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40 Madrid DOMINGO 7 5 2006 ABC PECADOS CAPITALES MAYTE ALCARAZ Lo que no ha podido hacerse bajo tierra por falta de acuerdo se hará en superficie: más de cien autobuses reproducen desde este fin de semana todas las líneas del Metro RAJOY Y LA BARONESA s difícil definir cuál de los cuatro actores de ese vodevil merece un pescozón mayor. Carmen Cervera acumula méritos suficientes: nadie se cree que una baronesa, acostumbrada a clavar los tacones en la moqueta de palacio, tenga necesidad, para hacerse oír por un alcalde, de encabezar una manifa vestida de milla de oro y arropada por guardaespaldas que cobran más que la suma de los sueldos de dos docenas de los compañeros de protesta de Tita. A los vecinos de Villaverde es posible que no les quede más remedio que hacer estos numeritos cuando les talan un árbol, pero tengo para mí que a una aristócrata, aunque amante de la salsa rosa y de la de tomate, no le hace falta actuar de tal guisa. ¿No será que los árboles lo que de verdad tapan es un deseo inconfesable de negociar con ventaja su colección? El segundo de los protagonistas, Alberto Ruiz- Gallardón, tiene sobre la mesa el mismo plato que él cocinó, pero con tres años de retraso. Bien es verdad que las circunstancias han cambiado y cuando él jugaba a blindar, y por tanto bloquear, los proyectos de Manzano, era época de vacas gordas y Aznar gobernaba en Moncloa, por lo que sus decisiones no dejaban de ser un pellizco de monja en el trasero del ex regidor. Pero ahora las cosas son bien diferentes y las vacas, por mucho que auguren las encuestas, son bastante flacas para el PP en Madrid. La tercera en discordia es Esperanza Aguirre, a quien esta vez se le ha ido la mano varias leguas, con un fin de fiesta indeseable en la Asamblea, que llevó a diputados como Juan Soler (antaño del equipo de Gallardón, ¿ya se le ha olvidado? a propinar un insólito puntapié a la que fue su compañera de equipo, la concejala Pilar Martínez. (Por cierto, esa amenaza de encadenarse a un árbol, no consumada ayer por fortuna, ha debido aprenderla la baronesa- alcaldesa de la propia Esperanza Aguirre, que ya amagara con lo mismo cuando Leguina osó hacer pasar el Metro en superficie por la Casa de Campo) Y el cuarto y más importante responsable, aunque sea mudo (o precisamente por ello) es Mariano Rajoy. No le faltaba razón ayer a un diputado del PP cuando decía a estos Pecados Capitales que todo esto ocurre por el déficit de autoridad del presidente del partido. Es más, añadía: Esto con Aznar y con Pío (García- Escudero) no ocurría Pues bien, ya que presidenta y alcalde no parecen atender a razones, Rajoy debe advertirle a ambos que están jugando con las cosas de comer. Un poco de seriedad, señores. E Los búhometros invaden la noche TEXTO: FERNANDO NAVARRO MADRID. Madrid cuenta desde este fin de semana con los búhometros autobuses que recorren por la noche las calles de la capital siguiendo el rastro de las bocas de Metro de las 12 líneas existentes. La Comunidad de Madrid ha bautizado con este nombre a un servicio de transporte pionero, que con su nombre de animal nocturno habita la noche madrileña de los viernes, sábados y vísperas de festivos para suplir el cierre del suburbano. Los búhometros se pusieron en marcha pasada la medianoche del viernes al sábado, en torno a las 00: 45 horas. Las líneas son 12; cada una, una réplica de las líneas de metro, incluida la red de Metrosur. En su puesta de largo, los búhometros fueron el transporte utilizado por muchas personas, que por lo general acogieron muy bien el nuevo servicio. Es el caso de Sofía, una empleada de 32 años que trabaja los fines de semana: Me parece una gran idea porque puedes moverte mejor por la noche Sofía sale del restaurante cada noche apurada para llegar al último tren de Metro a la una y media de la madrugada, por lo que asegura: De esta manera, no tengo que estar saliendo con prisas, pues alguna vez he perdido el tren y me he visto obligada a coger un taxi Estas nuevas líneas de transporte nocturno no varían el mapa de la red de Metro. Los autobuses mantienen los mismos recorridos de las líneas del suburbano. También las mismas estaciones, con paradas en superficie al lado de las bocas de Metro, salvo contadas excepciones donde las paradas de los búhometros distan unos metros de los accesos de la red del subterráneo. El intervalo medio de los vehículos es de 15 minutos, con lo que se proporcio- Si hay transbordo, se pica dos veces Algo de confusión hubo en la primera noche. Conductores y usuarios estrenaban los búhometros entre la primera vez de unos y el interés de otros. Reconozco que estoy algo perdida asegura Vanesa, una conductora de la línea 4 que viaja con una guía. Vanesa se ha hecho una chuleta a mano, que consulta en repetidas ocasiones, donde ha apuntado las calles que debe tomar para llegar a las bocas de Metro. Los conductores han practicado previamente, pero eso no evita que un búhometro atasque por unos minutos la glorieta de Alonso Martínez cuando se equivoca de calle y tiene que maniobrar lentamente marcha atrás. Al mismo tiempo, los usuarios no dejan de hacer preguntas relacionadas con la dirección de la línea y las diferencias con los búhos de siempre. Una duda que queda resuelta: si se hace transbordo entre búhometros, se pica el billete dos veces. El nuevo transporte estará activo las noches de los viernes y los sábados y seguirá el rastro de las bocas de Metro en toda la red nará un servicio continuo y regular, entre la una y media de la madrugada y las seis de la mañana, hora a la que reabre el suburbano. Según la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, el fin principal de esta iniciativa es reducir los accidentes de tráfico, especialmente entre los jóvenes, a los que el recién inaugurado servicio les vale como medio de transporte alternativo al vehículo privado. Así piensa Alejandro, de 30 años, que espera con su novia un autobús: Creo que hacía falta en la vida nocturna de Madrid que suele ser muy ajetreada Alejandro reconoce que tiene amigos que los fines de semana salen con coche porque viven lejos de las zonas de ocio y no beben aunque les gustaría tomarse alguna copa Menos vehículos privados Otro joven que escucha a Alejandro piensa que muchos dejarán el coche en casa cansados de hacer de taxistas de los demás Precisamente, un veterano taxista que opera por los bulevares, Miguel Lozano, al ser consultado sobre los búhometros afirma que la iniciativa está muy bien porque los coches por la noche son los enemigos del taxi El vehículo privado, considera Lozano, es la causa principal de accidentes. Además, el experimentado taxista no teme que este nuevo servicio reste clientela a los taxis en la noche de los fines de semana porque el transporte público siempre es bueno y amigo Creo que con estos autobuses hay más opciones dice Laura, una joven de 20 años que está de marcha por Alonso Martínez. Laura está acompañada de dos amigas, Alicia y Carmen, que califican este servicio de genial y maravilloso Las tres van a desplazarse a Nuevos Ministerios para quedar con más amigas y aseguran que