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ABC MIÉRCOLES 10 5 2006 Madrid 41 Hacer ahora un año, cuando se celebró la primera prueba, el calificativo general fue de muy fácil Ayer, los alumnos llegaron a decir que las preguntas estaban chupadas Como el año pasado también hubo rebelión en las aulas ¿Cuántos minutos tiene una hora y cuarto? TEXTO M. ASENJO FOTO M. BERROCAL MIGUEL BERROCAL ducente la prueba y propuso la creación de un Instituto de Evaluación Educativa que, dependiente del Consejo Escolar, se encargaría de hacer pruebas solventes En un encuentro con colectivos profesionales y sociales Simancas situó la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo como el primer compromiso formal de su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El portavoz de Educación de IU en las Asamblea, Jorge García, calificó el examen de pérdida de tiempo y dinero porque no reúne las condiciones mínimas de calidad MADRID. Como si de la Selectividad se tratara, el comentario de texto propuesto ayer a los alumnos de sexto de Primaria, homenajeaba al gran Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento en la ciudad austriaca de Salzburgo. Y las preguntas giraban sobre la vida y el entorno del genio que a los cuatro años- -según el texto que interpretaron los escolares- -tocaba el clavicordio, un instrumento íntimo, melancólico y de indecible dulzura. Los chicos parecían contentos con las cinco preguntas que nacían del comentario. A unos les parecían chupadas mientras otros se mostraban divertidos al describir la actitud del pequeño Wolfgang cuando se escondía tras las cortinas para seguir las clases de música de su hermana Nannerl. Sin embargo, el dictado no dejaba contentos a todos y había muchas dudas sobre puntos y comas Y es que la ortografía parece el coco para estos alumnos a juzgar por los resultados del año pasado, cuando la media en este ejercicio fue de cuatro sobre diez. En conjunto, las 25 preguntas formuladas no tenían trampa. Ni siquiera las de Matemáticas, que fueron menos enrevesadas que las de la primera edición de la prueba. Entre ellas, una que casi todos debieron contestas: ¿Cuántos minutos tiene una hora y cuarto? La prueba constaba de dos ejercicios: Lengua y Matemáticas, de 45 minutos de duración cada uno. La primera parte constaba de un dictado de diez líneas, y un comentario de texto, el mencionado, con cinco Una alumna responde a las preguntas del examen ¿En qué continente está Austria? otra de las preguntas de la evaluación En el Colegio Pío Baroja, los padres se llevaron a los niños en el descanso del examen preguntas alusivas y otras cinco de cultura general. Entre ellas, los nombre de cuatro animales (gallina, lagarto, gato y sardina) que debían emparejar con la clase zoológica a la que pertenecen y que aparecía desordenada. La segunda parte del examen incluía 15 cuestiones de matemáticas como escribir en cifras y letras determinadas cantidades, ordenar otras de mayor a menor, averiguar qué número es la mitad de 15 cuántos metros hay en dos kilómetros y medio o cuántos minutos tiene una hora y cuarto Además, debían resolver cinco problemas. El desarrollo de los ejercicios fue normal, sin incidentes, pero en al menos seis centros- -ese es el dato oficial- -no se celebró o se hizo parcialmente. Es el caso del Colegio Público Pío Baroja, donde sólo se realizó la mitad de la prueba. Los padres acudieron a recoger a sus hijos en el descanso del examen y se los llevaron a casa. Los padres de otros colegios como el de Palomeras Bajas o el Trabanco de Leganés mantuvieron la decisión de impedir a sus hijos que fueran al examen, lo mismo que el año pasado. A ellos, se añadieron el Andrés Segovia y el Miguel Delibes, ambos de Leganés. Precisamente, en esta localidad es donde se produjo un mayor absentismo. Los padres que optaron por evitar el examen lo hicieron bajo el argumento de que se trataba de una prueba absolutamente política y tendenciosa sin rigor científico que no refleja el nivel educativo de los chavales Cuenta la historia que el pequeño Wolfgang, con sólo cuatro años de edad, solía esconderse detrás de las cortinas del salón de música para espiar a su hermana cuando recibía sus lecciones. Un buen día NannerI, al terminar su clase, dejó olvidado sobre una silla su cuaderno de música. Wolfgang salió de su escondite, abrió el cuaderno de su hermana, puso sus pequeñísimas manos sobre el teclado del clavicordio y comenzó a tocar. Leopold Mozart leía tranquilamente en el jardín de la casa cuando oyó una de las melodías que había escrito para su hija. Al escucharla, dijo para sí: ¡Caramba, cómo ha progresado mi pequeña NannerI! Pronto llegará a ser una magnífica intérprete Cuál no sería su asombro cuando, al levantar los ojos del libro, vio que la niña, sentada a pocos pasos de él, se entretenía jugando con una muñeca. ¿Quién está tocando el clavicordio? preguntó a su hija. -Es mi hermano- respondió la pequeña. Aquel día Leopold Mozart se durmió soñando que había traído un genio de la música al mundo. No sabía el buen padre hasta qué punto su sueño era una realidad y que la genialidad de su hijo pronto sería reconocida por todos. Preguntas sobre el texto leído- ¿Qué sucedió con los hermanos de NannerI y Wolfgang? ¿Cómo se llaman las montañas que están cerca de Salzburgo? ¿Cómo es un clavicordio? -Mientras leía en el jardín, Leopold Mozart oyó una canción. ¿Quién pensó que la estaba tocando? ¿Qué acostumbraba a hacer el pequeño Wolfgang mientras su hermana recibía sus lecciones de música? Preguntas de cultura general- ¿En qué continente está Austria? -Nombra tres instrumentos musicales distintos del piano y del clavicordio. ¿Cómo se llama la cordillera que separa España de Francia? -De quien ha nacido en Austria se dice que es austriaco. ¿Qué se dice del que ha nacido en Ecuador, Rumanía o Marruecos? -Une, mediante una flecha, el nombre de cada uno de los animales de la lista con la clase zoológica a la que pertenece: Gallina Pez Lagarto Mamífero Gato Reptil Sardina Ave Matemáticas -Escribe con cifras Tres mil ciento dos con treinta y cinco centésimas. -Escribe con letras 1.111.002- Ordena de menor a mayor los siguientes números: 0,52 1 2 0,3 1 3- ¿Cuál es el número cuya mitad es 15? ¿Cuántos minutos tiene una hora y cuarto? -El patio del colegio de Isabel y Pedro es un cuadrado de 50 metros de lado. ¿Cuántas vueltas deberá dar Pedro al patio si quiere correr 600 metros? -Rafa ha ido a una tienda con el dinero justo para comprar un juego de ordenador que cuesta 25 euros. Al llegar ha visto que todos los juegos estaban rebajados un 20 ¿Cuánto le ha costado el juego? ¿Cuánto dinero le ha sobrado? -Rosa ha repartido los caramelos que tenía entre 6 niños y a cada uno le han correspondido 8. ¿Cuántos caramelos ha repartido Rosa? Si hubieran sido dos niños menos, ¿cuántos caramelos hubieran correspondido a cada niño?