ABC MADRID 07-05-2006 página 73

ABC DOMINGO 7 5 2006 53 Cultura y espectáculos Oposición, artistas y ecologistas se unen a la baronesa en su campaña contra Gallardón Pedirá el apoyo de la ministra de Cultura para que se varíe el proyecto de reforma del Paseo del Prado b Advierte que si no hay modifica- ciones en los planos y se mantiene la tala de árboles reclamará el traslado de la colección de su marido a otro museo madrileño SARAH ALLER MADRID. Concejales del PSOE, de IU, ecologistas, grupos de extrema izquierda, asociaciones de pensionistas, alguna que otra artista del no a la guerra y mucha, mucha prensa rosa. A la cita con la baronesa Thyssen y los árboles del Paseo del Prado no le faltó ningún detalle para convertirse en carne de papel couché. Carmen Cervera lo había anunciado: encabezaría la concentración organizada por la Plataforma S. O. S. Paseo del Prado para denunciar la tala de árboles que, según los grupos ecologistas y la oposición municipal, pretende acometer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, en las inmediaciones del Paseo. Y lo cumplió, aunque sin brindar la imagen más esperada, con cadenas y atada a un árbol de la centenaria avenida. A las doce en punto de la mañana, y al grito de baronesa, alcaldesa estaba encaramada en una tarima frente al Museo Thyssen- Bornemisza y arropada por la oposición al alcalde madrileño. La baronesa, que reclamó el derecho de los ciudadanos a disfrutar de su patrimonio arbóreo, pidió al alcalde que tuviera corazón, exigió a los arquitectos del proyecto que den explicaciones y aseguró que no permitirá ni una sola tala en ese maravilloso paseo Es una señora maravillosa Entre proclama y proclama, a Carmen Thyssen no se le pasó ni un solo agradecimiento por el éxito, dijo, de la convocatoria: dio la enhorabuena a los grupos ecologistas, estrechó la mano de decenas de vecinos y puso en una situación incómoda al PP, que se llevó la mitad de los palos de la baronesa- -por el proyecto de Ruiz- Gallardón- -y la mitad de sus gratitudes- -por el apoyo expreso formulado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Al final, consiguió el más difícil todavía: alinear en el capítulo de agradecimientos a los populares de Esperanza Aguirre con Izquierda Unida, UGT o Juventudes Socialistas, presentes en el acto y firmantes del manifiesto que leyó un niño de 11 años contra el proyecto municipal. Había banderas de Los Verdes, miembros de Juventudes Comunistas, Plataformas Vecinales de la Casa de Campo, jardineros de CC. OO. organizaciones de jubilados y pensionistas... muchos al ritmo de la consigna Gallardón, dimisión Carmen Thyssen sonríe a un perrito ante la multitud, durante la concentración de ayer frente a su museo El equipo de Aguirre no estuvo, lógicamente, presente, pero la baronesa elogió a la presidenta como si estuviera. Es una señora maravillosa- -dijo de Esperanza- -que quiere mucho a su Madrid. Me ha llamado porque está preocupada y dice que no se va a talar ni un solo árbol. El alcalde, sin embargo, yo creo que está presionado por los arquitectos del proyecto. Pediré una reunión con él y con el consejero Fisas, porque yo creo en el diálogo, aunque hasta ahora haya sido un monólogo Para ella, el enfrentamiento AguirreGallardón no existe y, de hecho, pensar que la presidenta busca una confrontación política con el alcalde aprovechando este asunto le suena vulgar Después de salir prácticamente en volandas de las inmediaciones del Pa- JULIÁN DE DOMINGO Es una persona maravillosa- -dijo de Esperanza Aguirre- El alcalde creo que está presionado por los arquitectos Había banderas de Los Verdes, miembros de Juventudes Comunistas, Plataformas vecinales y jubilados, todos firmantes del manifiesto seo del Prado para evitar que vecinos y curiosos, cámara en mano, provocaran avalanchas, Carmen Cervera permaneció cerca de dos horas en el patio de su museo. El objetivo, dar cuantas explicaciones fueran necesarias sobre los puntos negros del proyecto ideado por el alcalde Gallardón para el entorno de su pinacoteca. La baronesa, que se unió al cántico del no a la tala dijo estar asesorada por expertos y aseguró que unos árboles del tamaño y la edad de los que hay en esta zona no pueden ser trasplantados, como pretende el alcalde. Están protegidos, algunos tienen 200 años y son un bien que debe disfrutar todo el mundo Además, arremetió contra la idea de (Pasa a la página siguiente)