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ABC MADRID 11-05-2006 página 41
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ABC MADRID 11-05-2006 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 11 5 2006 Madrid 41 La capital española se publicitará en las marquesinas de Moscú desde el lunes Madrid es el tercer destino elegido por los rusos para viajar rar las relaciones bilaterales y promocionar el empresariado español que se dedica al turismo y a las grandes infraestructuras SARA MEDIALDEA ENVIADA ESPECIAL MOSCÚ. Mil quinientas marquesinas de Moscú anunciarán, a partir del lunes, las bondades de Madrid como destino turístico para los moscovitas. El Día de San Isidro ha sido el elegido por los responsables del turismo madrileño para iniciar una campaña intensiva de promoción de la capital española, ávida de captar ese potencial turístico que en 2005 se tradujo en más de 23.000 visitas. El turista ruso, recuerda el consejero- delegado de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, es el segundo que más gasta en sus viajes, con una media de 453,1 euros por cabeza. Moscú recibió ayer a la delegación municipal madrileña, desplazada hasta la capital rusa con la intención de hacerse un hueco en un mercado turístico aún en buena parte por explorar. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento madrileño, la capital española es el tercer destino elegido por los rusos para viajar. Los datos de visitas procedentes de este país se han incrementado sensiblemente- -hasta casi doblar el número de las que se recibían en el año 1999- en especial desde que, en el mes de marzo del año pasado, la compañía Iberia comenzó a ofrecer vuelos diarios y directos entre ambas capitales. Una iniciativa que ha supuesto todo un éxito: la ocupación media de esos vuelos ronda actualmente el 70 por ciento. b La visita oficial pretende mejo- Madrid. Y aún hay una tercera apuesta en esta visita oficial del Ayuntamiento madrileño a Moscú: la promoción del empresariado español, el dedicado al turismo y también el que se encarga de grandes infraestructuras y de recogida de residuos, capítulos estos dos últimos aún por desarrollar en la capital rusa. Empresarios y autoridades madrileñas son conscientes de la importancia que tiene en Rusia que una iniciativa empresarial cuente con el apoyo oficial. Los empresarios- -de FCC, de Dragados, de Sufi, entre otras grandes firmas españolas- -llegan hoy a la capital moscovita, con intención de plantear sus iniciativas y explicar sus sistemas de gestión allá donde están convenci- dos que pueden tener en un próximo futuro un mercado muy extenso para desarrollarse. Concesiones en los próximos años Para ellas tuvo palabras el encargado de negocio de la embajada española en Moscú, José Rodríguez, convencido de que estas empresas españolas pueden tener un importante papel en las concesiones y licitaciones que se van a dar posiblemente en los próximos años en la ciudad de Moscú en los sectores de infraestructuras y gestión de servicios urbanos Materias ambas en las que estas grandes firmas españolas se están convirtiendo en auténticos líderes en Europa. Virgilio Zapatero ABC Virgilio Zapatero, único candidato a rector de Alcalá en las elecciones de hoy M. ASENJO MADRID. Ahora el objetivo es Europa Con este lema concurre Virgilio Zapatero a la reelección como rector de la Universidad de Alcalá de Henares, en los comicios que hoy tendrán lugar en la institución cisneriana. Más de 25.000 profesores, alumnos y miembros del PAS (personal de administración y servicios) están llamados a las urnas. Virgilio Zapatero emprende esta nueva etapa una vez que la institución está sosegada, saneada y centrada en la docencia y la investigación porque considera que es el momento de unir los esfuerzos de todos para alcanzar la internacionalización de la Universidad alcalaína. El camino para que ésta se sitúe entre las mejores de Europa pasa por adecuar las titulaciones para competir dentro del nuevo espacio de Educación Superior, dice el rector, quien anuncia también una apuesta decidida por la innovación científica y tecnológica y modernizaremos los servicios universitarios Además, intensificaremos la vinculación con nuestro entorno No hay que olvidar que Alcalá tiene campus en dos autonomías: Madrid (Alcalá) y Castilla- La Mancha (Guadalajara) En ese proceso de internacionalización Zapatero piensa intensificar los programas de movilidad para profesores e investigadores, alumnos y PAS, así como el de cooperación con América Latina. Su programa incluye también la apertura hacia Asia a través de la Universidad Internacional cuyo objetivo fundamental es captar alumnos de otros países, especialmente asiáticos, para estudios de Grado y de Posgrado en todas las áreas de conocimiento. La renovación de las plantillas mediante programas de jubilación anticipada es otra iniciativa fundamental de la nueva etapa, lo mismo que el fomento de la cultura desde los campus. Los esfuerzos realizados se han dejado sentir también en las estadísticas: de hecho, el turismo cultural y de negocios está adquiriendo una importancia muy significativa, mientras que la demanda de cursos de español entre los rusos ha superado la de británicos y japoneses, equiparándose a la de los estadounidenses. Pero la visita de Miguel Ángel Villanueva y su equipo- -encabezado por su coordinador general, Ignacio Niño, y la directora de Turismo, Teresa Caramé- -tiene otra finalidad: estrechar lazos con Moscú, una ciudad hermanada con la capital de España desde la década de los 80, pero necesitada de un empujón en esas relaciones bilaterales, especialmente en lo que a las autoridades madrileñas se refiere. De hecho, desde la visita a la capital rusa del alcalde Enrique Tierno Galván, en 1979, el saldo de encuentros entre ambas capitales se ha inclinado claramente a favor de los rusos: 32 visitas de sus responsables, frente a las 7 de Demanda de cursos de español

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