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8 Opinión JUEVES 11 5 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en ¿POR QUÉ NO CREAMOS UNA COMISIÓN? ESULTA extraño que a nadie se le haya ocurrido todavía que hay que crear una comisión para que investigue el turbio asunto de la inversión en sellos y, de paso, para todas esas formas no reguladas de premios, regalos, sorteos, puntos y demás zarandajas que sirven como señuelo para que muchos incautos entreguen sus ahorros. Que los dirigentes de cualquier país LUIS IGNACIO crean una coPARADA misión cuando no tienen ninguna intención de solucionar un problema se sabe mucho antes de que se le ocurriera a Napoleón. Porque los miembros que la componen, agradecidos por la distinción, deseosos de perpetuarse en ella por relevancia social y obligados moralmente a demostrar sus extensos conocimientos, se dedican a analizar con lupa hasta el detalle más nimio y a repartir responsabilidades políticas, pero no a resolver las cuitas de los afectados. Por eso, dado el gran éxito de la fórmula, todos los años se crea una comisión y cada década, más o menos, se olvida un problema. ¿Recuerda alguien para qué sirvieron las comisiones de investigación sobre el aceite de colza, en 1981; Rumasa, en 1983; financiación de partidos políticos, en 1984; tráfico de influencias, en 1989; y las más recientes, sobre compraventa de terrenos de Renfe, Luis Roldán, Mariano Rubio, privatización de Intelhorce, expedientes de la Agencia Tributaria, fraude del lino o Gescartera? Las comisiones de investigación no resuelven jamás ningún problema, pero tranquilizan muchas conciencias confusas. Y algo habrá que hacer antes de resignarnos a ver cómo acaban en el zulo de una urbanización de lujo, junto a una discoteca y un balneario privado, diez millones de euros en billetes, se supone que en espera de ser invertidos por sus captores en algo que rente más de lo que ofrecen a sus clientes. Por ejemplo, un blanqueo de dinero y una escapada a un paraíso fiscal. ¿O preferimos pensar que los 100 millones de billetes de 500 euros que hay en circulación en España se reproducen en la oscuridad de un agujero? R El Gobierno tiene responsabilidad La CNMV intentó poner en marcha un proyecto para regular el mercado de bienes tangibles, en el que operaban Afinsa y Fórum Filatélico, y no lo hizo por falta de recursos. ¿Hasta qué punto no existe una responsabilidad por omisión del Estado? M Pilar Sastre Isern Madrid El BUP, la única solución Permítanme numerar lo que sigue: 1. La implantación de la Logse y, más en concreto, de la ESO ha sido el disparate educativo más descomunal que hemos cometido en toda nuestra historia. Las consecuencias, como sabe y afirma la abrumadora mayoría del profesorado y de los padres, han sido devastadoras, tanto para los hábitos cívicos como para la preparación humanística, científica y técnica de los adolescentes de toda España. 2. El ambiente en la mayoría de los centros que imparten la ESO (muy escasa laboriosidad, indisciplina, falta de respeto, violencia física y moral) es ya el de una ciénaga irrespirable. No es cierto que sea consecuencia de la conflictividad de la calle, sino más bien al revés: el fracaso de este sistema antieducativo ha generado mucha mayor conflictividad juvenil en la calle. Porque ¿qué comportamientos callejeros, o domésticos, cabe esperar tolerando, en los mismísimos centros educativos actuaciones hasta delictivas contra alumnos, profesores y personal no docente? 3. Las diferencias esenciales entre el BUP y la nefasta ESO son cuatro: que el BUP era voluntario. Que para avanzar al siguiente curso había que demostrar unos conocimientos suficientes para ello. Que el nivel de exigencia de cada asignatura era, en esencia, innegociable. Que los comportamientos inadecuados se sancionaban ejemplarmente, y si eran graves o reiterados, con la expulsión, y que esto era sobreentendido por todos. (El descarte de la expulsión en la actual ESO está en la base del desorden actual en los institutos, del envilecimiento de la enseñanza impartida y de la calcinación psíquica, física y moral del profesorado) 4. Ante esta trágica situación, nuestra sociedad exige soluciones drásticas, sí, pero inmediatas y que generen el mínimo disenso posible. Por este motivo, lo razonable es conservar el caparazón de la actual LOE (denominación, distribución de etapas y ciclos, currículos, profesorado) pero introduciendo las siguientes modificaciones esenciales: A) Establecer al final de la Enseñanza Primaria una Prueba de Ingreso a la Enseñanza Secundaria (en adelante ES) derivándose a un itinerario alternativo, hasta los catorce años, a quienes no pasen esta prueba. B) Situar en los catorce años el derecho y deber de escolarización, posibilitando el acceso a la Formación Profesional o directamente al mercado laboral (como se admite en Inglaterra) a partir de esta edad. C) Crear en cada comarca centros de reeducación, con normativa estricta y específica, para aquellos alumnos de edad inferior a catorce años que persistentemente ocasionen conflictos en sus colegios o institutos. D) Establecer una Reválida al acabar 4 de la ES, cuya superación será requisito imprescindible para cursar el Bachillerato. Emilio de Fez Marrero Puerto de la Cruz (Tenerife) El fracaso de la sociedad Ya hemos llegado al ecuador del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y lo que más me llama la atención es la confusión en que se halla la sociedad española, sumergida en un triste sectarismo trasnochado y moviéndose al compás que le marcan unas siglas, abanderando ideologías de su convivencia y vanidad. Es una sociedad adormecida, intolerante, sin principios, sin convicciones morales ni ética, donde valores humanos como la infancia, la educación, la religión, la amistad, la autoridad, etcétera, han quedado sepultados y desprestigiados por la manipulación de la verdad y las ambiciones de poder. La sociedad, en general, comprueba cómo el Estado de Derecho se humilla ante el chantaje. Que no hay proceso de paz, sino de claudicación. Que unos llevan el cetro y otros lucen la túnica del poder. Que hay partidos que lo único que quieren es extender la confusión y sembrar de penélopes esquizofrénicas la unidad y la solidaridad de los españoles. Además, está absorta en su bienestar social y ajena a las cuestiones políticas. Está dormida, no tiene capacidad para protestar. Está resignada y el único interés que le envuelve es el bien vivir en todas sus facetas. Los españoles no estamos dispuestos a que las imposiciones de la ideología de un partido y sus ácratas de coalición quieran desvirtuar la realidad social, histórica y constitucional de la sociedad española. Antonio Ramírez Díaz LaGranja de Torrehermosa (Badajoz) Noches de comedia La serie Aída ocupa la portada de la Guía de Televisión. La serie promete en su nueva temporada divertidas noches televisivas. Además, una entrevista con Ginés García Millán, protagonista de la versión española de Matrimonio con hijos Pisos de tiempo compartido Los apartamentos de tiempo compartido para el veraneo es una fórmula que ha tenido muy buenos resultados. Cerca de dos millones de turistas comparten apartamento en España en este tipo de complejos. Arctic Monkeys La última sensación de, rock británico pasa esta semana por la capital. Cuatro jóvenes que han revolucionado el mercado discográfico con su fulgurante debut.