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76 LUNES 8 5 2006 ABC Economía La aerolínea de bajo coste de Iberia utilizará cinco de sus antiguos A- 320 para operar Como mínimo necesitará contratar a cincuenta pilotos y alrededor de cien tripulantes de cabina b El alquiler de estas aeronaves en el mercado decanta a favor de Airbus la composición de la futura flota, que estará formada por treinta aparatos a finales de 2008 A. POLO A. LASO D LOM MADRID. La nueva compañía aérea de bajo coste creada por Iberia, Cobra, Iberostar, Quercus y Nefinsa comenzará su andadura utilizando aeronaves que han sido explotadas durante los últimos años por la aerolínea española. Aprovechando la renovación de la flota de corto y medio radio emprendida por Iberia el pasado año, la nueva sociedad alquilará en el mercado, después de que la primera se desprenda de ellos, cinco antiguos aviones A- 320 con los que comenzará a volar el próximo otoño. El buen cartel de que goza el servicio de mantenimiento de Iberia y el precio de alquiler han sido suficientes razones de peso para adoptar esta decisión. A 31 de diciembre pasado Iberia contaba con una flota de sesenta A- 320 (de lejos la mayor de la aerolínea) de los cuales diez son en propiedad, otros diez en arrendamiento financiero (leasing) y cuarenta en régimen de arrendamiento operativo (alquiler) Los vencimientos de los contratos de arrendamiento operativo previstos para 2006 contemplan precisamente la retirada de cuatro unidades a mediados de año, según consta en la memoria del ejercicio correspondiente a 2005. Otras compañías, como Spanair o Aerolíneas Argentinas, han realizado en tiempos recientes operaciones similares con aviones retirados por Iberia con las antiguas flotas de McDonell Douglas o Boeing 747. Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum bre el papel, el constructor aeronáutico europeo parte con una cierta ventaja derivada de la amplia experiencia que Iberia ha desarrollado con el A- 320 y del ahorro de costes de explotación que supondría operar una flota con un único modelo. Al profundo conocimiento de esta aeronave se une que la compañía dispone de cuatro simuladores del A- 320 en La Muñoza (Aeropuerto de Barajas) en los que forma a sus tripulaciones a EFE El Sepla advierte que no admitirá bajo ningún concepto el trasvase de ningún piloto a la nueva compañía 39,5 partir de 2.400 euros la sesión. Teniendo en cuenta que cada sesión de simulador consta de cuatro horas de trabajo, que la habilitación para el A- 320 exige diez sesiones (40 horas) y sumando las clases teóricas, el coste aproximado de la formación por alumno alcanzará los 36.000 euros. Precisamente y junto a la composición de la flota, la nueva bajo coste deberá afrontar otro reto no menos importante: la contratación de segundos y comandantes en el mercado europeo, desligados laboralmente de Iberia para no incurrir en posibles conflictos con el Sepla, el sindicato que agrupa a los pilotos. Este colectivo, poco después de confirmarse oficialmente la creación de la compañía, advirtió que no admitirá el trasvase de profesionales de Iberia a la nueva compañía bajo la amenaza de emprender duras actuaciones. Con una flota inicial de cinco aeronaves el índice de tripulación crew index requerido oscilará entre las 4,5 y 5 tripulaciones que como media utilizan las compañías de bajo coste. Es decir, que la joven compañía necesitará contratar por cada avión a dos pilotos y cuatro azafatas, de forma que la plantilla inicial estará formada por cerca de cincuenta profesionales y alrededor de cien tripulantes de cabina. El fichaje de segundos no ofrecerá problemas, dado la elevada oferta de jóvenes en situación de paro- -alrededor de 3.500- -que actualmente disponen de una licencia de vuelo a través de cursos privados. Más complejo se antoja la selección de comandantes ya habilitados para volar el A- 320, que deberán ser remunerados en cuantía suficiente como para provocar el abandono de sus compañías de origen. Fuentes del sector apuntan a LTE y Vueling como las dos aerolíneas que podrían salir más perjudicadas del proceso laboral abierto. Desde la óptica de la gestión, la nueva sociedad está buscando a un consejero delegado con contrastada experiencia en el sector para encargarse de la gestión diaria de la compañía. La semana pasada se apuntaba con fuerza el nombre de Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum y representante junto a Pablo Serratosa de los intereses de Nefinsa. Bertomeu ha sido el principal artífice del lanzamiento y consolidación en el mercado de la aerolínea regional valenciana, a la sazón 35 N y tipo de nuevos aviones con los que contará en 2008 Incorporaciones a la flota de Iberia N y tipo de aviones por año de adquisición Tipo de avión A- 319 2006 2007 2008 Pese a este planteamiento de no incurrir en excesivos costes financieros durante la fase de lanzamiento al mercado, lo cierto es que la nueva sociedad creada el pasado 25 de abril ya ha comenzado a abordar con Airbus y Boeing la composición de su futura flota, que estará integrada por cerca de treinta aeronaves a finales de 2008, de acuerdo con los escasos planes transmitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Teniendo en cuenta que la nueva compañía cubrirá rutas europeas de corto y medio radio, las opciones se restringen a dos modelos de reconocida solvencia, que además admiten múltiples configuraciones: el citado A- 320 y el Boeing 737. Aunque aún resulta prematuro aventurar qué decisión adoptarán sus gestores, lo cierto es que a priori y so- 35,5 31,3 Penetración de operadores de bajo coste en Europa (Datos: de asientos OBC) 17 12 A- 321 A- 340- 600 TOTAL AVIONES Primeros contactos 4 8 5 26,6 20,4 Reino Unido Alemania España Infografía E. REVALDERÍA Italia Francia Fuente: OAG- Max A- 319 A- 320 3 3 A- 320 26 A- 321 21 A- 340- 600 3 11 15 TOTAL 4 9