ABC MADRID 06-05-2006 página 61

12- 13 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO EN BREVE Más gestaciones gemelares con el consumo de ácido fólico. Mejorar la alimentación de las embarazadas con ácido fólico o con suplementos farmacológicos reduce en un 70 %l as posibilidades de que el bebé nazca con ciertos defectos en el sistema nervioso y la médula espinal. Un trabajo del Instituto de Investigación Rowett y de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido sugiere que un exceso de consumo en las mujeres que se someten a una fecundación in vitro aumenta las posibilidades de tener gestaciones gemelares. Sólo el 13,5 de los españoles recurre a internet para consultas sobre su salud. Los españoles, junto con los griegos, son los europeos que menos recurren a la red para consultar sus problemas de salud. Sólo el 13,5 de los españoles utiliza internet frente al 47,2 de los daneses, según datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea. El colectivo médico español sí ha incorporado internet como una herramienta esencial para resolver problemas de consultas intermédicas. El 68 de los médicos generalistas recurre a este servicio, aunque también muy por debajo de la media de la Unión Europea de los 15, próxima al 80 Toda la información sobre las enfermedades renales en el 902 999 611. La Fundación Renal Alcer ha abierto un nuevo centro de información sobre enfermedades renales para cubrir las lagunas educativas de los pacientes y sus familiares. En el 902 999 611 se proporcionará toda la información que los pacientes necesitan antes de entrar en diálisis. Se ofrecerán las distintas opciones de tratamiento para que los afectados puedan elegir la que más se adapte a su ritmo de vida. Alcer ha puesto en marcha esta iniciativa para complementar la asistencia de los servicios de Nefrología. Logopedia en la enfermedad de Parkinson. Con el título Guía Técnica de Intervención Logopédica en la Enfermedad de Parkinson Almudena Zurita acaba de publicar un interesante trabajo fruto de su experiencia como responsable de Logopedia de la Asociación Parkinson de Madrid. Se trata de una guía de consulta ágil y rigurosa para el tratamiento de los trastornos del habla y la deglución producidos por la enfermedad de Parkinson. Una guía destinada tanto a profesionales como a pacientes, donde se dedica un amplio espacio a descubrir técnicas de rehabilitación para mejorar la comunicación de los enfermos. Precaución con los antibióticos L Por José María Fernández- Rúa Los españoles no acuden a la red en busca de noticias de salud a luz roja ante la administración de antibióticos en niños menores de un año la acaban de encender investigadores canadienses de la Universidad British Columbia, en Vancouver. Según relata el profesor Carlo Marra en la publicación científica Chest un solo tratamiento con antibióticos a un bebé duplica el riesgo de padecer asma y si se administra de forma repetida incrementa sustancialmente esta posibilidad. Esta alarma, no obstante, ha sido matizada por este grupo de investigadores a pesar de las pruebas que han conseguido tras analizar los expedientes médicos de más de treinta mil niños, realizados entre los años 1999 y 2004. Es necesario llevar a cabo más estudios para establecer una relación causal definitiva entre antibióticos y asma puntualiza el profesor Marra. En este sentido se ha manifestado también el profesor Glenn Flores, de la Universidad de Wisconsin, al recordar que todavía no se conoce una base patológica que asocie el uso de antibióticos con el asma infantil. La publicación de este trabajo se produce setenta y ocho años después de que Alexander Fleming descubriese el primer antibiótico de forma accidental- -la penicilina- al observar en una placa de cultivo que una bacteria no pudo sobrevivir en presencia del hongo P. notatum Fleming, un investigador escocés que en 1928 tenía cuarenta y siete años, compartió en 1945 el premio Nobel de Medicina por este hallazgo con Ernst Boris Chain y Howar Walter Florey. Llegados a este punto, hay que recordar que desde que se pudo purificar el primer antibiótico hasta la actualidad, millones de personas han salvado la vida. Diversos trabajos concluyen que durante el pasado siglo XX las muertes por enfermedades infecciosas se redujeron más de un 90 por ciento en los países desarrollados, aumentando la esperanza de vida de la población en casi treinta años, en gran medida gracias a los antibióticos. El asma es la enfermedad crónica grave más común de la infancia, por lo que las conclusiones de los científicos, a pesar de que tienen que ser ampliados, deben alertar a los pediatras sobre el peligro potencial de establecer tratamientos con antibióticos a niños pequeños que presenten infecciones de oído y del tracto respiratorio superior, entre otros.