ABC MADRID 10-05-2006 página 25

ABC MIÉRCOLES 10 5 2006 Nacional 25 El ex marido de una desaparecida en Valladolid se confiesa autor del crimen El cuerpo descuartizado de la mujer fue hallado días atrás en el Duero el 1 de marzo, cuando salió de su casa por la mañana, y desde entonces ninguno de sus familiares y conocidos volvió a verla HENAR DÍAZ VALLADOLID. El ex marido de una mujer desaparecida en el barrio vallisoletano de los Pajarillos el pasado 1 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en los últimos días en el río Duero, se personó en la mañana de ayer en una comisaría de la ciudad acompañado de su abogado para confesarse autor de la muerte de su compañera. Las sospechas sobre E. R. R. de 32 años de edad comenzaron después de que en los últimos días fueran apareciendo la cabeza y una serie de extremidades en las orillas del citado río, entre las localidades vallisoletanas de Villanueva y Tordesillas, dentro de una bolsa y junto a una herramienta mecánica. Estos macabros hallazgos propiciaron que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil iniciaran una investigación centrada principalmente en los casos de desapariciones denunciadas. A la espera aún de la prueba de ADN que se está llevando a cabo para comprobar científicamente si los miembros encontrados corresponden a Benita del Valle- -nombre de la fallecida- todo apunta hacia esa hipótesis, por las coincidencias del cabello y un piercing que la víctima llevaba en la nariz en el momento de su desaparición. Benita del Valle desapareció el 1 de marzo, cuando salió de su casa a las 8.30 horas y desde entonces ninguno b Benita del Valle desapareció Mata a su ex esposa en el centro de Las Palmas P. A. LAS PALMAS. En pleno corazón de la capital grancanaria, frente a la sede central de la Cruz Roja en la isla, y a la luz del día María Elena Pedraza Velásquez, una inmigrante venezolana, fue asesinada ayer por su ex pareja sentimental de cinco puñaladas en el tórax, provocando el horror de los testigos de la brutal agresión. Ambos se dirigían, cogidos del brazo, a la citada institución humanitaria. A las puertas del centro comenzaron una discusión que se solventó con el asesinato. Nada más cometer el crimen el delincuente, sobre el que pesaba una orden de alejamiento desde hacía catorce días, se dio a la fuga, perdiendo por el camino toda su documentación. Uno de los viandantes que presenció los hechos trató de retenerle sin éxito. La vida de la mujer, de 43 años, se truncó cuando iba a acceder a la sede de la Cruz Roja, donde el día anterior le habían citado para ayudarle a encontrar un empleo. Con las fuerzas muy debilitadas, consiguió entrar en el edificio para pedir ayuda, pero todos los intentos para reanimarla fueron en vano. Con lesiones en el tórax, el bazo, el corazón y la aorta, fallecía poco después en el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. La pérdida de la documentación del homicida facilitó el trabajo a la Policía, que conocedora de su identidad continúa con su búsqueda. María Elena es la segunda víctima de violencia de género en Canarias de este año. Hay ya 30 en toda España. Benita del Valle y su ex marido E. R. R. que confesó el crimen de sus familiares y conocidos volvió a verla. En el momento de la desaparición, su marido, del que se había divorciado recientemente en un proceso amistoso seguía residiendo en la vivienda familiar. Según declaraba hace unos días David Rodríguez del Valle, uno de sus hijos, la mujer llevaba una vida normal colaborando en distintas actividades TV CASTILLA Y LEÓN Su marido, del que se había divorciado recientemente, seguía residiendo en la vivienda familiar dentro de una asociación vecinal. También era aficionada a hablar con personas a través de un chat en internet y ésta era la única vía que en un principio manejaba la familia para desentrañar esta misteriosa desaparición. Precisamente este hijo, poco antes de que su padre se entregara, descartaba en un programa de televisión la posible implicación de éste en los hechos, asegurando que su progenitor se encontraba desolado tras la desaparición de su madre. La presidenta de Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, Rocío Mielgo, anunció ayer la intención de la asociación de personarse como acusación popular en el caso. Detenido en Dubai el máximo jefe de la mafia georgiana que logró huir en la operación Avispa C. M. MADRID. La operación Avispa la más importante realizada jamás en Europa contra el crimen organizado y que la Comisaría General de Policía Judicial desarrolló en España el año pasado, ha dado otro paso importante con la detención, en la madrugada del lunes en Dubai, del máximo responsable de la organización desmantelada, jefe de la mafia georgiana y además miembro del consejo de administración de la rusa. Se trata de Zakhar Knyazevich, alias Sakro el joven y ladrón de ley coronado nacido en Tiblisi y de nacionalidad ruso- georgiana. La detención fue posible en un 90 por ciento gracias al trabajo de la Poli- cía española- -colaboraron también las autoridades de los Emiratos Árabes- -y se aprovechó para realizarla una peculiar fiesta que se celebraba en la citada capital, a la que asistían importantes Vor z Konen. Los agentes lograron sorprenderle a pesar de las importantes medidas de seguridad que adoptaba en todo momento, entre las que se incluía la protección de otros capos, aunque de menor rango. Además, viajaba mucho para dificultar su localización. Sakro el joven ordenaba y dirigía todo el entramado delictivo desarticulado en la operación Avispa y desde un principio era el objetivo principal de aquel operativo, aunque finalmente Zakhar Kalashov, Sakro el joven DGP pudo huir. Entre 1996 y 2002 residió en Alicante y llegó a organizar alguna fiesta sonada en nuestro país. Su influencia era tal que había llegado a infiltrar a personas de su confianza en las policías de varios países. Su base de operaciones en la actualidad era Rusia. Tenía decretada una orden internacional de busca y captura y la Audiencia Nacional- -el Juzgado Central número 4, que entiende del caso- -va a solicitar de inmediato su extradición. La operación Avispa fue desarrollada en junio de 2005 en la costa mediterránea. Fueron detenidas 28 personas, en su mayoría originarios de Georgia, que estaban asentados en Cataluña, en la Costa del Sol y en Alicante. Poseían mansiones impresionantes que fueron intervenidas. En aquellos días se practicaron 41 registros y fueron bloqueadas 800 cuentas bancarias. La operación marcó un antes y un después en la lucha contra la criminalidad organizada en España y de hecho las estrategias de investigación utilizadas en este caso fueron novedosas. Los propios mafiosos detenidos aún se preguntan cómo la Policía pudo llegar hasta ellos.