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ABC SÁBADO 6 5 2006 91 Televisión y radio Óscar Martínez debuta como con- ductor de El debate: Supervivientes, perdidos en el Caribe espacio dominical que se encargará de analizar las experiencias de los participantes en el nuevo programa de Telecinco El PSOE pide a las cadenas un código de buenas prácticas en los SMS ABC MADRID. El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que pide a RTVE que elabore un código de buenas prácticas relativo a la emisión de los mensajes de móvil (SMS) enviados por la audiencia, así como mediante otros soportes electrónicos para salvaguardar los derechos de las personas entre ellos, el honor, y con el fin de cuidar el uso correcto del lenguaje. Los socialistas reclaman al Ente público que firme este acuerdo con las cadenas privadas, y que sea debatido en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Según el PSOE, las nuevas tecnologías permiten la interacción de los espectadores con los programas, pero cuestionan que los mensajes aparezcan directamente publicados, sin filtros previos, por lo que, en ocasiones, pueden ser constitutivos de difamación, ofensa hacia terceros o incluir acusaciones graves Otro de los efectos negativos, asegura el Grupo Socialista, es la redacción de los mensajes emitidos: es cierto que el uso de los SMS está generando una revolución en el idioma que algunos estudios relacionan con la evolución del lenguaje, pero este hecho no debe confundirse con el abandono de las reglas de ortografía aseguran. El jugador Íker Casillas apadrinó ayer la presentación oficial de la cobertura televisiva del campeonato en La Sexta EFE La Sexta presentó ayer su cobertura del Mundial de Fútbol, un torneo que se aproxima envuelto en la polémica: incluso con las mejores expectativas de cobertura, el 20 por ciento de los españoles no podrá ver los partidos en analógico y de forma totalmente gratuita Alemania 2006, un problema Mundial TEXTO: F. ÁLVAREZ MADRID. A poco más de un mes para el comienzo del Mundial de Fútbol de Alemania se multiplican las incertidumbres sobre la posibilidad real de que toda España pueda ver los partidos de la selección nacional en abierto y gratis total a través del sistema convencional de televisión analógica. La Sexta, cadena propietaria de los derechos de emisión, reitera que los telespectadores podrán ver los 64 encuentros en abierto y gratis Lo que no precisa es el porcentaje de telespectadores que podrán hacerlo bajo ambas condiciones. Como apunte, sólo recordar que la ley establece que los acontecimientos de interés general- -y todos los de la selección lo son- -deben ser ofrecerse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado Los únicos que se perderán el Mundial serán aquellos que quieran o los perezosos que no pongan los medios para que la señal llegue a su casa aseguró ayer José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, durante la presentación de la cobertura del torneo. Aunque pretende alcanzar el 80 por ciento cuando comience el campeonato- -el próximo 9 de junio- a día de hoy la cobertura de la cadena sólo llega al 55 por ciento de la población- -según las propias estimaciones de La Sexta- Según Contreras, nadie en el mun- do tiene una cobertura del cien por cien Y lleva razón, pero incluso ese hipotético techo del 80 por ciento que podría alcanzar La Sexta quedaría aún muy lejos de la cobertura que actualmente garantizan las emisoras de la competencia. La señal de Antena 3 cu- La 2 y Cuatro calientan para el mundialazo El sector audiovisual hace semanas que baraja la posibilidad de que La Sexta termine compartiendo los derechos de emisión de los encuentros de interés general- -todos los de la selección, el partido inaugural y la final- -con otra cadena generalista en abierto que cubra toda España, forzada por la eventual presión social ante la imposibilidad de muchos espectadores de poder ver gratis el Mundial. En esta estrategia, rechazada hasta ahora rotundamente por La Sexta, jugarían un papel destacado La 2 y Cuatro. Por si acaso, el sector se cura en salud y ya califica esta hipótesis como el mundialazo de La Sexta. Ver para creer. bre un 95,39 por ciento de España y la de Telecinco llega al 96 por ciento del territorio nacional. TVE supera el 98 por ciento. Estos datos chocan con el mensaje difundido el pasado jueves y repetido insistentemente en las últimas semanas, según el cual el Mundial, a través de señal analógica, podrá ser visto gratuitamente en todas las Comunidades del Estado español, con una cobertura similar a la que tienen el resto de cadenas privadas Pasión, emoción e información serán, al parecer, las señas de identidad del amplio espectro de programas que la emisora liderada por GlobomediaMediapro y la compañía mexicana Televisa tienen previsto poner en marcha de forma inminente. Pero ni con tan prometedor catálogo de buenas voluntades basta para garantizar que todos los espectadores puedan ver el fútbol de interés público a través de La Sexta. Para ello sería preciso cambiar de tecnología y pasarse a la TV Digital Terrestre (TDT) cuya señal sí es equiparable a la del resto de emisoras ya consolidadas. Sin embargo, en ese escenario sería preciso comprar un descodificador, cuyo precio ronda los sesenta euros- -y adaptar la antena de casa. El Mundial se verá como nunca jamás se ha visto en España dijo ayer Antonio García Ferreras, director de La Sexta. Y puede que lleve razón. Paralelamente, el PSOE ha registrado otra proposición no de ley que pide a la Dirección General que potencie la presencia de RTVE en Internet mediante un plan de impulso de su página web. En la misma línea de impulso a la sociedad de la información, el PSOE pide la web se use no sólo como herramienta de difusión de la programación, la Orquesta y Coro, o el Instituto Oficial de Radio y Televisión, sino para dar entretenimientos y servicios propios de la red Según este grupo, la situación actual Ente en esta materia es de absoluto retraso con los medios tecnológicos en general y con internet en particular A corto plazo, la web incluirá novedades como la información meteorológica, bursátil, de tráfico y una guía electrónica de programación con posibilidad de suscripción. Además, planean un buscador de contenidos multimedia y la comercialización de los fondos documentales del archivo propio. Impulso a la web