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32 MARTES 9 5 2006 ABC Madrid Cerca de 60.000 alumnos de sexto de Primaria mostrarán hoy el nivel educativo madrileño El examen pretende hacer un diagnóstico en cálculo, comprensión lectora y matemáticas b Como sucediera el año pasado, la polémica impregna la evaluación, que la Consejería de Educación ha adelantado un día para esquivar la huelga de mañana M. ASENJO MADRID. Los alumnos de sexto de Primaria (11- 12 años) de 1.213 colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad- -unos 56.000- -se enfrentan hoy al examen que más controversia y reproches entre las partes implicadas ha suscitado desde su nacimiento. Los padres de la iniciativa y los sectores que la apoyan sostienen que, ante las disfunciones del sistema educativo madrileño, la evaluación es imprescindible para aplicar medidas en favor de la calidad. Los detractores no se oponen a la evaluación externa del sistema sino que exigen un modelo riguroso y que tenga en cuenta todos los aspectos que pueden influir en los resultados, como por ejemplo el contexto socioeconómico de los centros o la escolarización en un centro concreto de alumnos con necesidades especiales. Sin embargo y después de la publicación del listado de centros ordenado según sus calificaciones, la prueba tiene una connotación competitiva hasta el extremo de que, como si se tratara de aquel popular concurso televisivo Cesta y Puntos algunos colegios preparan a sus alumnos para la prueba específica. Sucede que en momentos de gran competitividad y de dificultades para elegir centro, un puesto en ranking marca para bien o para mal. Y nadie está libre de aparecer de nuevo este año, aunque Educación asegure que no habrá listas y que solo se ofrecerán datos globales y algún caso singular. En cualquier caso, el examen está convocado- -se celebra 24 horas antes de lo previsto para evitar la huelga de los docentes de mañana- -y conviene recordar las circunstancias que rodean a esta nueva convocatoria: Los alumnos, el año pasado, a la espera de comenzar su examen texto con cinco preguntas y otras cinco cuestiones de cultura general. El segundo, de Matemáticas, se compone de ejercicios de cálculo y problemas matemáticos. tendrán repercusión en el expediente académico del alumno ni repercutirán en modo alguno en el centro, aunque de hecho la publicación detallada de los resultados de la primera edición se ha dejado sentir en el proceso de admisión de alumnos. Contenido de la prueba. Consiste en dos exámenes de 45 minutos de duración, con un descanso entre ellos. El primero versará sobre Lengua y constará de un breve dictado, un comentario de A las diez de la mañana comenzarán los exámenes, que tendrán una duración de 45 minutos cada uno Evaluadores. Los ejercicios los aplicará personal de la Dirección General de Ordenación Académica y tutores del curso. Estos serán los encargados del dictado. Horario. El examen se llevará a cabo a la misma hora en todos los centros: las 10 de la mañana. Confidencialidad. En los ejercicios no aparece el nombre de los alumnos, sólo un código de barras. Los padres pueden pedir los resultados de sus hijos al centro. Previsión. La Consejería de Educación espera que todo se desarrolle sin incidentes y justifica el adelanto del exa- Valor de los exámenes. Las pruebas no MADRID. Un gran muro de hormigón de tres metros de alto salpicado de pintadas rodea las instalaciones del colegio público República de Colombia, ubicado entre Pan Bendito y Carabanchel, dándole un aire de fortaleza. En el interior del colegio, en todo caso, el gris del muro es sustituido por los vivos colores de los dibujos infantiles. Este colegio fue el que peor nota sacó en la polémica primera prueba de nivel, realizada el pasado curso por la Consejería de Educación a todos los chavales de sexto de Primaria. Los alumnos de este centro sumaron un 2,70 al final. ¿Por qué? Laura y Ruth, dos jóvenes con tres hijos en el centro, no terminan de adivinar las causas: No es ni por las instalaciones ni por los profesores, pero el caso es que los niños están atrasados confirma Laura. Quizá influya que algunos niños faltan más apunta Ruth. El colegio República de Colombia fue último en las pruebas de 2005. Algunos padres culpan a las clases, mientras que los profesores creen que no se distingue la realidad de cada centro Con 9 años y casi no saben leer TEXTO: MARIO DÍAZ Varias profesoras critican enérgicamente estas pruebas porque pone una nota al colegio y a los profesores sin contemplarse la realidad de cada centro La de este colegio, concretamente, es la de un centro con un 82 por ciento de alumnos de etnia gitana- -afirman las profesoras- con más faltas de asistencia o menos motivación, por ejemplo añaden. Laura y Ruth son gitanas, pero no creen que pertenecer a una u otra raza, etnia o nacionalidad influya en los resultados, ni siquiera por el porcentaje de niños inmigrantes que han de aprender un nuevo idioma. Paco y Adela, un matrimonio, han acudido a la puerta del colegio a recoger a sus dos hijos. Pepe, el menor, de 4 años, enseña orgulloso a su padre un dibujo en cuanto sale, y éste alaba el esfuerzo de su hijo. Pepe ya sabe leer y escribir y va fenomenal, nos lo dicen sus profesores, pero también nos di- cen que es importante cómo les tratemos, cómo les enseñemos aseguran. Paco y Adela, también de etnia gitana, tratan de motivar a sus hijos para que aprendan, algo que no aprecian en el sistema educativo: No creo que fallen los alumnos porque faltan al colegio, o por la situación económica de las familias; pienso que se preparan más las clases con juegos que con enseñanzas reales, los niños tienen todas las tardes libres sin deberes, a nuestros hijos les ponemos dictados y cuentas nosotros; normalmente aquí los niños de 8 o 9 años apenas saben leer afirman. Todos los padres consultados consideran que si las pruebas de nivel sirven para ubicar los fallos y corregirlos, bienvenidas sean. Los profesores, mientras, creen que estas pruebas seguirán juzgando a cada colegio sin tener en cuenta las necesidades educativas especiales de algunos de ellos, pese a lo asegurado por la Comunidad.