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16 Nacional OPERACIÓN ATRIO CONMOCIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL MIÉRCOLES 10 5 2006 ABC Afinsa y Fórum Filatélico tienen un volumen de negocio de unos 1.400 millones de euros La Audiencia Nacional pide paciencia a los afectados para no colapsar los juzgados b Las dos sociedades investiga- Otras grandes estafas Gescartera. Esta agencia de valores estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la Iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Eurobank. La entidad fue intervenida por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de los clientes. Afectó a más de 2.000 personas que depositaron 135 millones de euros. AVA. Esta sociedad de valores fue intervenida en febrero de 1998 por la CNMV por la mala gestión de los activos de sus clientes. Supuso un quebranto patrimonial de unos 84,1 millones de euros. Brokers. Dedicado a comprar fincas procedentes de subastas judiciales o mediante la promoción de urbanizaciones, anunció su quiebra en 1992 dejando unas deudas de 36 millones de euros. Fidecaya. Entidad de ahorro creada en 1952, fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte. Otros casos. Banfisa (afectó a 200 clientes) Caja Hipotecaria de Valores (189 ahorradores) Sistema de Ahorro Múltiple (500 inversores) CAFI (150 clientes) Caja Previsora Andaluza (400 clientes) Grupo Financiero Athos (200 inversores) das proclaman su inocencia, garantizan las aportaciones realizadas por los inversores y aseguran que cumplen con la legalidad vigente A. POLO MADRID. Afinsa es una sociedad especializada en la inversión de bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades) que también ramifica su actividad al coleccionismo, la intermediación y el asesoramiento en la adquisición de obras de arte. Constituida en 1980, al cierre de 2004 contaba con 100 oficinas, 2.600 empleados y cerca de 143.000 clientes. Su facturación al término del citado ejercicio ascendió a 542 millones de euros, con un beneficio de 51 millones. Opera en España principalmente a través de Afinsa Sistemas de Inversión y Afinsa Online, y en Portugal a través de Afinsa Investimentos, dedicada a facilitar a los clientes la compra de bienes para la inversión. Otras compañías y marcas que utiliza son Doocollect, Galería Metta, Galería Almirante, Domfil, Philagroup, Publiafinsa y Untitled, además de Escala Group, su filial norteamericana que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que controla el 68 del capital. Poco después de conocerse la intervención judicial los títulos iniciaron una vertiginosa caída y perdieron el 68 de su valor. Por su parte Fórum Filatélico Financiero, germen de Fórum Filatélico, se creó en 1979 y desde entonces no ha dejado de crecer, al punto de convertirse en uno de los cien mayores grupos empresariales españoles. Dispone de 140 oficinas, 1.500 trabajadores y 200.000 clientes. Facturó en 2004 unos 852 millones de euros; es decir, entre las dos tuvieron un volumen de negocio de unos 1.400 millones de euros. dades investigadas por la Audiencia Nacional es muy similar: captaban a pequeños inversores que realizaban depósitos en productos de filatelia a partir de 150 euros, si bien la mayor parte de los mismos alcanza los 300 euros de media. Las empresas ofrecían a los inversores una rentabilidad del 6 anual, asegurándoles que los sellos se revalorizarían en el mercado. Los inversores nunca veían los sellos físicamente, sino que en la práctica se limitaban a realizar los depósitos. Si hubieran exigido cobrar los compromisos, se habría producido una quiebra real de las empresas, porque no hubiera podido devolver la inversión con la rentabilidad prometida. Cumplimiento estricto Afinsa aseguró ayer que cumple estrictamente con la ley y pidió tranquilidad a los clientes, si bien reconoció que si todos ellos acuden a reclamar sus inversiones no podrán hacerlas efectivas de una vez, tal como le ocurriría a cualquier banco o empresa. La sociedad precisó que sus cuentas están auditadas y presentadas en el registro y que los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresas respaldan los compromisos adquiridos con sus clientes Fórum Filatélico proclamó su inocencia y negó todas las acusaciones por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. En un comunicado aseguró que no tiene nada que ocultar y que ha puesto el caso en manos de sus abogados para exigir responsabilidades. La Audiencia Nacional recomendó ayer a los 350.000 clientes que podrían estar afectados, que esperen a la evolución de la investigación abierta por los jueces Centrales de Instrucción número 1 y 5, antes de presentar denuncias en su nombre por el perjuicio económico que hayan podido sufrir, lo que colapsaría los juzgados. Las empresas de bienes tangibles (sellos, obras de arte o antigüedades) no son entidades financieras, simplemente son intermediarios en la compra de El Fórum, un histórico del baloncesto En la década de los años ochenta la sociedad experimentó una rápida expansión, gracias al lanzamiento de planes de pensiones y productos de ahorro ligados en su mayor parte a valores filatélicos. El gran salto llegó en 1983, cuando decidió patrocinar al Fórum Filatélico de Valladolid, equipo de baloncesto que juega en la liga ACB. La proyección alcanzada con el deporte de la canasta se amplió en 2001 con la firma de acuerdos para patrocinar regatas de vela y la Liga de Fútbol Sala. El pasado año acometió la compra de su primera participación industrial destacada, el 0,80 de Enagás, y hace un mes adquirió por 25 millones de euros el 0,85 del Banco Pastor. El modus operandi de las dos socie- Los empresarios del sector piden a los inversores que mantengan la tranquilidad PABLO DOMÍNGUEZ MADRID. La Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci) a la que pertenecen Afinsa y Fórum Filatélico, reaccionó ayer tras la operación policial e intentó lanzar un mensaje de tranquilidad a los cientos de miles de clientes de las firmas que agrupa. En una rueda de prensa convocada de forma urgente a mediodía, el presidente de Aseci, Juan López Pascual, se mostró cauto a la hora de valorar los hechos. No obstante, sí quiso dejar claro que la institución que preside quiere, en estos momentos, contribuir a que reine la calma. Es lógico. Fórum Filatélico y Afin- de funcionamiento de cada compañía, y dijo que hay que esperar al análisis de las cuentas de cada una de ellas- que han depositado, cumpliendo la normativa indicó- -para conocer los detalles de su actividad. Protección de clientes sa Bienes Tangibles son los dos líderes del sector y, por tanto, las compañías más importantes de Aseci, que agrupa también a otras nueve sociedades. Por ello, López Pascual mostró su extrañeza por la operación policial, aunque dejó claro que acepta la actuación de cualquier órgano de las Administraciones Públicas A pesar de asegurar que hasta el momento no ha tenido contacto con ninguna de las empresas afectadas, el presidente de Aseci afirmó sentirse tranquilo, ya que considera que ambas han cumplido la legislación vigente, que establece una auditoría externa obligatoria. De este modo, se mostró respetuoso con la autonomía La normativa a la que se refiere López Pascual data del año 2003. En aquel momento se promulgó una ley cuya Disposición Adicional Cuarta está dirigida a la protección de la clientela en relación con la comercialización de determinados bienes especialmente los sellos y todo tipo de piezas susceptibles de ser coleccionadas. Esta ley contempla un desarrollo posterior mediante reglamento, que no se ha producido hasta el momento. De este modo, López Pascual se encargó también de recordar que, a pesar de que no advierte lagunas en la Ley, Aseci lleva tiempo reclamando este desarrollo como garantía para los clientes