ABC MADRID 09-05-2006 página 95

ABC MARTES 9 5 2006 Deportes 95 FÓRMULA 1 50 años de Guadarrama a Montmeló El Gran Premio de España celebrará el domingo su aniversario con las mismas perspectivas de lleno absoluto por tercer año consecutivo J. CARLOS CARABIAS MADRID. Se anuncia en los carteles el Gran Premio de España, cita con la Fórmula 1 en Montmeló, y llega la abundancia. Un rastreador incauto preguntó estos días por una plaza de hotel en Granollers y la carcajada se interpretó como respuesta válida. No existe procedimiento legal para conseguir una habitación en las proximidades del circuito catalán. Mucho menos una entrada, que ya se agotaron hace tiempo, y eso que se han vendido 130.000. Algunas de ellas como integrantes del paquete que promocionan las agencias de viajes. La euforia por las carreras que se vive en España (más de cinco millones de espectadores siguieron la victoria de Michael Schumacher en Alemania) no oculta, sin embargo, que hubo un pasado de Fórmula 1 en suelo ibérico. Casi clandestino, alentado por aventureros y empresas y coreado por unos cuantos fieles que nunca han perdido la fe. Cincuenta años de grandes premios en España coronados a lo grande en 2006. Montmeló recibirá por primera vez en la historia a un español campeón del mundo que además es el líder Alonso: Los neumáticos decidirán Fernando Alonso comentó sus impresiones para el Gran Premio de España a través de un comunicado. Habló de Ferrari, claro, el rival que se anuncia: En Alemania vimos que nuestro coche es competitivo, pero los Ferrari fueron un poco más fuertes. Las próximas carreras en Barcelona y Mónaco estarán dominadas por los neumáticos y en los últimos años han sido dominados por Michelín El campeón del mundo dijo que lo más importante es poder disfrutar al máximo del fin de semana viendo llegar a los aficionados ya desde el miércoles y el jueves. Hay muchos seguidores, así que es una pena que sólo haya una carrera en España Esta temporada es un poco distinto. Evidentemente que estoy luchando al máximo por volver a ganar el título, pero ahora, si tengo que escoger dos o tres carreras donde ganar esta temporada, entonces Barcelona es sin duda una de ellas Si lo das todo, entonces no sientes ningún tipo de presión. En cuanto el semáforo se apaga, todo eso ya no importa del campeonato en curso. El milagro de Fernando Alonso llenará por tercer año consecutivo el trazado del Vallés. Montmeló lleva quince años en relación con la F- 1. Desde septiembre de 1991 se disputan carreras en Cataluña y el circuito ha quedado patentado como sede oficial para España en la Fórmula 1. Origen en 1913 Para alcanzar este estatus, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de las carreras en suelo español. Para unos fue el autódromo de Sitges, en 1923, cuando Darío Testa venció a los mandos de un Talbot 1.500. Pero la mayoría coincide sin llegar a la unanimidad que el primer gran premio en España se celebró como tal en un circuito en Guadarrama, en la sierra de Madrid frontera con Castilla y En la prehistoria de la competición, Sitges y Lasarte precedieron al Jarama, Montjuic y Jerez León. Venció Carlos de Salamanca al volante de un Rolls Royce. Los ancestros en Guadarrama y Sitges dieron paso en los años 20 a Lasarte, el trazado guipuzcoano que albergó diez ediciones de carreras cuando no todavía no eran en versión de monoplazas de Fórmula 1. La formalización de la F- 1 como tal campeonato en el año 50 trasladó la cita a España en Pedralbes. Siguió después el Jarama, el circuito madrileño de la carretera de Burgos que vio ganar durante los setenta a leyendas del automovilismo como Jim Clark, Graham Hill o Jackie Stewart. El Jarama y el circuito de Montjuic se alternaron en la sede durante el ciclo de 1970 a 1980. Tiempo para Andretti, Niki Lauda, James Hunt... En 1986 irrumpió Jerez, que conservó la venia de Bernie Ecclestone durante cinco campañas y vio victorias de ilustres como Ayrton Senna, Alain Prost o Nigel Mansell. Y desde 1991, Montmeló recibe a la sofistificación de la tecnología y la velocidad de forma ininterrumpida. Y se prepara ya para acoger otro duelo de generaciones entre Michael Schumacher y Fernando Alonso.