ABC MADRID 08-05-2006 página 37

ABC LUNES 8 5 2006 Madrid 37 La revitalización del centro de la capital, compromiso electoral La promesa electoral de Alberto Ruiz- Gallardón de recuperar el centro de la capital es un compromiso que afecta a todas las áreas de gobierno y que tiene como finalidad hacer un centro más habitado, que recupere vivienda y población joven; más habitable, donde haya más calidad de vida; más integrado socialmente; más contemporáneo y más activo culturalmente El área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras puso en marcha en 2004 el Plan de Acción para la revitalización del Centro En él se establecen las líneas maestras y los instrumentos de política pública que gestionará el área a lo largo de toda la legislatura de cara a la recuperación urbana. En cuanto a la vivienda, el compromiso se concreta en una reforma urbana de gran alcance en la almendra central de Madrid recuperando 40.000 viviendas Hay también un programa de viviendas en alquiler en cumplimiento de la promesa de apoyo al mercado de alquiler de vivienda Además se eliminará la infravivienda para hacer realidad el apartado del programa que habla de construir una ciudad que garantice las viviendas dignas En el plan se incluye la demolición de manzanas completas. El equipo municipal pretende lograr una imagen de Madrid, cosmopolita, abierta, de vanguardia El último año, las medidas afectaron a cinco juntas municipales (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Centro) Las viviendas tendrán un máximo de 40 metros cuadrados, y serán alojamientos temporales de alquiler La tecnología permitirá, mediante un sistema de plantas móviles, estacionar varios vehículos a distintas alturas ocupando el espacio de una única plaza. Un mecanismo de ascensores trasladarán de forma semiautomática los automóviles desde el lugar donde ha sido almacenado hasta el punto de salida, en que lo recogerá su dueño. En su conjunto, la manzana de la Costanilla de los Desamparados tendrá viviendas temporales para jóvenes- -en las que residir, en régimen de alquiler, durante un periodo de tiempo limitado; serían una solución provisional para el acceso a la primera vivienda- Además, habrá instalaciones deportivas- -incluida una piscina cubierta- una escuela infantil, el aparcamiento y, bajo el nivel de suelo, se mantendría el cantón de limpieza. Y habrá una plaza interior para uso de los vecinos. A todas las construcciones se les aplicarán técnicas bioclimáticas que permitan optimizar la captación de energía solar y también reutilizar las aguas pluviales. Los diferentes usos contarán, además, con entradas independientes. Y las fachadas de los edificios- -tanto hacia la calle Fúcar como hacia la Costanilla de los Desamparados- -quedarán prácticamente alineados en altura con el resto de edificios. Los responsables del área municipal de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, lo definen como una importante operación de cirugía transformadora que renovará el perfil urbano y social del área Para llevar a cabo esta reforma de fondo, ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, una medida ya aprobada con carácter inicial en el pleno de marzo, y que volverá a someterse a aprobación del pleno dentro de unos meses, tras el perio- do de información pública y alegaciones. La modificación permitirá incrementar los usos posibles, más allá del deportivo, que es el único admitido hasta ahora en el solar. La intención de las autoridades locales con esta operación es la de contribuir a la renovación urbanística de la zona, y atraer así la llegada de jóvenes al centro. Una vez finalizada la tramitación administrativa del proyecto, la superficie de la parcela afectada se distribuirá de la siguiente manera: para alojamientos juveniles se destinarán 4.385 metros cuadrados; para Escuela Infantil, 1.312 metros; para zona de uso deportivo, 2.895; y para cantón de limpieza, 856. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será la encargada de la remodelación integral de este conjunto. Construirá allí 85 alojamientos temporales para jóvenes, de hasta 40 metros cuadrados de superficie y dotados de servicios comunes- -lavandería, por ejemplo- que se pondrán a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler. Aparcamiento semi- robotizado Habrá además un aparcamiento de residentes con 300 plazas para automóviles, 100 para motocicletas y 100 para bicicletas. Igualmente, se abrirá una Escuela Infantil de 100 plazas, y unas instalaciones deportivas que incluyen una piscina cubierta y un gimnasio. El vaso de la piscina se situaría inmediatamente encima del aparcamiento, y sobre él quedará el patio o zona verde interior recuperada para los vecinos. Además, la remodelación de esta manzana va a permitir la creación de un pequeño jardín interior para uso vecinal. Una última ventaja de la operación, señalada desde el Ayuntamiento, es la estética: la reforma conllevará la eliminación del impacto negativo que ahora provocan las medianerías de edificios colindantes, visibles desde los espacios públicos del entorno. La instalación deportiva, el aparcamiento y la escuela infantil vendrán también a paliar la actual escasez de equipamientos en el centro, indican.