ABC MADRID 09-05-2006 página 45

ABC MARTES 9 5 2006 45 El mayor muestreo global de internet eleva a 694 millones los navegantes en todo el mundo Legal en cuatro países Holanda y Bélgica son los dos únicos países de los veinticinco que conforman la Unión Europea que han legalizado la eutanasia activa, bajo circunstancias muy específicas desde el año 2002. Fuera de la UE, Suiza fue el primer país europeo en legalizarla. La legislación holandesa permite el suicidio asistido si el paciente padece un sufrimiento inaguantable, ha pedido reiteradamente su aplicación y ha expresado directamente su deseo de morir. Las farmacias belgas venden incluso un kit de eutanasia con los utensilios necesarios para practicarla. Lejos del viejo continente, Colombia o el Estado de Oregón, en Estados Unidos, forman parte del reducido grupo de países que han dado el paso de la legalización. Recuerdan sus más allegados que Jorge- profesional de la sanidad, artista, escritor, escalador, espeleólogo, creativo, inteligente y vital -amaba la vida de una forma apasionada tanto, que incluso después del accidente que le dejó postrado e inmóvil, siguió creando, disfrutando de mil cosas, acumulando amigos, experiencias y emociones Quien a él se quiera acercar que contemple sus esculturas y sus pinturas, que lea sus textos en su página de internet Es su legado Y es ahora, cuando ya no está, cuando ha logrado escapar de su propio infierno, cuando todos se vuelven a mirarlo, cuando todos se asombran de lo ocurrido, cuando los medios de comunicación se llenan de especulaciones, análisis y debate... Él no quería convertirse en otro Ramón Sampedro tampoco era Superman postrado en una silla de ruedas ni la chica de Million Dollar Baby que se queda pentapléjica en un ring de boxeo Al debate se incorporó a última hora la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que se mostró a favor de la vida a pesar de respetar la postura que Jorge León defendió a lo largo de su vida. Algunas asociaciones como Hazteoir. org y Hay Alternativas se mostraban en contra de la legalización de la eutanasia y otras como Médicos Progresistas pidieron su despenalización. La investigación revela que Jorge León intentó morir al menos en tres ocasiones Una persona relata a la Policía que viajó desde Barcelona para ayudarle Legal enviará en quince días al juez los resultados del análisis de las muestras enviadas para esclarecer las causas de la muerte RAFAEL DANIEL VALLADOLID. La Policía tiene constancia de que Jorge León, el pentapléjico de Valladolid que apareció muerto la pasada semana tras pedir ayuda por internet para morir, lo intentó por lo menos en tres ocasiones anteriores. Fuentes cercanas al caso explicaron a ABC que de las investigaciones y tomas de declaración realizadas hasta el momento se desprende que León consiguió tres veces ayuda para acabar con su vida, aunque no concretaron hasta dónde llegaron esos intentos. De esta manera, explicaron, pudo ser que a través de internet alguna persona se comprometiese a quitarle el respirador, aunque finalmente no llegasen a viajar hasta la ciudad del Pisuerga o, de hacerlo, desistiesen de sus intenciones al encontrarse cara a cara con una situación tan dramática. En este sentido, los medios consultados por ABC explicaron que la Policía sí ha encontrado personas que comprometieron esa ayuda aunque, lógicamente, todos aseguran que se trató de intentos frustrados. Una de estas personas con las que han hablado los responsables de la investigación, llegó a reconocer que había viajado desde Barcelona hasta Valladolid para cumplir los deseos de Jorge León, aunque no tuvo fuerzas para retirarle el respirador al darse cuenta del sufrimiento que podía causarle. Lo que la Policía tiene claro a estas alturas de la investigación es que la muerte de Jorge León, que se hallaba postrado en una silla de ruedas y sólo podía mover los labios, no fue accib El Instituto de Medicina reclamaba insistentemente ayuda para acabar con su vida. Las pesquisas han llegado hasta diferentes puntos de España, donde se han enviado peticiones para la toma de declaraciones a personas que mantenían relaciones con Jorge León. Análisis de muestras Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Valladolid espera los resultados del análisis de las muestras que remitió al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para elaborar un informe sobre las causas de la muerte del pentapléjico, hallado en su casa desconectado de la máquina que le mantenía vivo. El director del Instituto de Medicina Legal de Valladolid, Luis Fombellida, explicó a Efe que la necropsia fue practicada durante cerca de dos horas el pasado día 4 al cuerpo sin vida de Jorge León y concretó que extrajeron muestras para su análisis en el Instituto Nacional de Toxicología, laboratorio de referencia. Una vez que se conozca el resultado, cuyo plazo se calcula en unos quince días, el Instituto de Medicina Legal remitirá un informe al Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que se ocupa del caso, precisó Fombellida, sin que pudiera desvelar datos acerca de qué ha revelado hasta ahora la autopsia. El Código Penal castiga en su artículo 143.4 a quien causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar Mientras, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha decretado el secreto del sumario. El pentapléjico, en su domicilio H. S. dental. Durante los últimos días, los agentes que llevan el caso han tomado declaración a familiares y allegados de Jorge León, muchos de éstos fruto de las amistades trabadas a través de internet, donde el escultor, paralizado completamente tras un accidente mientras realizaba gimnasia, La Policía ya tiene claro a estas alturas que la muerte del pentapléjico no fue accidental