ABC MADRID 09-05-2006 página 38

38 Madrid MARTES 9 5 2006 ABC La Confederación Hidrográfica del Tajo critica a Aguirre por levantar restricciones del agua M. C. MADRID. El anuncio del levantamiento de algunas restricciones en el consumo de agua no ha gustado nada en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En una carta dirigida al presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, el presidente de la CHT, José María Macías, le transmite su preocupa- ción por las declaraciones de la presidenta regional, en las que comunicaba el fin de las restricciones en el riego de parques y jardines públicos y en el llenado de piscinas públicas. Esta preocupación se debe a la manifiesta contradicción del mensaje de la presidenta con la política de uso eficiente del agua, que constituye una de las medidas fundamentales para prevenir la sequía escribe Macías en la carta. El presidente de la CHT cree que el mensaje de Aguirre será entendido por los ciudadanos como el fin de un periodo de excepción y que podría quebrarse la línea de uso eficiente del agua que los madrileños estamos siguiendo durante esta sequía y que debemos incorporar a nuestros hábitos En la misiva de poco más de un folio, Macías propone a González una campaña de comunicación en la que se reitere a los madrileños que el riesgo de sequía persiste y que es preciso continuar los esfuerzos para consumir este recursos natural de manera eficiente. Los embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid se encontraban ayer a un 58,8 por ciento de su capacidad total. Joaquín Leguina convierte en novela la trama urbanística b Aunque narra un caso de corrup- ción política, el ex presidente de la Comunidad cree que Aguirre y Gallardón quedarán contentos porque salen muy bien parados ABC MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el diputado socialista José Acosta son tres de los personajes con los que ha jugado la pluma de Joaquín Leguina- -ex presidente de la Comunidad y diputado nacional socialista- -en su última novela, Las pruebas de la Infamia Aunque la novela habla de una trama de corrupción política ligada al urbanismo, Leguina ha asegurado que tanto Aguirre como Gallardón quedarán contentos porque salen muy bien parados El ex presidente de la Comunidad ha confesado haber enviado la novela a la presidenta y al alcalde indicándoles la página exacta en la que salen al suponer que, dada su apretada agenda, no tendrán tiempo de leerla entera. La novela- -presentada ayer en en el Teatro Muñoz Seca de Madrid por el novelista Juan Madrid y por el showman Gran Wyoming- -comienza cuando un ex concejal metido en turbios asuntos inmobiliarios aparece degollado en su domicilio. El argumento transcurre en lo que, según Leguina, debería llamarse el Madrid de los Moros y no el Madrid de los Austrias un espacio de restaurantes, quioscos y tahonas situado entre la plaza de Tirso de Molina, el mercado de la Cebada, las Cavas Alta y Baja y la calle Humilladero. Es una novela policiaca, de enredo jurídico- político, costumbrista y muy madrileña por su situación y personajes explica el autor, para el que su libro reúne todo lo que tiene que tener una novela negra: humor, un poco de sexo sin pasarse y una trama criminal que se descubre al final. Críticas a la realidad política Durante la presentación del libro, Leguina no desperdició la ocasión de criticar las operaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el norte de Madrid y tildó de desastre el que la clase política madrileña no se haya resistido a la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que se están construyendo cuatro rascacielos. El ex presidente de la Comunidad, en referencia a la Operación Chamartín y a la recalificación de los terrenos del club de fútbol, añadió con ironía: Y por cierto, el Madrid va a quedar segundo. Para que hubiera quedado primero, madre mía, ¿qué hubiéramos tenido que urbanizar?