ABC MADRID 09-05-2006 página 12

12 Nacional LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DEL CASO BONO MARTES 9 5 2006 ABC DOS AÑOS DE CONTRADICCIONES José Bono Ministro de Defensa, en escrito al juez (1- 3- 2005) Me dieron puñetazos en la espalda. Recibí varios manotazos, algún puntapié y un golpe con un objeto resistente que no pude identificar José Antonio Alonso Ministro del Interior, en las Cortes (Junio de 2005) La Policía conoce las manifestaciones del señor Bono y sabe que ha sido increpado, insultado, amenazado y agredido José Blanco Secretario de Organización del PSOE (24- 1- 2005) Estos incidentes responden a una forma cultivada de violencia. Queremos saber si esos grupos tienen vinculación con algún partido (Viene de la página anterior) La defensa anuncia que recurrirá la sentencia al Supremo; la Fiscalía estudia si hay motivos para ello que había sido decidida por el comisario Ruiz incluso antes de que los dos militantes populares llegaran a la Brigada Provincial de Información, donde se dirigieron voluntariamente el 25 de enero, tres días después de la manifestación. Ruiz y el inspector- jefe Fernández pudieron limitarse a recibirles declaración, pero no sólo no lo hicieron sino que dispusieron su detención pese a que de todas las diligencias practicadas hasta ese momento- -las declaraciones de policías que estuvieron en la manifestación, las primeras manifestaciones de los escoltas de Bono y el visionado de los vídeos- -sólo se desprendía que no había habido agresión y que Isidoro Barrios estaba demasiado lejos del ministro como para golpearle. A Antonia De la Cruz ni siquiera se le había podido poner cara y su comparecencia en la Brigada fue voluntaria. La actuación delictiva de los policías empezó a producirse después de que el Delegado del Gobierno en Madrid anunciara identificaciones y detenciones afirmación que, señala la sentencia, no respondía a la realidad y que lleva al Tribunal a pensar que Ruiz y Fernández practicaron detenciones de complacencia mirando al tendido El PP exige el cese de Alonso y que Zapatero dé explicaciones en el Congreso El Grupo Popular se volcará en la denuncia del caso, que llevará incluso al Parlamento Europeo que la detención ilegal de militantes en países como Gran Bretaña se hubiera saldado con una cascada de dimisiones, incluida la de Blair A. COLLADO MADRID. El Partido Popular se va a volcar para exigir responsabilidades políticas por lo que en palabras de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Esperanza Aguirre, es al unísono el primer caso de detenciones ilegales por motivos políticos de la historia de nuestra democracia Descontada la dimisión del delegado del Gobierno a quien la sentencia judicial le dejaba tan en evidencia que tuvo que anunciar inmediatamente que dejaba el cargo, el PP apunta a José Antonio Alonso, y enmarca el escándalo de agresión al régimen de libertades en lo que llama la España de Zapatero Exigiré las responsabilidades políticas al presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados y espero que actúe cesando a los responsables de este desguisado, de este atropello y de este acto claramente antidemocrátib Esperanza Aguirre destaca co declarado como tal por los tribunales de Justicia dijo Rajoy nada más conocerse la sentencia. Para mayor abundamiento, el secretario general del partido, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Esperanza Aguirre, comparecieron juntos ante la prensa para proclamar la gravedad de lo ocurrido- en Gran Bretaña le hubiera costado el cargo a Blair afirmó la dirigente madrileña- -y avisar de que el Grupo Popular denunciará el caso en todas las instancias, incluidas las europeas, pues lo llevará a la Cámara de Estrasburgo. Esta es la España de Zapatero, en la que se persigue al adversario y se pretende que no haya oposición dijo Acebes. También destacó que la sentencia dejaba constancia de manipulación de documentos y que el ministro José An- Destruyeron el original En cuanto a la falsedad, se dirigió a poder justificar esas detenciones ilegales. La Sala detecta cómo tras la comparecencia de Méndez el comisario ordenó las detenciones, cesó al inspector que se negó a practicarlas (ahí cometió la coacción) y dio instrucciones para rehacer el atestado, en el que se recogieron unas manifestaciones en las que Bono aseguraba haber recibido amenazas, empujones y puñetazos la nueva testifical de sus escoltas (que aumentaba cualitativa y cuantitativamente la violencia de la situación pese a no responder a la realidad) y se identificó como posibles autores a los dos militantes del PP por su proximidad al ministro y su actitud amenazante, circunstancias ambas que el Tribunal rechaza por inveraces Finalmente, se hace desaparecer informáticamente el atestado original, aunque su autor- -el inspector cesado por Ruiz- -llegó a guardar una copia. Es el primer caso de detenciones ilegales por motivos políticos de la historia de nuestra democracia tonio Alonso había mentido en sede parlamentaria cuando compareció para dar explicaciones sobre el caso. El secretario general del PP anunció que el Grupo Popular pedirá un pleno extraordinario en el Congreso para que Zapatero explique todos los detalles de cómo se produjo la detención delictiva de los dos militantes del PP y asuma la responsabilidad política. Además, el partido de la oposición ha decidido retirar su confianza en el ac- Las evidencias negadas por el ministro, según la oposición El Grupo Popular, en su ofensiva parlamentaria por el caso Bono ha elaborado un informe con diez evidencias confirmadas por la Audiencia Provincial negadas por José Antonio Alonso en distintas intervenciones. El documento, al que tuvo acceso Europa Press, será repartido entre los diputados del PP para que insistan, durante los próximos días, en la exigencia de dimisión del ahora ministro de Defensa. En el informe se recalca que Alonso hizo buena en la Cámara Baja la versión de uno de los condenados, el comisario Rodolfo Ruiz, quien aseguró a sus subordinados que si el ministro dice que le han pegado, le han pegado En su comparecencia en el Congreso, Alonso aseguró que si el señor Bono dice que fue sujeto pasivo de agresiones, de empujones, de patadas y de golpes en la espalda, en los riñones, si eso lo dice el señor Bono, creo que merece, como ministro del Gobierno de España, una credibilidad clara recuerda el PP. Alonso también dijo disponer de pruebas gráficas de las agresiones que no existieron. En otro punto se hace referencia a los argumentos dados por el ministro en el Congreso sobre el atestado y las diligencias por las presuntas agresiones a Bono: Según los populares, el ex titular de Interior justificó tales diligencias porque se había cometido un delito de atentado contra la persona del entonces ministro de Defensa La sentencia considera ahora que los agentes disponían del material probatorio suficiente para la exculpación de los militantes. Además, se recuerda que el ministro descartó de cualquier responsabilidad política en las detenciones del delegado, Constantino Méndez, cuando en ese momento, el día 24 de enero, no había habido identificaciones de ningún tipo de delito.