ABC MADRID 06-05-2006 página 39

ABC SÁBADO 6 5 2006 Madrid 39 MADRID AL DÍA ¡AGUA! IGNACIO RUIZ QUINTANO Virginia Díaz disputará a Ángel Pérez las primarias de IU para el Ayuntamiento El sector mayoritario propuso a Inés Sabanés ser número dos en la Comunidad y senadora b Fernando Marín mantendrá su La línea 10 de Metro reabre el lunes el tramo cerrado por obras ABC MADRID. El tramo de la línea 10 del Metro, comprendido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Fuencarral- -cerrado por obras durante los últimos seis meses- -volverá a funcionar el lunes. Por este motivo, dejarán de prestar servicio las dos líneas especiales que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital había puesto a disposición de los usuarios entre Plaza de Castilla, Fuencarral y el Hospital de La Paz, según indicó ayer el Ayuntamiento. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid anunció el pasado 4 de noviembre que se hacía inevitable suspender el servicio de trenes entre ambas estaciones hasta la primera quincena de marzo de 2006. Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid inaugurará también el lunes un nuevo vial que unirá la calle Pamplona con la rotonda de la intersección de las calles Integración y Nibelungos, que permitirá a los vecinos de los barrios de La Partija y Santa Mónica acortar el recorrido hasta la estación de Rivas Urbanizaciones. G oteras en el Reina. Y Jean Nouvel, ¿qué dice de esto? Los libros, como sopas. ¿Algún título de Goytisolo? Humedades, sólo humedades declara la señora cana de Aguilar, y Goytisolo está más seco que el ojo de la Inés. Para aventar los hongos, el Museo ha echado mano del ventilador Jata 3 de toda la vida. ¡Ah, la vida! ¿No está en el agua el origen de la vida? Agua buena, la de Jesús en el lebrillo para lavar los pies, y agua mala, la de Pilatos en la jofaina para lavarse las manos. ¡Agua va en el Reina! La señora cana de Aguilar remite a Amado Nervo: Yo soy la resignada por excelencia, hermano. ¿No ves que, a cada paso, mi forma se aniquila? Hoy soy torrente inquieto y ayer fui su agua tranquila. Hoy soy en vaso esférico, redonda; ayer, apenas me mostraba cilíndrica en las ánforas plenas; y así pitagorizo mi ser, hora tras hora: hielo, corriente, niebla, vapor que el día adora, todo lo soy, y a todo me pliego en cuanto cabe. ¡No lo saben los hombres, pero Dios sí lo sabe! Tomen nota en el Ayuntamiento del arbitrismo de la señora cana de Aguilar para ventilar sus humedades. Por cierto, ¿quién le habrá mandado a la Comunidad meterse en el charco de la baronesa y los plátanos del Prado? Eso nos preguntábamos todos el primer día. Hasta que han aparecido Juanito Soler e Ignacio González pidiendo disculpas- -las disculpas se ofrecen- -a la baronesa en nombre del pueblo de Madrid por las palabras de la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que juzga caprichosa la intención de la baronesa de encadenarse a un plátano. Soler y González, González y Soler, en nombre del pueblo de Madrid ¿De qué pueblo y de qué Madrid? Nunca ofreceré excusas en nombre del pueblo de los Estados Unidos proclamó, en ocasión más solemne, el presidente George Bush (padre) Bueno, pues aquí, en nombre del pueblo de Madrid Soler y González piden excusas a la baronesa que amenaza con atarse a un plátano, si no se hace lo que le peta. ¿Qué? ¿Alguna vacante de mayordomo en la baronía? Porque desde los días del mayordomo de los Urquijo no habíamos asistido a una logomaquia de criados más chusca que la de Soler y González. ¡Y cómo está el servicio! puesto de coordinador regional de IU hasta que acabe su mandato, si la organización no le pide antes que renuncie M. C. MADRID. Ángel Pérez, candidato del sector mayoritario de Izquierda Unida de Madrid para encabezar la lista al Ayuntamiento de la capital, ya tiene una adversaria en las elecciones primarias de su organización: la abogada Virginia Díaz, que representó una lista de las tres listas en la última Asamblea regional de IU con un 20 por ciento de apoyos, sobre todo de militantes de base y de las juventudes. Para la Comunidad, la corriente mayoritaria de esta coalición también tiene su propuesta: Gregorio Gordo, coordinador de IU en Getafe y miembro de la dirección regional. En la última semana, sin embargo, ha surgido otra candidata alternativa: la actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, uno de los principales pesos pesados de esta formación política, que ha visto cómo su dirección regional la ha relegado. No obstante, Ángel Pérez, que es algo así como el referente del grupo que tiene más apoyos en IU, ha ofrecido a Sabanés ser número dos en la lista para la Comunidad, y además el puesto de senadora por designación autonómica que corresponde a este grupo, y que ahora mismo ocupa Eduardo Cuenca. La todavía portavoz municipal ha rechazado de momento esta propuesta. La elección de Gordo para la Asamblea lleva aparejada la renuncia del actual portavoz en el Parlamento regional, Fernando Marín, a presentarse de nuevo a las elecciones. Marín, sin embargo, continuará en el puesto de coordinador regional hasta que acabe su mandato, dentro de un año y medio, si la organización no le pide lo contrario. Simancas promete destinar el 0,7 a la cooperación en ocho años ABC MADRID. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, subrayó ayer que la Comunidad de Madrid ha cuadruplicado en tres años los presupuestos destinada a proyectos de cooperación al desarrollo, que este año se han incrementado un 50 por ciento alcanzando los 30 millones de euros. Beteta respondía así al portavoz socialista Rafael Simancas, quien ayer se comprometió a destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la Comunidad a la cooperación en ocho años si es que gana las elecciones. Beteta destacó la implicación y el compromiso de Esperanza Aguirre con la política de cooperación al desarrollo, y aseguró que éste ha quedado reflejado tanto en la aportación presupuestaria como en los viajes que la presidenta ha realizado para solidarizarse con los países más necesitados. Beteta añadió que los proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por la Comunidad en 2005 ayudaron a 14 millones de personas de 24 países, y que paliaron emergencias humanitarias como el tsunami del sudeste asiático y el terremoto de Pakistán.