ABAJO IGNACIO RUIZ QUINTANO El Teatro Español estrena una ópera de Julio Estrada que recrea el universo de Pedro Páramo ABC MADRID. El compositor mexicano Julio Estrada ha invertido 14 años en Murmullos del Páramo ópera que interpreta sonora y musicalmente la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo, con el fin de crear una nueva voz que rompe los esquemas tradicionales de este género. Con el estreno mundial de esta obra, enmarcada dentro del ciclo Óperadhoy y que estará en cartel del 12 al 14 de mayo, el Teatro Español reabre sus puertas después de someterse a varios meses de reformas. La obra de Rulfo hereda, más que ninguna otra en México, la ambigüedad permanente entre cultura y naturaleza o entre muerte y vida explicó Estrada en rueda de prensa. Un universo que ha servido de base para la creación de esta ópera de cámara integrada por dos partes y un interludio y en la que comenzó a trabajar en 1992, año en que grabó en Madrid la primera parte, Doloritas aunque de una forma casi radiofónica informa Efe. A partir de ese momento, surgió el proyecto de hacer la ópera completa y creé la segunda parte Susana San Juan indicó Estrada, autor del guión y que tomará también parte en la obra dentro de un reparto compues- SE DICE SE COMENTA EL PREMIO DE LA CUÑADA ¿Qué consejero se enteró ayer de pronto de que una de las tres tesis finalistas para llevarse un premio de su Consejería- -la subvención de un proyecto- -tenía como autora a su cuñada? El consejero reaccionó al momento, cuando se lo comunicó un familiar, y pidió a su cuñada que se retirara inmediatamente del concurso, pese a los méritos que podía tener para resultar ganadora. Cuestión de estética política, que podía traerle problemas. sto se viene abajo. Abajo se nos fue el delegado del Gobierno, que venía a civilizar Madrid (desde luego, cuando ese hombre llegó a Madrid los simios todavía no eran personas) y se nos fue por un marrón de detenciones ilegales con unos señorines del Pepé como el del compañero Evo con los directivos de Repsol. Abajo se nos va el director municipal de Deportes, por conducir con copas, lo que demuestra que este hombre nunca ha estado- -y ya van quedando pocos- -en la Corte del Rey Sol y Menores a Buen Precio, donde todo el mundo aprende lo de si tomas, no manejes Abajo se nos ha venido Gallardón, en su duelo con la baronesa levantisca y la izquierda payasa. ¡Vaya usted a discutirle una multa, aunque lleve más razón que un santo! Fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Diálogo municipal llaman ahora a eso. Y abajo, ay, se nos ha venido algo peor: una acacia podre del Prado, de ocho metros de altura, que ha destrozado un banco de piedra donde, milagrosamente, no había un solo Bardem de guardia. Y no quedó ahí la fortuna: tampoco se encontraban allí para hacer de cirineos ni la baronesa Tita ni el conservador Guillermo Solana, quien, por cierto, el día de la protesta, no llevaba gafas. ¿Qué sabía de esos árboles Solana, para, al ponerse debajo, quitarse las gafas? Las liebres españolas se mueren de viejas viendo cómo los hombres se comen a los conejos denunció Alejandro Dumas. Bueno, pues las acacias del Prado se caen de podridas viendo cómo la izquierda payasa se sube a cuatro plátanos viejos. Aquí, el único que, de momento, no se viene abajo es Alonso, que tiene claro lo que cuesta llegar a ministro como para dejarlo por una tontería de detenciones políticas, que es lo que haría cualquier funcionario puntilloso en una democracia de nuestro entorno, etcétera. ¿Quién ha dicho que las normas aplicables a los funcionarios puntillosos sean aplicables a los elefantes? El remordimiento democrático no puede hincar sus dientecillos de ratón en la conciencia progresista de un aficionado a la física relativista de Hawking y Penrose que, viniendo de León, ha llegado a ministro, aunque sea en un país donde puede ser ministro todo el que quiera. E to por artistas de once nacionalidades. Entre ellos las dos sopranos: Fátima Miranda y Sarah María Sun; o el quinteto alemán Neue Vocalsolisten Stuttgart Además de contar, previsiblemente, con la colaboración de Chavela Vargas, quien interpretará una breve canción popular mexicana. Chavela está en Madrid, pero es una mujer octogenaria y, aunque quiere venir y cantar los tres días, no podemos empeñar nuestra palabra, pues su presencia dependerá de su estado físico y anímico indicó el director de escena, Sergio Vela. En la ópera participa también Llorenc Barber, quien ejerce de ruidista, dada la importancia que en ella tienen todos los sonidos ambientales que Rulfo recrea en Pedro Páramo Estrada definió su obra como una multiópera con varios niveles Los actores interpretan el texto adoptando el estilo de voz de la novela. Se escuchan los ambientes sonoros aludidos por Rulfo, a través de grabaciones realizadas por el compositor in situ Para el compositor, Murmullos del páramo es un ensayo para crear un nuevo modelo operístico de gran complejidad, donde no se viola el sentido de la obra de Rulfo y en el que se establece un diálogo entre música y texto EL CASO BONO EN LA ASAMBLEA El caso Bono llegará a la Asamblea de Madrid la próxima semana. Para el Pleno de hoy, el grupo Popular no ha podido introducir ninguna iniciativa parlamentaria o pregunta a tiempo, pero su portavoz, Antonio Beteta, y los otros 56 diputados del PP aprovecharán las siguientes semanas para llegar hasta las últimas consecuencias, y responsabilidades, también en Madrid por la detención ilegal de dos militantes del PP en esta región. María Dolores de Cospedal La consejera de Transportes, madre de un niño ABC MADRID. La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, dio a luz ayer a un niño en la Clínica Moncloa, a las ocho y media de la tarde, según informaron fuentes de la Comunidad de Madrid. Tanto la madre como el hijo se encuentran perfectamente, aunque la consejera, como es lógico, estaba por la noche físicamente agotada tras haber ingresado en la clínica entre las 9 y las 10 de la mañana. De Cospedal, que ha rebosado felicidad durante todo el embarazo, estará de baja por maternidad en las próximas semanas.