ABC MADRID 09-05-2006 página 54

54 Cultura POLÉMICA POR LOS ÁRBOLES DEL PASEO DEL PRADO MARTES 9 5 2006 ABC En Sevilla, el PSOE tala sin debate ni aviso alguno El Ayuntamiento de Sevilla opta por otra estrategia para evitar problemas como los del Museo Thyssen de Madrid: los hechos consumados. El pasado martes, los sevillanos que paseaban por la Plaza Nueva asistieron a la tala de los majestuosos árboles que adornaban el enclave, con el argumento de que estorbaban para las obras del futuro tranvía, que el regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quiere acabar antes de las elecciones de abril próximo. Los concejales de la oposición salieron a la carrera del Ayuntamiento, situado a escasos metros del arboricidio, y salvaron unos pocos ejemplares. La actuación municipal ha dado pie a una monumental polémica ciudadana y un aluvión de críticas al alcalde, quien, lejos de apagar el fuego, lo avivó al firmar en contra de su propia medida en una de las mesas dispuestas por la oposición para expresar la rabia de los vecinos. DÍAZ JAPÓN La baronesa Thyssen acudió ayer a un plató televisivo para relatar cómo espera la ayuda de Carmen Calvo y el Gobierno en su pugna con Gallardón y cómo siente la tristeza de sus cuadros y de los árboles de la polémica por la reforma del eje Prado- Recoletos Paseo del Prado Alcalá Plaza de Cibeles La baronesa hará alegaciones y dice que el nuevo plazo es una maravilla ABC MADRID. La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, consideró ayer una maravilla que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido abrir un nuevo período de alegaciones sobre la reforma del Eje Prado- Recoletos y anunció que el Patronato del Museo presentará las suyas para que el proyecto quede como le gustaría a muchos madrileños Carmen Cervera cree que la concentración puede haber pesado en la decisión de Ruiz- Gallardón, porque todo señor alcalde escucha a su pueblo, que es el de la ciudad de Madrid, y yo creo que ha hecho caso de los ciudadanos La baronesa no aclaró por qué el Patronato del museo dejó pasar el anterior plazo de alegaciones sin presentar las suyas. Estas declaraciones a Efe, realizadas en la tarde noche de ayer contrastan con la dureza que mostró por la mañana en un plató de televisión, donde dijo que muchas personas en el Gobierno han mostrado su desacuerdo con el alcalde de Madrid, y anunció: como la ministra de Cultura es la presidenta de la Fundación Thyssen, en breve se reunirá el Patronato y ella, como presidenta, debe luchar por que ese museo no se deteriore afirmó en Ruedo Ibérico de Antena 3. También anunció que seguirá con su lucha por salvar los árboles del Paseo del Prado cercanos al museo de su colección y que ampliará esta lucha a otros intentos de tala arbórea en Madrid. Estoy dolida de no haberme enterado antes de otras talas, creo en la naturaleza y voy a se- 25 árboles guir con los árboles, no sólo con los del Thyssen informó. Acusó al Ayuntamiento de la capital de seguir mintiendo porque este proyecto afectará a 736 árboles como mínimo y que el transplante es imposible por las grandes raíces según informa Ep. Cervera denunció que la remodelación y las consecuencias de la contaminación del tráfico traerán consigo que los cuadros que alberga el Museo Thyssen Bornemisza se deterioren, ya que se va a pasar de mil coches al día a 5. 000 lo que la baronesa considera una autopista Sin embargo, uno de los arquitectos del proyecto del Eje Prado- Recoletos, José Miguel Rueda, insistió en que sólo se cortarán los árboles enfermos, unos 20, de los que sólo tres tienen más de 50 años. Afectados por remodelación, de los 15.000 que alberga el recinto, sólo 60 se verán afectados y serían 20 los que definitivamente se perderían. El museo buscará ahora un acuerdo La baronesa concluyó diciendo que ante este problema los árboles y los cuadros están moscas, curiosos y tristes según las ondas que recibe de sus cuadros y de su marido, justo cuando se cumplen cuatro años de su falleci- El Patronato del Museo Thyssen abordará el asunto en su próxima reunión miento. El coleccionista salva de que se pierdan los cuadros Pero sobre la negociación de su propia colección aseguró que no quiero saber nada de ese tema mientras exista un problema enorme de polución y medioambiente en el Museo Thyssen A media tarde el director gerente del Museo Thyssen- Bornemisza, Carlos Fernández de Henestrosa, no lo tenía tan claro y aunque consideró una buena noticia la decisión del Ayuntamiento de Madrid de abrir un nuevo periodo de alegaciones de seis meses sobre la reforma del Eje Prado- Recoletos no estaba seguro de la posibilidad de presentar alegaciones. Espero que podamos llegar a una solución que nos satisfaga a todos declaró a Efe Fernández de Henestrosa tras conocer el anuncio formulado al respecto por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, de crear un nuevo período de información pública y de presentación de alegaciones, que se abriría cuando el equipo redactor del plan de reforma elabore el proyecto final, y que permitirá a la Fundación Thyssen volver a reunirse con el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución. La decisión del alcalde de Madrid se produce dos días después de que cientos de madrileños secundaran el pasado sábado la concentración convocada por diferentes organizaciones ecologistas en protesta por la reforma del Eje Prado- Recoletos, manifestación a la que se sumó Carmen Cervera, baronesa Thyssen. Museo Thyssen Plaza de la Lealtad 4 árboles Plaza Cánovas del Castillo Pa Pa Paseo Museo del Prado Árboles afectados por la remodelación del Paseo del Prado Sentido de la circulación a a a dr dr del Pr do Huertas Los árboles y los cuadros están moscas, curiosos y tristes según la baronesa