ABC MADRID 08-05-2006 página 79

ABC LUNES 8 5 2006 Economía 79 El PP pide que la reforma laboral vaya al Congreso para poder añadir más medidas Convenios, siniestralidad o la temporalidad en el sector público serían algunas b Arias Cañete asegura que el acuerdo laboral adolece de medidas fundamentales aunque si se envía al Congreso no tocaremos ni una coma MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, y la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguraron ayer que tras casi dos años de negociaciones de la reforma laboral, era exigible un acuerdo con mayúsculas que abordara todos los problemas que tiene el mercado laboral español. Sin embargo, en su opinión, dicho acuerdo carece de las medidas fundamentales Por este motivo el PP reclama que la reforma laboral se tramite en el Parlamento como proyecto de ley, en contra de la decisión del Gobierno de aprobarlo como decreto ley, porque de esta forma el Congreso sólo podrá convalidarse, sin introducir ninguna mejora. No obstante, explicó Arias Cañete, en su tramitación como proyecto de ley su grupo parlamentario respetaría hasta la última coma del acuerdo Lo único que propondría serían medidas que se han dejado fuera, como mejorar el funcionamiento de la negociación colectiva, medidas para reducir la siniestralidad laboral y abordar en pro- Los sindicatos de Seat pedirán a Volkswagen nuevos coches en Martorell ABC BARCELONA. Los sindicatos UGT y CC. OO. en Seat pedirán en el comité mundial de Volkswagen, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo en Alemania, que la multinacional asigne nuevas producciones a la planta de su filial española de Martorell (Barcelona) incluyendo algún modelo con marca Audi o Volkswagen, según adelantaron a Ep fuentes sindicales. Los sindicatos quieren aprovechar la renovación Bernd Pischetsrieder hasta 2012 en el cargo de presidente de Volkswagen para pedir cubrir la capacidad de producción de la filial española y así elevar la rentabilidad de Seat. A juicio del presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT) las últimas advertencias del grupo alemán sobre la falta de rentabilidad de su filial española, son un intento de desviar la atención puesto que los problemas de Volkswagen se encuentran en Alemania. Por otra parte, Volkswagen estudia cerrar la fábrica de Pamplona, según informó ayer el rotativo germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que cita fuentes del consejo de vigilancia de la compañía. El diario alemán asegura que el cierre es debido a que la planta en la que trabajan 4.300 personas, sufre de un masivo exceso de capacidad de producción Trabajadores de la cadena de montaje de la empresa Fersa fundidad el problema de la temporalidad en el sector público, que la reforma se ha olvidado de incorporar. En resumen, configurar un marco de relaciones laborales más moderno y más flexible que pueda garantizar la competitividad de la economía española dijo Arias Cañete. FABIÁN SIMÓN Políticas contradictorias Asimismo, el PP advierte sobre las contradicciones entre la modernización que supone la reforma laboral y el im- pulso que da el Gobierno a los estatutos de autonomía, los cuales introducen elementos de ineficacia y de ruptura de nuestro mercado laboral La conclusión es que se contradicen la política de modernización con las de desintegración Por último el PP, que solicitará que la reforma se tramite como proyecto de ley, pide al Gobierno que sea más generoso con el colectivo de las mujeres y que explique cuáles son las cuentas de esta reforma Metrovacesa perdió seis millones en operaciones de autocartera en los últimos cinco días de 2005 A. P. M. P. MADRID. De los 11,26 millones de euros que Metrovacesa perdió el pasado ejercicio en operaciones relacionadas con la compraventa de autocartera, más de 6 millones se concentraron en el mes de diciembre, concretamente en los cinco últimos días hábiles de cotización, comprendidos entre el 26 y 30, según informan fuentes solventes. Caja Madrid, depositaria de los títulos de Metrovacesa, advirtió a la inmobiliaria días antes de que concluyera el pasado ejercicio que mantenía en su poder un total de 1.215.971 acciones. El 24 de diciembre, el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, firmó un contrato con Luis Portillo, accionista de la inmobiliaria con el 5 del capital, para venderle 1.75 millones de acciones a 57,5 euros por título, operación por la que ingresó 100.625.000 euros. Simultáneamente, Luis Portillo, materializó la enajenación de 4.011.365 títulos a Román Sanahuja, presidente de Cresa Patrimonial, al mismo pre- cio, que le reportaron unos ingresos de 230.653.487 euros. Ambas operaciones fueron comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) el 31 de diciembre, dentro del plazo le- gal establecido por el organismo. Los críticos de Rivero le acusan de haber desarrollado una mala gestión en la venta de la autocartera, mientras que el presidente de Metrovacesa se defiende alegando que la sociedad procede a su liquidación cada ejercicio a fin de no tener que provisionar posibles pérdidas. De igual forma, recuerdan que la acción se revalorizó el pasado año hasta un 50 pasando desde los 34,2 euros en los primeros meses a los 51,3 euros a finales de diciembre. Mercedes Benz planea eliminar 700 empleos en España en 3 años ABC BARCELONA. DaimlerChrysler ultima un plan de reestructuración a escala mundial que supondrá un recorte de plantilla de unos 700 trabajadores en tres años en las fábricas que la marca Mercedes Benz tiene en Vitoria y Barcelona. El presidente de los centros industriales de DaimlerChrysler en España, Armando Gaspar, mantuvo el jueves una reunión con los representantes de los trabajadores para anunciarles que el grupo planea rebajar los cuadros directivos en un centenar de personas y el resto de la plantilla en cerca de 700, según informaron a Efe fuentes presentes en el encuentro. Con esta reestructuración se pretende mejorar la productividad en un 17 Se empezará a aplicar en julio y consistirá en principio en bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas voluntarias en Vitoria (unas 600) y Barcelona (unas cien) según los planes iniciales de la compañía.