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74 Economía SÁBADO 6 5 2006 ABC Operaciones de autocartera de Metrovacesa en 2005 71,75 65,50 59,25 53,00 46,75 40,50 34,25 21- enero 422.443 (0,415 15- abril 258.263 (0,254 11- julio 1.019.641 (1,002 7- octubre 226.042 (0,222 10- octubre 1.289.353 (1,267 10- noviembre 2.452.408 (2,409 EXTRAÑOS PARALELISMOS na fotografía muy reproducida estos días muestra un cartel: Nacionalizado. Propiedad de los bolivianos No nos escandalicemos. La propiedad pública del subsuelo no rige en Bolivia por casualidad, sino por herencia hispana, que se mantiene en nuestro país y en toda América Latina. La escena jubilosa de James Dean descubriendo petróleo en Gigante no valdría en prácticamente ningún otro país. Morales recibió el aplauso popular por la nacionalización, pero también vitorearon muchos cuando Alfonso Guerra, tras la expropiación de Rumasa, proclamó: ¡tó p al pueCARLOS blo! Si Bolivia es poRODRÍGUEZ bre porque está afectaBRAUN da por expropiaciones y corrupción ¿qué decir de los gobiernos de Felipe González? Más aún, si lo malo de Bolivia es que la propiedad no es segura porque el Estado te la puede quitar ¿qué diríamos de una España donde la presión fiscal subió espectacularmente en un par de décadas, y cuya Constitución, aunque reconoce la propiedad privada, inmediatamente la somete a su función social Evo Morales es proteccionista, pero también nuestras autoridades en la opa de Gas Natural; y no parece que los italianos o los franceses puedan dar muchas lecciones. Tampoco los británicos, con la gasista rusa. Y los supuestamente liberales norteamericanos han vetado la venta de puertos a una empresa de Dubai. Esta semana informó el Wall Street Journal que algunos legisladores desean prohibir toda propiedad extranjera de infraestructuras críticas algo parecido a lo que Zapatero llamaría sectores estratégicos Con razón deploró el diario que ese término opaco se podría aplicar a prácticamente cualquier cosa Morales es un demagogo que hostiga a las empresas con argumentos disparatados. Pero aquí ni la demagogia es inexistente ni se trata siempre de modo liberal a las empresas... ni a nadie. Y quien se queje del intervencionismo en Bolivia es que no se ha parado un minuto a pensar en las prohibiciones, controles e intervenciones de todo tipo que debemos en apenas un par de años a este Gobierno tan progresista. Pero entonces ¿por qué España, Europa y Estados Unidos son ricos y Bolivia no? Perdón por la obviedad: son más ricos porque ya eran más ricos antes. Es decir, hay un proceso mediante el cual se consolida la riqueza merced a inversiones debidas a instituciones fiables, a la paz y a la justicia. Esto obliga a reconocer, por incorrecto que parezca, que la prosperidad española no nace con la democracia. Y fue indispensable ofrecer seguridad para conseguir tales inversiones. Esa es la seguridad que Bolivia no tuvo suficientemente y, por lo que se ve, va camino de seguir sin tener. U Fecha N de acciones compradas del capital) Importe Acciones (miles de euros) Total compras 7.006.888 Total ventas Resultado 7.006.888 348.085 336.825- 11.260 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Infografía ABC Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Metrovacesa perdió 11,26 millones en 2005 por la compraventa de autocartera La acción, sin embargo, se revalorizó un 50 durante el ejercicio nes propias por valor de 348 millones, adquirió edificios por 230 millones e invirtió 170 millones en obras en curso M. P. M. L. MADRID. Metrovacesa perdió durante el ejercicio pasado 11,26 millones de euros en la compra y venta de acciones para su autocartera. En total, compraron siete millones de títulos por un precio total de 348,08 millones de euros, mientras que las vendieron por 336,82 millones de euros. Empezar y terminar los ejercicios con la autocartera a cero es una estrategia habitual en la gestión del equipo de Rivero para no tener que provisionar las pérdidas en el caso de que ocurran, como el año pasado. b La compañía compró accio- No obstante, lo contradictorio de la situación es que haya ocurrido esta pérdida en un año en el que la acción se revalorizó hasta un 50 pasando desde los 34,2 euros con los que comenzó 2005 a los 51,3 euros en los que cerró. Justificación de la empresa La situación contrasta radicalmente con lo ocurrido en 2004, cuando la acción se revalorizó la mitad, un 25,97 y, sin embargo, la compañía ganó 4 millones con la compraventa de títulos para autocartera. En este sentido, la inmobiliaria justifica la mala gestión de la autocartera en 2005 señalando que cuan- En 2004 la cotización de la inmobiliaria se incrementó un 25,97 y ganó 4 millones con la autocartera do la acción alcanzó el 26 de septiembre los 63,43 euros- -máximo histórico hasta entonces- un informe de Morgan Stanley aconsejaba al día siguiente a los inversores que extremaran la precaución con este valor, aludiendo a que su precio objetivo se situaba en 46 euros. En ese momento, Metrovacesa poseía sólo 226.042 acciones en autocartera (el 0,22 de su capital) y llegó a comprar hasta 2,45 millones de títulos (un 2,4 de su accionariado) el 10 de noviembre. La caída continua de la acción hasta los 51 euros, provocó que se produjera la pérdida de los 11,26 millones de euros. Resulta también curioso observar que mientras se compraron acciones por valor de 336 millones de euros, la compañía invirtió poco más en inmuebles, al comprar edificios por 348 millones de euros unidos a otros 170 millones de obras en curso. Mutua Madrileña ya tiene el 1,12 del Banco Santander J. H. MADRID. La Mutua Madrileña ha adquirido en los últimos días en Bolsa otras 700.000 acciones del Banco Santander por un importe de 8,4 millones de euros, dentro de su política de reinvertir capital en activos financieros. Tras esta operación, la entidad que preside José María Ramírez Pomatta, tiene en cartera un total de 70 millones de acciones del Santander, un 1,12 cuyo valor en Bolsa tras el cierre de la sesión de ayer superaba los 850 millones de euros. La Mutua, que la semana pasado aumentó hasta el 3 su participación en ACS, se consolida como el segundo mayor accionistas del Banco Santander, por detrás de la aseguradora italiana Generali. Mutua, además de un importante patrimonio inmobiliario, también tiene más del 10 del capital de Inmobiliaria Colonial y casi el 30 de Autoclub Repsol.